Retro Review: Pepsiman.


Durante años ha existido una guerra entre Coca-Cola y Pepsi Cola que se le ha llamado “La Guerra de las Colas” que no es más que un bombardeo publicitario entre estas dos marcas para ver cuál posee el marketing más efectivo entre las masas y naturalmente los de Pepsi sabían que si se introducían en el mercado de los videojuegos se iban a embolsillar a un gran sector de consumidores, por lo que ni cortos ni perezosos tomaron a su principal mascota y la introdujeron en un título donde debe salvar el día... O asegurarse de que todos beban una Pepsi.



La historia es bastante sencilla, encarnamos a Pepsiman y debemos ayudar a cuatro personas que tienen sed dándoles una Pepsi, pero no todo es color de rosa, ya que para buscar la Pepsi debemos recorrer ciudades basadas en locaciones reales en las que viviremos situaciones surrealistas como esquivar obreros montados sobre taladros neumáticos o esquivar una lata gigante de Pepsi.


En cuando a la jugabilidad, Pepsiman es un juego de tipo runner, por lo que el se encontrará corriendo automáticamente con un tiempo predeterminado para terminar el nivel, por lo que solo debemos reaccionar a la hora de esquivar obstáculos para evitar hacerle daño a Pepsiman y perder tiempo, en este aspecto los cuatro niveles son exactamente iguales, aunque hay niveles donde la vista cambia hacia una perspectiva delantera haciendo que los controles estén invertidos, lo que le da algo de variedad y reto adicional. Respecto a los controles, estos son algo intuitivos aunque por la velocidad a la que corre Pepsiman a veces suele ser algo confuso reaccionar para escoger entre saltar o deslizarse por el suelo.


Respecto a los gráficos, los escenarios no poseen un nivel de detalle muy cuidado, los elementos del fondo, obstáculos y personas que se encuentran por el escenario son sprites que tienen un detallado muy pobre ( De hecho parecen cartones recortados), aunque por el otro lado Pepsiman posee un nivel de detalle muy alto y un  elevado rango de animaciones muy fluidas; entre un nivel y otro se nos presentan pequeños vídeos promocionales de Pepsi de bajo presupuesto protagonizados por Mike Butters. Respecto al apartado sonoro, los efectos de sonido son bastante mediocres, pero cumplen muy bien su rol, aunque uno de los puntos fuertes es su banda sonora compuesta por el tema principal de Pepsiman que se trata de un tema groovy cuyo coro repite el nombre de Pepsiman con unos riffs muy pegajosos.


Pepsiman es un título recomendado para los amantes de los juegos simples pero adicivos, ya que ofrece un reto bastante accesible para todo público y un montón de extras que desbloquear. Curiosamente, Pepsiman se quedó como un título exclusivo para Japón (Aunque está completamente en inglés, solo posee subtítulos en japonés), pero fue rápidamente importado a otros países y pirateado a través de internet haciendo que sea uno de los videojuegos más populares para la Sony Playstation.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation.
Fecha de Lanzamiento: 4 de Marzo de 1999.
Género: Arcade, acción.
Desarrollador: Kindle Imagine Develop.

6 comentarios:

  1. El juego tiene algo especial.
    Es plenamente consciente de su naturaleza chorra, y no intenta disimularla, así que la mecánica se beneficia enormemente de las situaciones que plantea.
    Mola, y el personaje, también.
    Fue un gustazo volver a encontrarse con él en Fighting Vipers.
    Al menos, en la versión japonesa.
    Siempre se quedan con la mejor parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, gran parte de su encanto reside en que presume de ser de bajo presupuesto y se lo toma con mucho humor.

      Eliminar
  2. Conocía la batalla Coca Cola vs Pepsi, pero no tenía ni idea de que existiera Pepsiman ¡ni mucho menos que tuviera videojuego!
    Lo que sí recuerdo (pero muy vagamante) es haber jugado a uno protagonizado por Fido Dido (el personaje publicitario de 7up). ¿O es algo que soñé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ppesiman es la mascota japonesa de Pepsi Cola, de hecho su apariencia ha ido variando con el paso de los años para combinar con la imagen vaya adoptando la marca.

      Respecto al juego de Fido Dido, existieron dos títulos para Super Nintendo y Sega Genesis/Mega Drive que al final fueron cancelados, solo existen las ROM's dumpeadas a través de la red y también Cool Spot tuvo su aparición en videojuegos para consolas de 16 bits.

      Saludos y gracias por dejar un comentario :).

      Eliminar
  3. había oído hablar muy vagamente de este juego pero sí conocía ya al personaje gracias a su aparición como luchador oculto en la versión japonesa del Fighting Vipers de Saturn. Es curioso cómo las "guerras de marcas" pueden crear personajes como Pepsiman, que no solo tienen una apariencia sencilla pero llamativa sino que hasta su nombre tiene fuerza...

    Muy buen artículo, José. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes problemas con la emulación y los backups, puedes darle una probadita :).

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉