Nintendo Seal of Quality, Una de las mejores campañas para la industria del videojuego


En muchos de los cartuchos, manuales, figuras coleccionables e incluso en artbooks oficiales de Nintendo podemos observar un pequeño sello en alguna parte llamado "Nintendo Seal of Quality (Sello de Calidad Nintendo)" y se trata de una certificación de aprobación introducida por Nintendo of America en 1985 al momento del lanzamiento de la Nintendo Entertainment System en los Estados Unidos para mostrarle a los futuros compradores de que el un título había pasado por ciertos controles de calidad para demostrar que eran aptos para todo público. Aunque en el fondo fue creado para evitar que sucediera lo mismo que había sucedido con la Atari 2600 hace un par de años atrás, de hecho solo limitaba a las empresas desarrolladoras a solo lanzar cinco títulos al año para evitar la saturación del mercado.

La apariencia de este sello varía de acuerdo al territorio como podremos ver a continuación:

Regiones NTSC.



En estas regiones, el sello originalmente presentaba una forma circular en color dorado sobre fondo negro. También se puede leer el texto "This seal is your assurance that NINTENDO has approved and guaranteed the quality of this product.(Este sello es tu garantía de que Nintendo ha aprobado y garantizado la calidad de este producto)" .




En 1988 el sello sufrió un cambio pasando a ser naranja con fondo blanco y también sufrió un cambio en la frase donde "approved and guaranteed (Aprobado y garantizado)" pasó a ser "evaluated and approved (Evaluado y aprobado)" .



En 1989 el sello pasó a tener una forma elíptica y a ser dorado con fondo blanco comenzando a llevar la frase "Official Nintendo Seal of Quality (Sello Oficial de Calidad Nintendo)".



En el 2003 la inscripción se cambió por "Official Nintendo Seal (Sello Oficial Nintendo)".

Regiones PAL.


En estas regiones, el sello posee forma circular y la frase  "Original Nintendo Seal of Quality. (Sello Original de Calidad Nintendo)".

Nintendo America había establecido que los siguientes contenidos eran contrarios a sus políticas y por lo tanto no eran aptos para recibir el sello de aprobación y calidad, aunque para el mercado japonés que era considerado mucho más liberal en aquel entonces estas restricciones no eran tomadas en cuenta en dicho mercado:
  • Incluir contenidos sexualmente sugestivos y/o explícitos, incluyendo violaciones y/o nudismo.
  • Lenguaje o descripciones que denigren a personas de cualquier género.
  • Mostrar violencia excesiva y/o sin sentido alguno.
  • Mostrar ilustraciones gráficas de muertes.
  • Mostrar violencia doméstica y/o abuso doméstico.
  • Demostraciones de fuerza excesiva en juegos deportivos que son inexistentes en el deporte real que representan.
  • Reflejar estereotipos étnicos, religiosos, nacionales o sexuales o de lenguaje. Esto incluye símbolos religiosos, étnicos o nacionales tales como: cruces, pentagramas, Dioses (Se aceptan dioses de la mitología Romana), Demonios, infiernos o representaciones de Budas.
  • Uso de vulgaridades o comportamientos obscenos de cualquier tipo incluyendo lenguajes o gestos que puedan ser ofensivos para el público.
  • Mostrar o aprobar el uso de drogas ilegales, cigarrillos y/o alcohol (Incluye publicidad colocada en los estadios, murales o carteles dentro de títulos deportivos).
  • Mostrar propaganda política subliminal o directa.
A pesar de que se podían considerar algunas excepciones para conservar la integridad del contenido de algún título, Nintendo America no aprobaba estos títulos para NES, Game Boy o Super Nintendo en su mercado, pero algunas empresas desarrolladoras se saltaban estos estatutos y lanzaban sus propios juegos sin licencia aunque el impacto negativo de la dudosa calidad de algunos de ellos no afectaban la industria de manera significativa, de hecho hasta pudimos disfrutar de unos bootlegs muy buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉