Retro Review: Super Back to the Future II.

Back to the Future es una de esas sagas de películas que hacen historia al punto de convertirse en un referente atemporal de la cultura pop pero, no es un material que haya recibido el apropiado cariño en su paso por el mundo de los videojuegos, aunque esta vez de la mano del estudio Daft y publicado por EMI Music Japan bajo encargo de Toshiba quien tenía los derechos de la saga en Asia, por fin se lograron hacer las cosas bien ya que tomaron la segunda entrega de la franquicia y la convirtieron en una aventura muy entretenida y adictiva aunque lo malo es que solo se quedó como un lanzamiento para la Super Famicom.

Bueno, la historia es la misma de la película, pero en caso de que la hayas olvidado o no hayas visto la película, la contaré: Marty logró regresar hasta 1985 desde su viaje loco a 1955, pero de pronto llega el Dr. Brown y le comenta que su futuro está en riesgo, por lo que emprende un viaje hasta el 2015 para tratar de arreglar las cosas y sorpresivamente algo salió mal, así que tendrá que viajar por un montón de lineas temporales para arreglar todos los desastres que ha causado esa viajadera temporal desmesurada.

En cuanto a la jugabilidad, Super Back to the Future II es un título de plataformas en donde personificamos a Marty McFly montando en su patineta voladora y tenemos que recorrer distintos niveles repletos de rampas, saltos demenciales y obstáculos ambientados en 2015, 1985A (el presente alternativo de la trama) y 1955 en donde nos iremos enfrentando a distintos enemigos acordes a la época en la que estamos para luego tener un enfrentamiento con algún jefe basado en los antagonistas de la película homónima para que todo vuelva a a la normalidad (Es decir, el 1985 que todos conocemos). Cabe mencionar que los niveles son enormes y podemos recorrerlos de forma no lineal lo que asegura un factor de rejugabilidad bastante elevado porque podremos encontrar distintos caminos para llegar al final del nivel. Es importante resaltar que hay una serie de monedas que podremos recoger para comprar salud y power ups como aumento de velocidad o invencibilidad temporal que nos podrán servir de mucha utilidad en algunas situaciones peliagudas además que cada cien monedas se nos recompensará con una vida extra.

Los controles son muy precisos, por lo que controlar a Marty es fácil de hacer desde que presionamos "start" y termina la primera cutscene, aunque eso si, para que Marty pueda defenderse tiene que saltar para hacer una pirueta que le permite eliminar a todos sus enemigos como cierto erizo que ronda por ahí.

Respecto al apartado gráfico, Super Back to the Future II tiene unos bonitos y coloridos escenarios que representan muy bien la ambientación de las locaciones que vimos en la película, mientras que los sprites están realizado en un estilo chibi con una gran cantidad de animaciones que los hacen ver muy graciosos, especialmente las muecas que hacen los personajes en determinados momentos y por último, debo resaltar las geniales cutscenes que nos van contando la trama de una forma muy cómica.

En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos no son gran cosa ya que son muy genéricos y ni siquiera logran resaltar porque la genial banda sonora que nos acompaña los oscurece de una forma brutal y eso es porque son distintos remixes del tema central que usa la trilogía de películas en distintos estilos que encajan muy bien en la época en la que nos encontramos.

En resumen, Super Back to the Future II es la redención de una saga de películas de culto que ha sido tratada injustamente dentro del mundo de los videojuegos (LJN esto es contigo xD) además que se trata de un título que se deja jugar muy bien, ya que tiene una dificultad progresiva y un diseño de niveles muy bien elaborado que hace que no sea una experiencia floja ni frustrante. Recomendado para fans de la saga como para quienes busquen un buen juego de plataformas que ofrezca una experiencia bastante entretenida.

Plataforma: Super Famicom.
Fecha de lanzamiento: 23 de Julio de 1993.
Género: Plataformas.