Consolas Plug & Play que hicieron historia II



Tras el éxito obtenido por estas pequeñas consolas basadas en software de Atari que pudimos ver en el artículo anterior. Namco se había interesado en entrar al mercado, por lo que formaron una alianza estratégica con Jakks Pacific para lanzar su propia línea de consolas Plug & Play en donde Namco se encargaba del software y Jakks Pacific del hardware y de su distribución fuera de Japón.

Namco Pac-Man.


Esta curiosa consola que recuerda a la parte inferior de un colorido mueble arcade fue lanzada en el año 2003. Incluye cinco títulos que por limitaciones de hardware no poseen el nivel de detalle de sus contrapartes originales, el sonido es mono y no tiene la capacidad de poder guardar las puntuaciones máximas, además es una unidad algo pesada y no es precisamente algo cómoda para jugar durante un buen rato. Esta consola también podía ser adquirida junto a la Atari TV Game en un pack especial 2 por 1.



Poco tiempo después debido a lo incómodo que era jugar con la Namco Pac-Man se lanzó una versión más pequeña que podía guardar las puntuaciones máximas obtenidas.

Títulos incluidos:

  • Pac-Man.
  • Bosconian.
  • Rally-X.
  • Dig Dug.
  • Galaxian.

Namco Ms. Pac-Man.




También lanzada en el año 2003. Esta consola a pesar de tener un diseño algo infantil es mucho más fácil de maniobrar que la Namco Pac-Man debido a su tamaño ligeramente menor y posee un Joystick de cuatro direcciones sensible a la presión debido a la inclusión de Pole Position cuya versión original está en un arcade con volante, pero los cuatro títulos restantes que incluye también se benefician de esta ventaja de una u otra forma, aunque también padecen de gráficos menos elaborados, sonido mono y la imposibilidad de guardar puntuaciones debido a que utiliza la placa de la Namco Pac-Man. Hay una revisión de este modelo que salió en el año 2005 que permitía usar GameKeys para agregarle los títulos de la Namco Pac-Man, aunque Rally-X se sustituyó por New Rally-X. Esta consola podía adquirirse junto a Namco Pac-Man en un pack llamado Namco Arcade Classics Combo Pack. 


En el año 2004 se lanzó una revisión llamada Namco Ms. Pac-Man Wireless que consiste en un joystick que se comunica a través de un puerto infrarrojo con la base que se va conectada al televisor o monitor. Respecto al software, incluye todos los títulos de Namco Pac-Man y Ms. Pac-man y la posibilidad de guardar las puntuaciones máximas obtenidas.

Títulos incluidos:

  • Ms. Pac-Man.
  • Pole Position.
  • Galaga.
  • Xevious.
  • Mappy.

Namco Super Pac-Man.


Esta consola con forma de joystick fue lanzada en el año 2004 e incluye por primera vez un port inédito de Pac-Man Plus y la capacidad de poder guardar las puntuaciones máximas obtenidas.

Títulos incluidos:

  • Pac-Man.
  • Super Pac-Man.
  • Pac & Pal.
  • Pac-Man Plus.

Jakks Pacific Pac-Man Arcade Gold.


Lanzada en el año 2004. Esta consola circular con motivos de Pac-Man incluye los títulos de Namco Pac-Man y Namco Super-Pacman permitiendo guardar las puntuaciones máximas obtenidas. Cabe destacar que no se vendió en Japón.

Retro Arcade Featuring Pac-Man.



Finalmente esta aventura entre Namco (Ahora Namco Bandai) y Jakks Pacific culminaría con esta consola lanzada en el año 2008 con forma de arcade stick que podía alimentarse con cuatro baterías AA, lo que la hace perfecta para viajes largos e incluye dos botones de acción que solo son aprovechados por Xevious y Pole Position.

Títulos incluidos:

Pac-Man (Versión Arcade).
Galaxian.
Dig Dug.
Bosconian.
Galaga.
Mappy.
Xevious.
Pole Position (Las versiones asiáticas y europeas tienen logos de publicidad de Namco, mientras que la americana tiene logos de publicidad de Atari).
New Rally-X.
Super Pac-Man.
Pac & Pal.
Pac-Man Plus.

Con esto terminamos las primeras dos partes dedicadas a las consolas Plug & Play de Jakks Pacific, que como pudimos ver revolucionaron el mundo de los videojuegos al introducir estos interesantes sistemas semi portátiles. En la próxima parte veremos como se defendieron otros fabricantes que decidieron entrar en este naciente y competitivo mercado. Nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉