Retro Review: Parasite Eve.


Capcom con Resident Evil logró disparar la popularidad de los survival horror al estrellato y es por ello que distintas compañías, como lo era la antigua Squaresoft (actual Square-Enix) quiso probar suerte dentro de este género que estaba conquistando a los gamers a mediados-finales de los noventa rescatando un viejo prototipo descartado de Final Fantasy VII junto a la licencia de una popular novela de terror escrita por Hideaki Senna que fue lanzada en 1995 y la receta final fue el comienzo de una excelente saga gracias a una gran historia con una precisión científica milimétrica y toques de cine noir con una jugabilidad que mezcla la acción con el RPG.


La trama ocurre dos años después de los acontecimientos de la novela original en Nueva York durante la Nochebuena, en donde interpretamos a una policía novata de nombre Aya Brea quien asiste a una función de ópera en donde Melissa la actriz principal ha mutado hasta convertirse en Parasite Eve y ha eliminado a todos los asistentes menos a Aya mediante combustión espontánea, por lo que Aya al descubrir su aparente inmunidad tendrá que hacer frente a esta amenaza que pone en riesgo la vida tal y como la conocemos.


En cuanto a la jugabilidad, Parasite Eve es definido por Squaresoft como un "RPG cinématico", aunque en realidad es un título que tiene mecánicas de RPG ya que en cada combate vamos ganado experiencia para subir de nivel y mejorar las estadísticas de nuestra ofensa, mejorar nuestra defensa y equipamiento además de contar con la gestión de recursos, resolución de puzzles e investigación que solemos encontrar en los survival horror; junto al armamento que tenemos para encargarnos de nuestros enemigos conocidos como Criaturas Neo-Mitocondriales (N.M.C en inglés), Aya posee unas habilidades conocidas como "Energía Parasitaria" que le permitirán utilizar potentes ataques a costa de dejarnos débiles e indefensos por un breve período de tiempo, aunque también la Energía Parasitaria incluye habilidades que nos permite curarnos o quitarnos algún estado alterado que tengamos durante las batallas que por cierto poseen ciertas mecánicas similares a las de un Action RPG ya que los combates son por turnos, pero con libertad de movimientos antes de ejecutar una acción en específico.  Respecto a los controles, Aya posee controles tipo tanque, por lo que la disposición de la dirección estará sujeta a la posición de la cámara mientras nos encontramos en algún lugar en específico, mientras que el sistema de gestión es prácticamente idéntico al de un RPG estándar.


Respecto al apartado gráfico, Parasite Eve es uno de los títulos que aprovecha a tope los 32 bits que posee la Playstation, ya que nos encontramos con una representación de los lugares más emblemáticos de Nueva York como Central Park, Carnegie Hall, el Museo de Historia Natural o la Estatua de la Libertad con una fidelidad asombrosa gracias a un cuidado nivel de detalle producto de la mezcla de modelos en 3D con escenarios prerrenderizados a pesar de que en algunos momentos podemos ver los marcos negros del área fuera de escena, mientras que la apariencia del modelado de personajes y enemigos corrió a cargo de Tetsuya Nomura quien los dotó de su particular estilo de diseño sin perder ni un ápice de realismo tomando en cuenta las limitaciones del hardware aunque también podemos apreciar con más detalle su trabajo en las impecables secuencias FMV que sirven como hilo conductor de la historia. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son muy variados, por lo que cada enemigo, arma y acción posee un amplio espectro de sonidos que le aportan una representación muy realista y convincente; mientras que la banda sonora compuesta por Yōko Shimomura posee piezas instrumentales y de ópera que se acoplan perfectamente a los acontecimientos y las sensaciones que percibimos en momentos dados.


En resumen, Parasite Eve es un título que ayudó a definir el género de los survival horror a pesar de que Squaresoft no quiso arriesgar mucho saliéndose de los RPG, pero a su vez mejoró notablemente la forma en la que la historia nos es contada y manejada gracias al uso episódico, por lo que considero que Parasite Eve es recomendable tanto para los amantes del género como para quienes estén buscando una historia de ciencia ficción muy bien llevada además de que su rejugabilidad es muy elevada gracias a que su dificultad es bastante justa y cuenta con retos adicionales cada vez que jugamos nuevamente.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation.
Fecha de lanzamiento: 28 de Marzo de 1998.
Género: RPG, Survival Horror.
Desarrollador: Square Co., LTD.

5 comentarios:

  1. Buen análisis. Ando jugándolo, y me está resultando muy interesante. El control no me está costando tanto como creía y el apartado gráfico y técnico está realmente bien para la época. Eso sí, hasta que descubrí el botón de correr estaba preocupado porque Aya Brea tuviera una lumbalgia grave que le impidiera caminar a un ritmo normal o los tacones la estaban matando. Una vez descubierto, estoy flipando con el juego. Además, creo que hay dos secuelas así que si me gusta podré seguir con la serie.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí la serie con el segundo al que le saqué todo lo que se le podía desbloquear y la verdad me arrepiento de no haber probado este muchos años antes porque es brutal.

      Personalmente te digo que pases del tercero.

      Saludos y gracias por pasar Atreides :)

      Eliminar
    2. Ok, primero y segundo geniales, tercero un mojón. Tomo nota, gracias.

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Pues tiene pintaza este juego, la verdad. Soy muy fan de los Final Fantasy, ahora que lo leo en este artículo, y sí que tiene un aire parecido.

    ¡Me ha gustado mucho! :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad de probarlo no te vas a arrepentir.

      Saludos y gracias por pasar. 😊

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos. Cualquier duda que tengas, puedes ir a la sección de "Políticas de uso" para mayor información.

- Si te ha gustado lo que has leído, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi o Patreon si gustas, para que esta forma ayudes a que este blog obtenga recursos para seguir creciendo. :)