Retro Review: Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (SNES).


Las Tortugas Ninjas es uno de los cómics más famosos y representativos de principios de los noventa, al punto que se comercializaron juguetes, ediciones limitadas de los cómics, novelas visuales, crossovers con otras series e incluso una serie animada y dos películas live action, así que Konami aprovechando este tirón se hizo con una licencia de la cual produjeron títulos que triunfaron tanto en los arcades como en las consolas de Nintendo y esta cuarta iteración y única en la Super Nintendo es una experiencia que toma prestado muchos elementos de su contraparte arcade, pero a su vez trae tantas innovaciones que se convierte en una experiencia propia que nada tiene que envidiar a su hermana mayor, ya que lleva a estos cuatro quelonios hermanos a una aventura a través de la historia.


La historia comienza en que un día las Tortugas Ninja se encuentran viendo un noticiero en la TV hasta que de repente aparece Krang y se roba la Estatua de la Libertad, por lo que nuestros héroes van ipso facto a detenerlo, pero lo que no saben es que esto es un plan orquestado por Shredder que los enviará a través de un portal a distintas épocas de la historia dando como comienzo a una aventura para volver al futuro y salvar el día.


En cuanto a la jugabilidad, Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time es un beat'em up en el que seleccionaremos una de las cuatro tortugas ninja las cuales tienen sus propias debilidades y fortalezas (Leonardo es balanceado, Donatello puede combatir enemigos a distancia, Miguel Angel es rápido y Rafael combate cuerpo a cuerpo con una fuerza devastadora) y vamos recorriendo tres niveles en el presente y cuatro ubicados en distintas épocas en donde iremos combatiendo contra distintos tipos de soldados del clan Foot y algunos robots mientras que algunos enemigos como Bebop, Rockesteady, Tokka y Razhar fungen como jefes de nivel. Aparte de las habilidades por defecto de nuestros héroes, el único power up que tendremos a disposición es poder realizar un ataque giratorio que causa daños masivos a nuestros enemigos. Adicional al modo principal tendremos uno time attack para hacer speedruns y un "modo versus" en donde podremos jugar contra la CPU o algún colega como si de un título de peleas se tratase. 


En cuanto a los controles, estos tienen un tacto bastante preciso y no necesariamente tendremos que estar "machacando botones" para pelear correctamente además que ahora presionando hacia adelante y golpeamos sucesivamente podremos arrojar a los enemigos hacia la pantalla (En la versión arcade esto es algo aleatorio).


Respecto al apartado gráfico, Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time cuenta con unos enormes escenarios repletos de detalles y colores sin mencionar que los niveles en donde tendremos que usar vehículos hacen uso del modo 7 para brindarnos una sensación de dinamismo y profundidad muy bien lograda, mientras que los sprites tienen un diseño muy bien logrado y plagado de detalles, pero por alguna razón faltan algunos cuadros de animaciones y eso hace que algunas acciones que realizan se vean algo extrañas.


En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos especiales son excelentes y tienen un tono de dibujos animados que los hacen graciosos además que nuestros protagonistas tienen voces digitalizadas para anunciar el inicio del nivel, cuando recogen una pizza para recuperar salud , cuando perdemos una vida o cuando sufren lesiones en los pies. Mientras que en la banda sonora Mutsuhiko Izumi quien había trabajado en las precuelas de este título repite con unas melodías que se apegan muy bien a la ambientación histórica de cada nivel.


En resumen, Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time es uno de los mejores referentes dentro de los beat'em ups porque es un título sencillo que va directo al grano sin mencionar que el plantel de enemigos es bastante variado y no recurre a palette swaps como suele suceder en la mayoría de los videojuegos de este estilo, también posee una rejugabilidad bastante alta gracias a las habilidades de los personajes que nos permiten probar distintas fórmulas en cada partida tanto en solitario como en multijugador. Sin duda es un gran referente dentro del género y si eres fan de las Tortugas Ninja, pues lo disfrutarás el doble.


Ficha Técnica:
Plataforma: Super Nintendo.
Fecha de lanzamiento: 20 de Agosto de 1992.
Género: Beat'em up.
Desarrollador: Konami Holdings Corporation.

3 comentarios:

  1. Siempre es un placer encarnar a Leo, Ralf y compañía.
    Y para los chavales de la época, en pleno apogeo de las tortugas, este juego era poco menos que un sueño hecho realidad.
    Con él te salían amigos hasta debajo de las piedras, doy fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, si tenías la Snes y este juego automáticamente te convertías en el mejor amigo que alguien podría llegar a tener y no es interés que sea dicho. xD

      Eliminar
  2. Genial juego. Tuve la gran suerte de probarlo en la SNES y lo disfruté enormemente. Realmente es una premisa muy divertida por la originalidad de los niveles en vehículos y los relacionados con distintas épocas históricas, así como el propio carisma de los personajes, lo bien reflejado que está su lore en el juego, y la jugabilidad del mismo, sorprendentemente suave para un beat'em up. Juegazo de la 16 bits japonesa, tanto en solitario como un amiguete al lado con el que luchar cooperativamente contra el foot clan o probar el modo 1vs1. Genial entrada.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉