Retro Review: Metal Slug: Super Vehicle-001.


Nazca es una compañía que había sido fundada por exempleados de Irem que se habían propuesto darle un giro de tuerca a los run n’ gun con un título que pudiera aprovechar al máximo las capacidades del hardware NEO GEO para poder demostrar que esta plataforma no estaba únicamente destinada a albergar videojuegos de pelea mediante una aventura bélica repleta de humor y muchas referencias a la cultura pop.


La historia nos lleva a algún punto entre el año 2020 y el 2029 en el que el tiránico General Morden consiguió liderar una facción de militares rebeldes para tratar de conquistar el mundo para variar, pero no contaba con que un par de soldados pertenecientes a un equipo de élite llamado “Peregrin Falcons” llamados Marco y Tarma combatirán a sus huestes para salvar el día.


Respecto a la jugabilidad, Metal Slug: Super Vehicle-001 es un run n’ gun de scroll lateral que transcurre a través de seis niveles ambientados en bosques, ciudades y bases militares repletos de situaciones hilarantes, enemigos por doquier y un jefe de nivel que generalmente es un mecha con un arsenal de armas prácticamente ilimitado; afortunadamente tanto Marco como Tarma tendrán a disposición una pistola, un cuchillo para combates cuerpo a cuerpo y diez granadas desde el principio de la aventura para evitar que Morden se salga con la suya, aunque también tendremos que rescatar rehenes que nos premiaran con bonificaciones, granadas o armas más poderosas como la famosa Heavy Machine Gun, lanzacohetes o escopetas; la IA de los enemigos no es realmente elevada, pero la gran cantidad enemigos en pantalla y los proyectiles son los que nos presentan un verdadero reto aunque también contaremos con los famosos Metal Slug que son tanques experimentales con una potencia de fuego elevada perfecta para enfrentarse a grandes cantidades de enemigos o jefes. En cuanto a los controles, tenemos un botón de salto, uno de disparo y uno para lanzar granadas, pero a pesar de que son intuitivos, manejar a Marco y a Tarma es sumamente sencillo, pero maniobrar al Metal Slug puede llegar a ser algo complicado, por lo que es importante no perder la calma en esos momentos en el que estamos rodeados de enemigos por todas partes.


Respecto al apartado gráfico, Metal Slug: Super Vehicle-001 puede presumir de contar con una gran variedad de escenarios con un nivel de detalle muy elevado, ya que dan la impresión de estar dibujados a mano con una precisión sorprendente al igual que los sprites de los personajes que poseen una apariencia caricaturesca con un montón de animaciones mientras que los sprites de los vehículos de combate poseen una apariencia mucho más realista aunque en este caso las animaciones son un poco más limitadas; los efectos especiales de los proyectiles y las explosiones son muy coloridos y brillantes de forma que se puedan identificar de donde provienen para poder evitarlas a tiempo. En cuanto al apartado sonoro,  los efectos especiales son simplemente brillantes ya que tanto las explosiones, los sonidos de los disparos y de los vehículos son muy realistas además que cuentan con voces que le añaden un plus de inmersión a la aventura mientras que la banda sonora se encuentra conformada por piezas instrumentales de corte militar que se acoplan perfectamente a la trepidante acción en la que estamos envueltos.


A pesar de fue originalmente planeado para los sistemas AES y MVS de NEO GEO, Metal Slug: Super Vehicle 001 se hizo increíblemente popular en todo el mundo, por lo que con el pasar del tiempo dio el salto con mayor o menor fidelidad a diversas plataformas como la Sony Playstation, Sony Playstation 2, Sony Playstation 3, Sega Saturn, PC, Nintendo Wii, Android, iOS y Nintendo Switch.


En resumen, Metal Slug: Super Vehicle-001 es un título ampliamente recomendado tanto para los amantes de los run n’ gun como para quien busque disfrutar de un videojuego que sea muy divertido, ya que a pesar de su elevada dificultad es bastante disfrutable gracias al montón de escenas graciosas que nos podemos encontrar durante la aventura que nos harán soltar una carcajada más de una vez para aliviar la tensión.


Ficha Técnica:
Plataforma: SNK NEO GEO AES y MVS.
Fecha de lanzamiento: 18 de Abril de 1996.
Género: Run n' Gun, Plataformas, Arcade.
Desarrollador: Nazca Corporation.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este juego, pero la verdad que no es del todo mi estilo (me refiero al run n' gun). Me llama la atención que, siendo así la historia, tenga tantas situaciones hilarantes. Por cierto, sospecho que ese mega boss es Rambo jajajajaja Es broma. La música me parece graciosa, eso sí jeje.

    ¡Buen post! A la espera quedo de un nuevo título que seguro no conoceré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este juego es precioso, fíjate hay partes donde puedes ver a los enemigos tomando el sol o haciendo una barbacoa y al momento de avistarte pegan un grito y se van corriendo y algunas veces cuando te matan, se ríen de ti. Es una locura total jeje.

      Eliminar
  2. Posiblemente el mejor pixel art de la historia de los videojuegos. Tan bueno, detallado y preciosista que no ha sido ni imitado, ni igualado ni nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, si habría que decir cuál juego en 2D tiene los mejores gráficos, Metal Slug ganaría de una forma aplastante.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás optar en concursos y regalos sorpresa. :)