Retro Review: Super Mario Kart.


Mario es un personaje multifacético, ya que desde sus inicios fue carpintero, luego doctor, jugador de fútbol, árbitro de boxeo y hasta arqueólogo, lo que demuestra que como fontanero salvador de mundos debe ganar muy poco. Pero esta vez Mario junto a sus rivales y amigos se estrena como piloto de carreras demostrando que sacarle todo el jugo a una saga no es algo malo después de todo.



¿Trama?, pues básicamente se resume a un torneo de karts a través del reino Champiñón llamado Mario Kart GP que está dividido en 3 categorías de 50 cc, 100 cc y 150 cc (Se llaman Mushroom Cup, Flower Cup y Star Cup respectivamente) más una copa especial y un modo time trial que podemos utilizar para memorizar los circuitos y establecer récords.


En lo que respecta a la jugabilidad, Super Mario Kart cuenta con 8 personajes seleccionables que son: Mario, Luigi, la Princesa Peach, Yoshi, Bowser, Donkey Kong Jr., Koopa Troopa y Toad. Cada uno de estos personajes tienen sus propias características de velocidad, aceleración y maniobrabilidad (Peach es maniobrable, Luigi posee mucha aceleración mientras que Mario es balanceado por poner un ejemplo); durante las carreras podemos hacer uso de power ups como hongos de nitro, caparazones, cáscaras de banana y estrellas para añadirle competitividad y diversión a las partidas; la dificultad es bastante elevada ya que la IA recorre los circuitos al detalle y hagamos lo que hagamos siempre nos estará pisando los talones, pero esto no significa que este título sea frustrante. Los controles son bastante fluidos e intuitivos, cosa que es de agradecer en un título arcade como este.


Super Mario Kart cuenta con tres modos multijugador para dos personas: Mario Kart GP que es idéntico a la versión a la versión de un solo jugador, Match Race que se trata de carreras 1 vs 1 y Battle Mode que consiste en que cada jugador tiene tres balones que deben evitar que el otro jugador se los pinche y viceversa.


Los circuitos están basados en diversas locaciones, desde praderas, playas y parajes nevados hasta el infame Rainbow Road que pondrá a prueba nuestros reflejos si queremos obtener la victoria.


En el apartado gráfico, este es uno de los títulos que aprovecha al máximo la capacidad gráfica de los 16 bits de la consola de Nintendo, ya que utiliza a la perfección el modo 7 para crear una majestuosa sensación de profundidad en los circuitos mientras que los sprites de los competidores, NPC’s y elementos que se encuentran en las pistas se encuentran muy bien definidos y poseen colores brillantes que le dan un atractivo único, algo curioso de este título es que la pantalla se encuentra dividida en dos partes siendo la parte superior en donde nos encontramos jugando, mientras que el mapa se encuentra situado en la parte inferior. Respecto al sonido, los efectos especiales están tomados directamente de Super Mario World mientras que la banda sonora está conformada por ritmos bastante pegadizos compuestos por Soyo Oka que son de los mejores de toda la franquicia de Super Mario, incluso podemos encontrarlos en forma de remixes en entregas posteriores.


En resumen, Super Mario Kart es un título diseñado para disfrutar con los amigos o en solitario sin tener que complicarse con mecánicas elaboradas, de hecho es uno de los pocos títulos en donde perder carreras te puede robar una sonrisa. Además de que es el primer título que introdujo una fórmula que muchas franquicias han tomado parte a través de los años.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Super Family Computer, Super Nintendo Entertainment System.
Fecha de Lanzamiento: 27 de Agosto de 1992.
Género: Carreras, arcade.
Desarrollador: Nintendo EAD.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Diferente y de agradable lectura.

    ResponderEliminar
  2. Había escrito por aquí, pero creo que no el comentario no ha llegado a buen puerto.
    Decía que se trata de un cartucho merecidamente legendario.
    Los usuarios de SNES podían sentirse bien orgullosos de su consola gracias a juegos así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos José Andrés, supongo que es por la plataforma lo de tu comentario anterior, Blogger ha estado experimentando problemas últimamente.

      En efecto, este juego dio por sentado que la Snes es una máquina para compartir con los demás y quitar la errática imagen que pululaban en aquellos años de que los videojuegos son para antisociales, además de que es toda una golosina para los amantes de los aspectos técnicos.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉