Indie Review: Codename: Gordon (a.k.a Half-Life 2D).


Para nadie es un secreto que Half-Life es uno de los videojuegos más trascendentales de la historia por su historia y sus mecánicas que lo convierten en una experiencia que ha moldeado casi todos los FPS que podemos jugar desde que salió hasta la actualidad, es por eso que ha recibido una multitud de homenajes y parodias con el paso de los años. Es por ello que  Nuclearvision lanzó esta pequeña mezcla de parodia y homenaje donde conserva los puntos clave de esta saga al mismo tiempo que ofrece una nueva forma de vivir la aventura.


La historia es una adaptación libre entre los sucesos de Half-Life y Half-Life 2, pero con la diferencia de que el accidente además de haber creado portales, ha comprimido y limitado el universo a dos dimensiones, por lo que Gordon deberá abrirse paso dentro de Black Mesa y de la Ciudad 17 para tratar de devolver el universo hasta la tercera dimensión.


En cuanto a la jugabilidad, Codename: Gordon es un título que mezcla las plataformas con los puzzles y el run n’ gun a través de seis capítulos llenos de enemigos y caras conocidas sin olvidar el icónico arsenal con el que Gordon vivió sus dos aventuras tridimensionales como la famosa palanca y el arma de gravedad, además que si completamos el modo historia desbloquearemos un modo adicional en el que tenemos que perseguir palancas por todo el escenario. Respecto a los controles, pues este título se juega como si fuese un FPS siguiendo el teclado para desplazarnos e interactuar con los puzzles y el mouse para apuntar y disparar aunque el desplazamiento de Gordon puede ser un poco errático debido a que el suelo parece ser resbaladizo.


Respecto al apartado gráfico, Codename: Gordon posee una excelente ambientación basada en los dos títulos de los que toma inspiración, ya que estaremos dentro de Black Mesa y de la Ciudad 17 con todo lujo de detalles, los sprites gozan de un nivel de detalle prácticamente idéntico al de os modelos originales en 3D y los efectos de iluminación se encuentran muy bien elaborados dando como resultado un conjunto muy bien realizado. En cuanto al apartado sonoro, los sonidos de los efectos especiales han sido tomados directamente de los títulos originales mientras que la banda sonora que nos acompaña en esta aventura también proviene de las entregas principales.


En resumen, Codename: Gordon es un título tanto para los fans del Half-Life como para los amantes de los run n’ gun a pesar de la poca variedad de enemigos y de la incapacidad de poder salvar la partida aunque para muchos esto no podría suponer un problema aunque posee una jugabilidad y una gran cantidad de guiños y referencias que aseguran una experiencia muy grata.


Como nota curiosa, Codename: Gordon fue retirado de forma oficial de Steam cuando Nuclearvision se declaró en bancarrota, pero es posible descargarlo de esa plataforma tipeando "steam://install/92" sin las comillas en tu navegador mientras el cliente de steam se encuentra abierto. Si no funciona, puedes descargarlo por acá.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Windows).
Fecha de lanzamiento: 17 de Mayo del 2004.
Género: Plataformas, Run n' Gun.
Desarrollador: Nuclearvision Entertainment.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy muy fan del género de run n’ gun, así que no conocía mucho este juego. Lo que más me ha gustado es que hayas tenido el detalle de comentarnos por dónde podemos descargar este juego, aunque me temo que éste en concreto no es para mí jajaja.

    ¡Gran post, como siempre! Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los controles pueden llegar a intimidar bastante, pero una vez cogido el ritmo es muy fácil de completar. Respecto a la descarga, pues siempre me ha gustado hacer la difusión lo más sencilla posible aunque suelo colocar enlaces de descargas solo si el contenido es gratis o como en este caso, ha sido descatalogado.

      Muchas gracias por pasarte. Saludos :)

      Eliminar
  2. Estupendo artículo. Soy muy fan de Half Life, es el juego que me enganchó a los FPS y esta mezcla de Half Life y Metal Slug tiene una pinta estupenda. Además, ha funcionado perfectamente tu indicación para descargarlo, muchas gracias.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
  3. Este juego es como si Half-Life y Metal Slug tuvieran un hijo xD!

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉