Amstrad Mega PC, Sega y Amstrad unen sus fuerzas para crear un equipo para gamers



Si bien no fue el primer equipo híbrido entre Sega y una PC (Ese honor corresponde a la Sega Teradrive), la Amstrad Mega PC fue lanzada en 1993 como un “equipo brillante para los negocios y un equipo mega brillante para jugar” y ciertamente lo fue, ya que se podía disfrutar de la enorme libería de títulos disponibles para PC junto al masivo catálogo de la consola famosa por tener “Blast Processing” que se encontraba entre las consolas de videojuegos más populares de su era, pero Sega no estaba conforma con ese título y se lanzaron a tratar de conquistar nuevamente el mercado con un equipo híbrido entre consola y computadora personal.



Respecto al hardware, la Amstrad Mega PC es esencialmente una PC 386 con una placa base de Sega Genesis/Mega Drive conectada a través de un puerto ISA de 16 bits, por lo que para accesar una u otra modalidad de uso, solo basta con presionar un switch ubicado en la parte frontal del case. Cabe destacar que la placa base posee un chipset desarrollado por Western Desing Centre que es la compañía que se encargó del desarrollo de la Nintendo Super Famicom.


En cuanto al software, el sistema operativo que posee es Microsoft MS-DOS 5.0 cpm la interfaz gráfica Amstrad Desktop, pero a diferencia de su competidor directo que salió hace unos dos años atrás no puede utilizarse como kit de desarrollo de nuevos títulos para Genesis/Mega Drive. Aunque la parte Genesis/Mega Drive puede ejecutar cualquier título sin importar si es PAL o NTSC, de hecho si se deja la parte PC activa mientras se utiliza la parte Sega Genesis/Mega Drive se pueden jugar títulos de Sega CD. Pero si se utiliza la PC, una cubierta bloquea el acceso a los cartuchos de Sega.


En honor a la verdad, la Amstrad Mega PC resultó ser un equipo obsoleto, ya que se encontraba una generación por detrás de los PC 486 que se encontraban dominando el mercado, además de que los primeros Pentium estaban comenzando a ver la luz. De hecho, Amstrad y Sega habián anunciado un sucesor llamado “Mega PC Plus” que iba a incorporar un procesador Cyrix Cx486SLC que iba a ser tres veces más rápido que el modelo original y 4 Mb de RAM, pero rápidamente fue descartado por ser muy costoso para ser una PC promedio y muy costoso para ser una consola de videojuegos. Pero a pesar de ser un enorme fracaso que no salió de Europa, en la actualidad es una pieza de colección muy valiosa por ser la segunda vez que Sega trató de competir en el mercado de las computadoras personales con un equipo híbrido.


Ficha Técnica:
Procesador: Intel 80386sx de 25 Mhz, Motorola 68000 de 7,14 Mhz.
Memoria: 1 Mb de RAM ampliables a 16 Mb.
Almacenamiento: Floppy Disk de 3.5”, disco duro interno de 40 Mb, ranura de cartuchos de Sega Genesis/Mega Drive, CD-ROM (Opcional).
Gráficos: PC: Chip Western Desing Centre WDC90C11A-LR SVGA con 256 Kb de RAM ampliables a 512 Kb, Genesis/Mega Drive: 128 Kb de RAM.
Modos de vídeo:
PC: 1024 x 768 píxeles con 256 colores en pantalla de una paleta de 262144 colores.
Genesis/Mega Drive: 320 X 224 píxeles con 64 colores en pantalla de una paleta de 512 colores.
Conectores: VGA, 2 conectores PS/2 para teclado y ratón respectivamente, 1 puerto paralelo DB25, 2 puertos seriales DB9, 2 puertos para controles de Sega y 1 conector de audio jack 3.5 mm.
Fecha de lanzamiento: 20 de Febrero de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉