Retro Review: Mother 3.


Desarrollado por Brownie Brown y HAL Laboratory nos llega este fantástico RPG lleno de simpáticos personajes que nos harán reír más de una vez y soltar alguna que otra lágrima en otras ocasiones gracias a una trama muy bien elaborada que se combina con las vivencias de los personajes que participan en ella para crear una experiencia única.


La historia transcurre mil años después de los sucesos de Mother 2 y se encuentra dividida en dos partes: Al principio vivimos las aventuras de Flint que se trata de un vaquero que se encuentra buscando a su esposa Hinawa y a sus dos hijos gemelos Lucas y Claus que se encuentran desaparecidos tras un viaje de regreso a casa tras haber visitado a su abuelo. Tres años más tarde, viviremos la historia de Lucas que junto a sus amigos, la Princesa Kumatora, Duster el ladrón y su fiel perro Boney que deberán detener los malvados planes de un extraño y misterioso ejército que está modificando el mundo a través de la creación de una abominables criaturas conocidas como quimeras, pero más allá de todo, Lucas se verá envuelto en una empresa en la deberá evitar la destrucción de su mundo tal y como lo conocemos.


En cuanto a la jugabilidad, Mother 3 presenta todos los elementos tradicionales de un RPG aunque posee un desarrollo bastante lineal dividido en ocho capítulos, pero para compensar esto incluye una serie de características únicas como lo son la posibilidad de ejecutar combos de ataque si nos sincronizamos con la música de fondo, la cantidad de HP y PP de nuestros personajes son mostrados a través de un rollo que se va bajando progresivamente (Si escogemos la opción defender, la velocidad de descenso de la cantidad numérica se va ralentizando), cosa que nos da ventaja si hemos sufrido algún ataque mortal y termina el combate antes de que el contador llegue a cero, otra característica interesante es que podemos ganar dinero como en cualquier otro RPG, pero para poder utilizarlo hay que retirarlo de las ranas con las que guardamos la partida. Respecto a los controles, éstos responden de una forma bastante fluida y directa, también se debe resaltar que podemos correr de un lado a otro si se deja presionado el botón B que dicho sea de paso nos permite evitar enfrentamientos con enemigos de bajo nivel.



Respecto al apartado gráfico, Mother 3 abandona la vista en perspectiva isométrica de sus predecesores en favor de una vista superior, los escenarios son bastante coloridos y con nivel de detalle bastante justo mientras que los sprites se encuentran realizados en estilo chibi y con un rango de animaciones muy limitado a pesar de que los combates constan de un primer plano de sprites estáticos de los enemigos con unos cuantos efectos especiales para representar las acciones. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales se adaptan muy bien a las acciones que representan mientras que la banda sonora consiste en varios temas remezclados de los títulos anteriores aunque añade nuevas melodías para los sistemas de combate que, como dije anteriormente juegan un papel importante a la hora de realizar nuestros ataques; de hecho, tenemos un útil modo jukebox para disfrutar de los temas sin tener que estar jugando.



A pesar de que Mother 3 no fue lanzado de forma oficial para el resto del mundo, en el año 2008 un grupo de fans decidieron crear un parche de traducción al inglés que posteriormente daría origen a una gran cantidad de traducciones a otros idiomas incluyendo el español, y no solo eso sino que también se encargaron de lanzar un libro que funge de “Guía oficial” de la traducción. Se ha determinado que esta es una de las mejores traducciones hechas por fans en toda la historia de los videojuegos.



En resumen, Mother 3 es un título ampliamente recomendado no solo para los amantes de los RPG sino también para todas aquellas que gusten de las historias complejas, ya que la misma aborda temas como el capitalismo, la esclavitud, la explotación y los daños al medio ambiente aunque a veces pareciera tener muchos huecos durante su desenlace, pero sin lugar a dudas es uno de los mejores RPG lanzados para la Game Boy Advance.



Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy Advance.
Fecha de lanzamiento: 20 de Abril del 2006.
Género: RPG.
Desarrollador: Brownie Brown, Nintendo HAL Laboratory.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues mira, no conocía esta saga de juegos para nada, así que no he jugado ni al 1, ni al 2 ni a este jajajajaja. La trama me resulta un poco liosa, pero supongo que es porque no he jugado a los anteriores. Sí que es verdad que los escenarios parecen bastante coloridos.

    Como siempre, una fantástica reseña de juego y muy completa, además ;) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si no necesitas jugar a los dos anteriores para embarcarte en este, de hecho solo tienen en común la ambientación y algunos detalles sutiles. De resto es una aventura totalmente nueva, espero que puedas darle una oportunidad. Saludos y gracias por pasar. :)

      Eliminar
  2. Yo quiero jugarlo hace tiempo, pero no he podido darle la oportunidad. Algún día caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás tardando porque este título es de lo mejor que tiene la Game Boy Advance.

      Eliminar
  3. Hola ¿que se cuenta? hace montón que no pasaba por aquí. Interesting el game pero nunca jamás en mi existencia, me lleve bien con un RPG eso de terminar dando vueltas me cansa. PERO como dijiste que es bastante linealote. Me lo tomaré como una probabilidad en un futuro no muy distante.
    Saludos!

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉