Retro Review: Jazz Jackrabbit: Holiday Hare 1995


Jazz Jackrabbit había dominado la escena de los videojuegos de plataformas en PC al traer un apartado técnico y una jugabilidad que se creía que solo era posible en consolas y al año siguiente de su lanzamiento, Epic lanzó una pequeña edición especial a modo de spin-off en donde nuestro simpático conejo espacial ahora tendrá que volver a las armas para salvar la navidad haciendo que la cena, el ponche y los regalos lleguen sanos y salvos a nuestros hogares.


En cuanto a la jugabilidad, Jazz Jackrabbit: Holiday Hare '95 es un run n' gun conformado por dos capítulos con dos niveles cada uno en donde tendremos que abrirnos paso a fuego limpio combatiendo contra una gran variedad de enemigos que harán todo lo imposible (en realidad la mayoría van de un lado a otro) para evitar que avancemos. Para ello contaremos con el amplio catálogo de municiones de la entrega original, por lo que tendremos lanzallamas, misiles, granadas que rebotan y TNT para darle algo de variedad y toque táctico a nuestra partida, además de un par de power-ups como mejora de velocidad de disparo, un loro que nos ayudará lanzándole proyectiles a los enemigos, cuatro diamantes que servirán a modo de escudo y una estrella que nos dará invulnerabilidad por tiempo limitado, y a diferencia del original no contaremos con la posibilidad de aumentar la cantidad de tiempo disponible para completar cada nivel, por lo que tendremos que movernos rápidamente y aprendernos muy bien cuál es la ruta correcta para llegar al final del mismo.


Los controles tienen un tacto muy preciso acorde las mecánicas que tiene este videojuego y Jazz se mueve a gran velocidad de forma bastante fluida, aunque recomiendo remapear los controles por defecto, ya que al ser "ctrl" para cambiar de arma, "alt" para disparar y "barrar espaciadora" para disparar, pueden hacer que se cuelgue porque sus combinaciones son comandos de Windows o mejor áun, jugar con un gamepad y tener una experiencia muy superior de juego.


Respecto al apartado gráfico, Jazz Jackrabbit: Holiday Hare '95 cuenta con la misma estética del título original, presentando dos niveles en un nevado paisaje lleno de dulces que funcionan como obstáculos y plataformas y dos niveles que transcurren dentro de una fortaleza hecha de LEGO con juguetes que hacen de decorado y de obstáculos. Mientras que los sprites que los enemigos cuentan con diseños acordes a la temática de los niveles en donde los vamos a encontrar, desde tortugas esquiadoras hasta ratas en pijamas y aviones de juguete y muñecas que lanzan balones explosivos, mientras que nuestro conejo protagonista solo recibió nuevas animaciones.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido se apegan bastante bien a las acciones que representan, mientras que la banda sonora está conformada por un remix en rap de "El pequeño tamborilero" y una pista original de jazz como el nombre indica.


En resumen, Jazz Jackrabbit: Holiday Hare '95 es un spin-off que si bien aporta poco o nada al lore de la saga, se convierte en una aventura que brinda un buen rato gracias a su dinámica jugabilidad y su atractivo apartado estético lleno de referencias a pesar de su corta duración. Recomendado para pasar la resaca navideña ;).


Ficha Técnica:
Plataforma: PC (MS-DOS).
Fecha de lanzamiento: 28 de Septiembre de 1995.
Género: Plataformas, Run n’ Gun.
Desarrollador: Epic MegaGames, Inc.

3 comentarios:

  1. Mas noventoso imposible. Me recuerda mucho a Commander Keen, vaya que esos títulos nunca pasan de moda. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este juego es una genialidad, nada que envidiarle a los títulos de consolas. Te va a encantar.

      Eliminar
  2. Mítico Jazz Jackrabbit, que buenos recuerdos me trae :) llevo tiempo queriendo rejugarlo, a ver si me animo un día de estos

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉