Indie Review: Behind Every Great One.


Deconstructeam es un estudio proveniente de España en donde recurren a los videojuegos para contarnos experiencias únicas desde un punto de vista muy íntimo y Behind Every Great One es sin lugar a dudas el mejor ejemplo de ello, ya que a pesar de haber nacido como un proyecto para la 42º edición de la Ludum Dare, su popularidad hizo que fuese pulido y retocado para ser lanzado como un corto, pero intenso título que dejará una experiencia inolvidable.


La trama nos cuenta la historia de Victorine quien es la esposa de un exitoso artista plástico llamado Gabriel y a pesar del amor que se tiene el uno al otro, Victorine no posee ningún talento aparente en principio, por lo que comenzaremos a vivir una aventura de autodescubrimiento y reflexión desde un punto de vista muy personal en donde lucharemos con nuestros demonios internos y con la rutina del día a día.


En cuanto a la jugabilidad, Behind Every Great One es una aventura gráfica cuya narrativa y desenlace corre por nuestra cuenta dependiendo de las acciones que vayamos realizando cada día, por lo que tenemos un amplio abanico de posibilidades a la hora de querer explotar y desarrollar los talentos de Victorine o simplemente podemos tener una vida rutinaria sin sorpresas en la que solo debemos complacer a Gabriel y afrontar el día a día. Respecto a los controles, éstos siguen el clásico esquema “WASD” o las tradicionales flechas direccionales para desplazarnos a través de las habitaciones y utilizaremos la barra espaciadora para interactuar con los objetos y otros personajes.


Respecto al apartado gráfico, Behind Every Great One nos deleita con una hermosa y cuidada ambientación en pixel art en vista isométrica que bien podría hacerlo pasar por algún lanzamiento para consolas de la era de los 16 bits, los escenarios representan de manera muy fiel y detallada todos los rincones de un típico departamento mientras que los sprites presentan un diseño algo simple, pero muy bien elaborado y con una correcta gama de animaciones. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son adecuados para cada una de las acciones que acompañan mientras que la banda sonora que nos acompaña durante esta travesía en la vida de Victorine se encuentra conformada por ritmos muy armoniosos.


En resumen, Behind Every Great One es un título que recomiendo tanto para los aficionados a los videojuegos como para quienes que no lo sean, ya que es un ejemplo perfecto de como la gamificación es un vehículo perfecto para contarnos historias que nos hacen pasar un rato lleno de mucho sentimentalismo y aprendizaje.


Puedes jugar Behind Every Great One desde su página de itch.io.

Ficha Técnica: 
Plataforma: PC (Windows).
Fecha de lanzamiento: 23 de Agosto del 2018.
Género: Aventura gráfica, Simulador social.
Desarrollador: Deconstructeam.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un estilo de juego que me suele gustar mucho. No conocía este título, y la historia me parece conmovedora y profunda. Y sí, coincido en que también con videojuegos se pueden contar grandes historias.

    ¡Gracias por descubrirme este juego! Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un título muy cortito, pero que te llegará hasta el alma. Muy recomendado.

      Eliminar
  2. Hola, es Sharon.

    Admito que me llamó muchísimo la atención el título de este artículo y me metí a leerlo y me encantó, me interesó bastante el juego y definitivamente le haré un espacio en mi lista de juegos a probar. Siento que lo va a merecer.

    Gracias por esos artículos que nos hacen pasar un rato diferente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sharon!!!

    Muchas gracias por pasar y que te haya encantado la review. Honestamente creo que este es un juego que merece tener mucho reconocimiento y espero que disfrutes la experiencia y me cuentes tus impresiones.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉