Indie Review: Journey to the centre of the Alien.


Los indiedevs españoles The Mojon Twins son ampliamente conocidos por desarrollar videojuegos que aprovechan al 100% las características de todos los sistemas retro que se les atraviesen, siendo el protagonista de esta review un título hecho para NES en el que nos muestran directamente su filosofía mediante una historia cargada de mucho humor, un apartado técnico que exprime cada uno de esos ocho bits y una jugabilidad a prueba de balas en donde una valiente guerrera tendrá que afrontar una extraña, maloliente y viscosa misión en algún lugar desconocido del espacio.


La historia nos cuenta las desventuras de la agente especial PDT-6 que aparte de haber sido castigada con un traje de talla menor a la suya, ha sido asignada a una misión ultrasecreta en una zona desconocida sin el menor detalle posible hasta que llega al sitio que no es nada más ni nada menos que las entrañas de una enorme criatura alienígena que ha sido infectada con unos huevos de dudosa procedencia y su tarea es erradicarlos antes de que sea demasiado tarde.


En cuanto a la jugabilidad, Journey to the centre of the Alien es un título de plataformas en donde tendremos que guiar a  PDT-6 a través de una serie de niveles que tienen sus propias mecánicas, ya que nos encontraremos desde niveles lineales hasta no lineales al más puro estilo metroidvania e incluso un nivel cuya ubicación de las pantallas varía de forma aleatoria en tiempo real en donde tendremos que ir destruyendo un número determinado de huevos y luego regresar hasta el punto de partida para avanzar, pero en el camino tendremos que sortear numerosos obstáculos como pinchos, cascadas de ácidos y zonas inundadas de ¿quién sabe qué líquido es? Además de enfrentarse al sistema inmunológico de la criatura y de numerosos organismos organismos que habitan en su interior, así que la única forma en la que nuestra valiente heroína es capaz de enfrentarlos es con un "salto de culo" que si bien no los destruye, podemos utilizarlos como plataformas para seguir avanzando.


Los controles tiene un tacto perfecto, ya que la sensación de los mismos es bastante precisa y el movimiento de PDT-6 se condiciona de acuerdo al entorno que la rodea, además de que puede ejecutar un doble salto que le permite alcanzar plataformas elevadas y cubrir largas distancias.


Respecto al apartado gráfico, Journey to the centre of the Alien cuenta con un genial atractivo artístico que logra una ambientación orgánica muy convincente en los escenarios gracias al inteligente uso de la paleta de colores que la NES tiene a disponibilidad junto a un trabajo de pixel art con gran énfasis en los detalles, mientras que por el otro lado, tanto los sprites de nuestra protagonista como el de los enemigos cuentan con un muy buen nivel de detalle que les dan una identidad propia además de que las animaciones son muy fluidas y a pesar de todo este poderío gráfico, el flickering que suele haber en títulos que desbordan a nivel gráfico es inexistente.


En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos especiales no destacan mucho más que acompañar a la acción que representan, pero la música que nos acompaña es todo un despliegue de lo que el chip de audio de la NES es capaz de hacer, sin lugar a dudas es muy sobresaliente.


En resumen, Journey to the centre of the Alien es una muestra de que hay desarrolladores que le tiene mucho aprecio a la NES sin verla por encima, ya que la han estudiado a fondo para ver exactamente qué es lo que es capaz de hacer además de introducirle mecánicas que se han visto en títulos para sistemas posteriores. Además que se deja jugar bastante bien no solo por los controles y su jugabilidad, sino porque es un título que está enfocado más en la exploración y el disfrute que en enfrentamientos directos contra la IA. Recomendado para los amantes de los títulos de plataformas y los videojuegos "como los de antes" al igual que para quienes busquen algo nuevo dentro del extenso catálogo de los ocho bits de Nintendo ya que no deja indiferente a nadie.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Entertainment System.
Fecha de lanzamiento: 14 de Marzo del 2020.
Género: Plataformas.
Desarrollador: The Mojon Twins.

6 comentarios:

  1. De un tiempo a esta parte cada vez me tropiezo más con este nombre: The Mojon Twins. No conocía ningún trabajo suyo hasta que he leído tu entrada al respecto de este "Journey to te centre of the alien", el cual me ha encantado por su aspecto gráfico y que a tantos títulos de antaño me recuerda. Lo cierto es que tiene muy buena pinta, y con el detalle del link para descargarlo que facilitas no hay excusa para no probarlo. Genial entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy fan de su trabajo, son unos desarrolladores increíbles que aman lo retro, más bien me da pena no haber reseñado tantos videojuegos hechos por ellos en estos casi cuatro años que tengo con este blog, pero prometo cambiarlo. :)

      ¡Saludos y muchas gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Mojon Twins molan.Retro-o-Rama mola. Es todo lo que puedo decir😉. Saludos! Tu aporte es único ya que creo que es la única reseña que Google-san lanza a mi buscador.Bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiere decir que estamos haciendo la cosas muy bien. Muchas gracias por pasar y comentar... Saludos!!!

      Eliminar
  3. Los Mojon Twins siempre son una garantía de diversión.
    En otro orden de cosas, me alegra ver que tu blog sigue ganando en contenidos y calidad.
    Continúa así compañero. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, son de los mejores indiedevs que existen en la actualidad además que le dan mucho cariño a los sistemas retro de una forma muy bien conseguida gracias a un gran apartado técnico, buenos controles e historias muy graciosas.

      Muchas gracias por el buen comentario hacia este pequeño blog, de verdad que trato de dar lo mejor para que pueda ser disfrutado todas las semanas.

      Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario colega!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)