Amstrad GX4000, El fallido acercamiento de Amstrad al terreno de las consolas


En la década de los noventas, Amstrad estaba consolidada como uno de los mayores fabricantes de computadoras del mundo, pero había un mercado en el que dos grandes compañías japonesas se encontraban batallando para ver quién podía llevar más equipos a las casas y lógicamente vieron una oportunidad de entrar en ese sector para ver que tan lejos podían llegar y dicho sea de paso llenar sus bolsillos, pero la realidad fue otra como veremos a continuación.



La Amstrad GX4000 en cuentas resumidas es una computadora CPC6128+ modificada, lo que le permite ser completamente compatible con toda la librería de software de la gama CPC (Aunque en forma de cartuchos en vez de discos), lo que hizo que no salieran títulos exclusivos para ella debido a que no le veían mucho sentido hacerlo y como todas las consolas de la época, incluía dos controles (Al estilo de los de la NES), un juego de cables de audio y vídeo y un videojuego de carreras llamado Burnin’ Rubber.



En lo que respecta al hardware, la Amstrad GX4000 posee un procesador Zilog Z80A de 8 bits muy similar al que podemos encontrar en la Sega Master System, pero con una paleta de 4096 colores (Superior a la de la Sega Genesis/Mega Drive), la capacidad de dibujar sprites y realizar scrolling por hardware y dos tipos de conexión a televisión: A través de una conexión DIN de 8 pines y a través del conector SCART (Siendo la única consola en la historia en utilizar este conector) que en teoría podía tener salida de vídeo en alta definición a pesar de que ningún título logró sacar ventaja de esto, aunque también puede ser conectada a un monitor específico Amstrad de manera nativa gracias a su conector exclusivo. La salida de audio es estéreo con un sistema de tres canales con DMA y cuenta con un conector RJ-11 para conectar una lightgun (Amstrad nunca fabricó una de forma oficial, solo eran suministradas por empresas third party), dos puertos digitales de 9 pines para conectar los controles, un puerto analógico estándar IBM para joysticks, un puerto de alimentación externa y un puerto de alimentación desde el monitor.



Desafortunadamente, fue un fracaso comercial debido a que tuvo que enfrentarse a las consolas de 16 bits de Nintendo y Sega con un hardware que pudo haber triunfado hace cinco años atrás de su fecha de lanzamiento, pésima calidad en lo que se refiere al tacto de los controles (Cabe resaltar que el botón de pausa está ubicado en la consola en vez de uno de los controles) y que su librería de títulos consiste en ports ligeramente mejorados de computadoras CPC que en realidad no significaban un atractivo en términos financieros para las empresas desarrolladoras ya que estos ports tardaban meses en desarrollarse a diferencia de sus versiones originales que solo eran desarrollados en unas pocas semanas lo que incrementaba su coste. Finalmente Amstrad abandonaría el proyecto en Junio de 1991 para enfocarse nuevamente en computadoras como lo venían haciendo, siendo este su primer y único intento de entrar el sector de las consolas de videojuegos.



Ficha Técnica:
Procesador: Zilog Z80A a 4 Mhz de 8 bits, también incluye un ASIC encargado de dibujar sprites, realizar scroll por software, interrupciones porgramables y reproducir sonido por DMA.
Memoria: 64 Kb de RAM, 32 Kb de ROM.
Almacenamiento: Cartucho ROM de 512 Kb.
Audio: General Instrument AY-3-8912, 3 canales, estéreo.
Gráficos: 12 bits con resoluciones 160x200 píxeles con 16 colores, 320x200 píxeles con 4 colores y 640x200 píxeles con 2 colores. La paleta se compone de 32 colores en pantalla de una paleta de 4096 colores posibles.
Fecha de lanzamiento: 10 de Septiembre de 1990.

4 comentarios:

  1. Yo tuve el Amstrad CPC 464 Plus, híbrido entre el clásico y esta consola, que venía con el cartucho del "Burnin' Rubber", un juego de coches inspirado en la carrera de las 24 horas de Le Mans que estaba muy chulo y que era sumamente difícil. De hecho nunca me lo logré acabar, aunque estuve cerca en alguna ocasión de hacerlo...

    Un gran post como siempre, José. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías darle una pasada a ver si puedes completarlo esta vez, y lo digo por experiencia personal, ya que me he sentado a jugar juegos que no pude completar cuando era pequeño y fijate que les doy dos vueltas jejeje. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar
  2. Tuve un ordenador Amstrad (no sé decir más sobre él porque yo era un mico) pero no tenía ni idea de que habían tenido un intento de videoconsola, aunque es cierto que yo en 1990 no sabía mucho de nada... ¡qué pequeñita era!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ello es que mantengo este sitio, para recordar, ilustrar y mantener intacta la preservación en la memoria de todos :).

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉