Indie Review: Cave Story.


Daisuke Amaya mejor conocido como Pixel es un desarrollador indie japonés que durante sus tiempos libres dentro de un espacio de cinco años se dedicó a programar este título que originalmente se llama Dokutsu Monogatari llevando la escena homebrew de los videojuegos hacia nuevos horizontes de tal manera que ahora poseen la capacidad de medirse de tú a tú con los títulos AAA de las grandes desarrolladoras.


La trama nos cuenta la historia de un personaje que despierta sin memoria dentro de una cueva ubicada en una isla flotante habitada por criaturas similares a conejos llamadas mimigas que se encuentran amenazadas por un malvado docto rFuyuhiko Date que realiza experimentos de toda clase con ellos además de querer la Demon Crown que le dará poderes ilimitados, por lo que realizaremos un viaje para devolverle la paz a los mimigas al mismo tiempo que vamos descubriendo cosas sobre nuestro pasado, para luego descubrir que dentro de la isla se encuentra un enemigo cuyo poder va mucho más allá de nuestro entendimiento.



En cuanto a la jugabilidad, Cave Story es un título estilo metroidvania que muestra a la perfección las claras influencias de Pixel a la hora de realizarlo, ya que la cueva es una una especie de mundo semi abierto que podemos recorrer y explorar a nuestro antojo además de tener a disposición tres finales posibles lo que aumenta su rejugabilidad, a la hora de combatir tenemos a nuestra disposición un variado arsenal de armas (Algunas de ellas están ocultas) que pueden ser mejoradas a medida que vamos recolectando objetos que dejan los enemigos aumentando su rango de efectividad y potencia para infringir daños, lo curioso de este título es que si recibimos daños aparte de perder puntos de salud nuestra arma seleccionada también va pierde su mejora; el sistema de IA de los enemigos tiene la dificultad justa, pero no todos los enemigos actúan de la misma forma haciendo que tengamos que planificar estrategias para combatirlos especialmente con los bosses que generalmente nos proporcionan combates muy entretenidos. En cuanto a los controles, es un título con unos controles muy intuitivos aunque algo toscos, por lo que es recomendable jugarlo con un gamepad para una mejor experiencia.



En cuanto a los gráficos, tenemos todo un homenaje a la época de los 16 bits, ya que este hermoso mundo pixelado presenta un nivel de detalle muy cuidado que incluso puede hacer que nos detengamos por unos momentos solo para admirar el paisaje, mientras que los sprites de todos los personajes y enemigos presentan un completo rango de animaciones que generalmente van muy fluidos a menos que la pantalla esté saturada de enemigos (Supongo que es por el motor gráfico que sucede esto) además de que estos sprites son únicos para cada personaje, por lo que nunca veremos el reuso de los mismos para crear otra clase de enemigos como suele suceden en títulos del género. Respecto al apartado de audio, los efectos son otro homenaje a la era de los 16 bits imitando e integrándose a la perfección con el entorno gráfico para darnos la sensación de que es un título que pudo haber salido en alguna de las consolas de esa era, mientras que la banda sonora se encuentra compuesta por temas realmente pegajosos y animados que encajan a la perfección con la ambientación de la cueva.



Dado el éxito masivo que tuvo la versión original de Windows,fue porteado para Linux, AmigaOS, Mac,Sony PSP, GP2X, Microsoft Xbox , Sega Dreamcast, Sega Genesis/Mega Drive, Nintendo DS, Nintendo Wii e incluso para calculadores gráficas TI. También posee una versión mejorada llamada Cave Story+ para PC y Nintendo 3DS lanzada el 22 de noviembre del 2011 que cuenta con la la posibilidad de alternar los gráficos entre los originales y los de las versiones de Nintendo además de contar con un soundtrack renovado, también existe un remake titulado Cave Story 3D lanzado el 8 de Noviembre del 2011 exclusivamente para Nintendo 3DS que cuenta con un sistema dinámico de cámaras además de un nuevo soundtrack.



En resumen, Cave Story fue un título realizado con tanto esmero y pasión por los videojuegos que incluso llega a rivalizar en términos de calidad técnica como de duración con Metroid o Castlevania sin abandonar su propia identidad, por lo que es un título must play para todas aquellas personas que disfruten de los videojuegos de plataformas, aventuras y exploración, ya que no saldrán decepcionados.



Puedes descargar Cave Story haciendo click acá.

Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Microsoft Windows).
Fecha de Lanzamiento: 20 de Diciembre del 2004.
Género: Aventura, plataformas.
Desarrollador: Studio Pixel.

8 comentarios:

  1. Cave Story es la polla con cebolla. Esto es información, no opinión.

    La zona extra sigue siendo de los niveles más intensos que he superado nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, posiblemente sea el indie más grande de todos los tiempos. Gracias por pasar :).

      Eliminar
  2. Es un juegazo, no, un JUEGAZO

    Lo jugué en la GP2X, con un parche que lo ponía en castellano, una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna es un juegazo, y que genial que tuviste la oportunidad de probalo en la GP2X que es una consola no muy preferida por las masas, pero que a criterio personal solo está incomprendida. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar
  3. Yo llegué al Cave Story+ cuando salió en PC, y me gustó bastante. Eso sí, apareció cuando lo indie era verdaderamente y no estaba la cosa explotadísima como hoy en día.

    Me gustó, pero nunca llego a enamorarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podríamos decir que apareció cuando el indie era indie y no una sub-categoría para clasificar a los juegos hechos por desarrolladores independientes. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar
  4. Gran reseña, la verdad uno de esos títulos que dieron gran popularidad a los indies, siendo interesante que tanta calidad formara parte de un título gratuito para ese tiempo. No sé, si estés en conocimiento, pero he escuchado que la versión 3D del juego arruina gran parte del encanto de la estética del original. Por el momento estoy esperando comprar la versión + para disfrutar del juego en condiciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso he visto, personalmente no he tenido la oportunidad de probar la versión en 3D, por eso es que le dediqué a duras penas unas palabras y bueno yo soy de los que piensa que pasar un juego de 2D a 3D hace que pierda parte de su encanto.

      Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉