De Stella a 2600 y pasando por VCS, Historia de la consola que cambió al mundo III


En el artículo anterior vimos como la Atari 2600 llegó al mercado y siguiendo el boom dejado por Pong, numerosas compañías desarrolladoras comenzaron a lanzar títulos para esta naciente consola que apenas había llegado a las estanterías de las tiendas. El problema era que la mayoría de las personas creían que todos los videojuegos eran parecidos a Pong (Por la saturación previa de consolas de un solo título), es decir, simples y aburridos a medio y largo plazo. Por lo que los competidores de la Atari 2600 comenzaron a desaparecer paulatinamente y a pesar de que esta reducción de competencia mantuvo a la Atari 2600 viva por un lapso de tiempo, su futuro comenzaba a oscurecerse. Por lo que era imperativo que tuviese un videojuego que sorprendiera a las masas de la misma forma que Pong lo hizo hace unos años atrás... Necesitaban a Space Invaders.


Atari a través de Ray Kassar negoció un acuerdo de exclusividad con Taito para lanzar una versión doméstica de Space Invaders que estaba dominando todos los salones de arcades del mundo, y de esta forma fue que la Atari 2600 obtuvo un título definitivo que le permitió aplastar a la competencia con toda seguridad. De hecho, conseguir una Atari 2600 en 1980 era muy complicado debido a la alta demanda que tenían, tanto así que en Diciembre del mismo año se vendieron dos millones de unidades solamente en Estados Unidos. Y una vez que la gente tuvo la Atari 2600 en sus hogares, se dieron cuenta de que era mucho más que Space Invaders, se dieron cuenta de que los videojuegos como tal habían vuelto a los hogares de una forma más grande y renovada que nunca.


El éxito de la Atari 2600 no solo vino de la mano de la fantástica conversión del arcade de Taito, sino también de Activision que es la primera compañía third party de la historia que en 1982 lanzó Pitfall, que se trata de un título que desarrolló su propio género, ya que muchos de los videojuegos de plataformas de la actualidad toman muchas de las mecánicas introducidas por este título. La mecánica es bastante simple, solo debemos guiar a Pitfall Harry para encontrar la salida de una jungla conformada por 255 pantallas infestadas de serpientes, cocodrilos y arenas movedizas en tan solo 20 minutos.

En la siguiente parte veremos el diseño que sufrió la Atari 2600, su sucesora y el comienzo de sus altibajos que tuvieron consecuencias desastrosas para la industria de los videojuegos. ¡Nos leemos pronto!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉