Indie Review: V.O.I.D.


NAPE Games es un pequeño estudio indie español que se estrena dentro del mundo de los videojuegos con un título neoretro que combina lo mejor de los títulos de plataformas de la era de los 8 y 16 bits con nuevas mecánicas, lo que crea un título muy original que a la vez le rinde culto a varios títulos de esa época sin perder su identidad propia.


La trama transcurre en el año 2XXX5, en el cual una raza alienígena de otra galaxia ha invadido a la Tierra y desea destruirla por medio de una compresión espacio/temporal. Por lo que para evitar esta tragedia, los PLOIDS que son el próximo paso de la evolución humana deberán viajar a través del espacio y el tiempo para recolectar las piedras sagradas que nos darán el poder necesario para salvar el día.


En cuanto a la jugabilidad, V.O.I.D. presenta dos estilos de juego bien diferenciados de acuerdo al PLOID que hayamos elegido, si elegimos a Alpha tendremos la jugabilidad típica de un título de plataformas, mientras que si elegimos a Omega la jugabilidad pasará a ser la de un shooter de scroll lateral que nos permite recorrer los distintos niveles de diferentes maneras; la selección de niveles está conformada por distintas máquinas del tiempo que podemos elegir a nuestro gusto mientras que los enemigos contenidos dentro de los mismos actúan en función de patrones, por lo que estudiarlos cuidadosamente es esencial para ir progresando. Respecto a los controles, el desplazamiento es muy fluido con cualquiera de los dos personajes debido a que no presenta ningún tipo de input lag pero para una mejor experiencia es recomendable jugarlo con gamepad para tener completa esa sensación old school que posee.


Respecto al apartado gráfico, V.O.I.D. se encuentra conformado con un pixel art inspirado en títulos como Megaman y Metroid por lo que cuentan con un nivel de detalle muy elevado, los escenarios son representaciones de distintas épocas del mundo y cuentan con una ambientación muy bien realizada, mientras que los sprites también cuentan con un nivel de detalle muy cuidado y un amplio rango de animaciones y por si fuese poco, podemos elegir entre una gran variedad de filtros para añadir una sensación aún más retro sin perder lo moderno (Mención aparte los efectos del agua que son impresionantes). En cuanto al apartado de audio, los efectos especiales recuerdan mucho a los que solía utilizar Capcom para las primeras entregas de Megaman X mientras que la banda sonora se encuentra conformada por temas chiptunes muy pegadizos que se encajan a la perfección con la acción y temática que este título presenta.


En resumen, V.O.I.D. es un título muy recomendado para los amantes de los títulos de la era de los 8 y 16 bits, ya que se encuentra fuertemente inspirado en ellos, ofreciendo no solo su apariencia sino también sus puntos claves como lo son la jugabilidad y la dificultad que caracterizaba a esa era sin que se convierta en una experiencia frustrante gracias al inteligente uso de los checkpoints.


Ficha Técnica.
Plataforma: Android, PC (Microsoft Windows), Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 18 de Octubre del 2017 (Android), 29 de Noviembre del 2018 (PC), 28 de Febrero del 2019 (Switch).
Género: Plataformas, Acción.
Desarrollador: NAPE Games.

9 comentarios:

  1. Me encantó el articulo :D muchas gracias por una review tan completa :D

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta.
    Apuntado queda para alguna futura ocasión, quizá un poco más ociosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Otro más para apuntar en mi lista de deseos para cuando cambie el móvil (no hago más que pelearme con él; como ejemplo, esta es la tercera vez que intento comentar en este post)
    De que llegue el momento, me va a faltar vida para tanto juego que tengo pendiente de la plataforma Android)
    Muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas así ando yo con todo lo que juego, creo que primero se me termina esta vida que poder decir que Retro-o-Rama está completo jejeje.

      Disculpa lo de los comentarios, es que ando modificando el blog.

      Saludos y gracias por pasar. :)

      Eliminar
  4. Este se ve genial :D
    Me lo descargo, que para fortuna esta en Android XD De hecho, ya me lo descargue... y vi tu comentario XD
    Os mando un abrazo enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno y difícil, espero que lo disfrutes. :D

      Saludos y gracias por pasar. :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás optar en concursos y regalos sorpresa. :)