Indie Review: Gunhouse.


Veamos, los videojuegos son uno de los mejores pasatiempos que pueden haber y por ello muchos de ellos no necesariamente se tienen que basar en unas mecánicas o una historia profunda, sino ofrecer una grata experiencia que permita hacer que las horas pasen volando, en los últimos tiempos y gracias a algunos títulos de puzzles y estrategia se ha creado un nicho al que se le conoce como "videojuegos casuales" y generalmente son títulos bastante sencillos sin muchas pretensiones que nos permiten echarnos unas partidas rápidas y ya está, por ello los indiedevs de Necrosoft han tenido la gran idea de mezclar varios géneros que y crear una experiencia que es capaz de enganchar desde el primer segundo para de esta forma romper las malas apreciaciones que se puedan tener sobre este nicho y demostrar que lo arcade está más vivo que nunca.


La trama nos cuenta que se aproxima una invasión alienígena conformada por tanques, robots, cyber-osos, piratas espaciales, camiones de helado y mesoneros que muy convenientemente quieren atacar el orfanato que administramos y llevarse a los chicos que ahí habitan para comérselos, por lo que será nuestra tarea evitar que esto ocurra a como de lugar aunque en el camino terminaremos salvando la Tierra como siempre ¡y todo ello en diez días!


En cuanto a la jugabilidad, Gunhouse es una loquísima aventura conformada por diez niveles divididos en tres subniveles cada uno que mezcla los puzzles de juntar tres piezas con el tower defense, ya que tendremos que ir colocando armamento alrededor de la casa para que los enemigos no se lleven a nuestros huérfanos ¿y cómo se hace eso? Pues tenemos que ir formando rectángulos y cuadrados grandes del mismo tipo que si los movemos hacia la izquierda o hacia la derecha tendremos un poderoso arsenal para defendernos Dicho( arsenal es bastante variado y raro porque tendremos dragones, cráneos, pinguinos bombarderos, vegetales, cañones Tesla e incluso un balón de playa a disposición), también podemos repetir el mismo procedimiento para de esta forma poder potenciar las armas que ya tenemos disponibles o cambiarlas por otras que tengamos disponibles al momento, eso si, tenemos que pensar rápido porque solo tendremos veinte segundos para poder crear la mayor cantidad de armas posibles en cada ronda o si no vendrán los enemigos a hacernos pedazos en el segmento tower defense. Al final de cada partida, tendremos a disposición una tienda que nos permitirá con el dinero que soltaron los enemigos armas o mejorar las que ya tenemos al igual que aumentar nuestra barra de vida, mejorar la regeneración de la misma y comprar un escudo que nos proteja de ciertos tipos de ataques, cabe destacar que todas estas se cosas se pueden mejorar hasta un total de diez veces y podemos recuperar el dinero que gastamos en una mejora de algún elemento e invertirlo en otro; por cierto; el arsenal . Además del modo principal, también tendremos un modo "survival" en el que tendremos que pasar los diez niveles sin continuaciones ni mejoras.



Los controles son bastante muy sencillos, ya que para la parte de puzzles solo tenemos que ir deslizando las piezas hacia un lado y el otro para ir formando los cuadros que nos permitirán formar las armas, mientras que en la parte tower defense, solamente tendremos que clickar o pulsar con el dedo el arma que deseemos activar.



Respecto al apartado gráfico, Gunhouse presenta una estética caricaturesca surrealista y bastante colorida con una serie de escenarios ambientados en ciudades, bosques, páramos, desiertos e incluso el espacio exterior; mientras que los variados enemigos cuentan con diseños muy bien detallados y coloridos con unas animaciones muy fluidas que le dan un atractivo único.



En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido son estruendosos como si de un título de máquina arcade se tratase y esto contribuye de una forma muy positiva a la experiencia de juego ya que incluso cuenta con voces digitalizadas en forma de gritos que nos advierten cuando están secuestrando a nuestros huérfanos y cuando nos queda poca vida. Por otra parte, la pegajosa banda sonora se encuentra conformada por una serie de pistas muy dinámicas que mezclan el synthwave con distintos géneros instrumentales que se acoplan a la perfección con la estética visual y las mecánicas de juego.



En resumen, Gunhouse es un título bastante sencillo que desborda personalidad por todas partes, ya que mezcla un atractivo apartado técnico con una jugabilidad que es sencilla de aprender y complicada de dominar, ya que a pesar de que pueda parecer bastante simple muchas veces no sabremos cuáles piezas nos saldrán más adelante y eso sumado al limitado tiempo que tenemos disponible para crear las armas, nos obliga a pensar rápido. Recomendado si buscas un título que vaya directo al grano y te robe unas cuantas horas de ocio además que ofrece algo que creo que no se ha visto antes.



Ficha Técnica:
Plataformas: Sony PSVITA, Apple iOS, Android, PC, Mac, Sony Playstation 4, Nintendo Switch, PC.
Fecha de lanzamiento: 14 de Enero del 2014 (PSVITA), 20 de Noviembre del 2016 (Android, iOS), 17 de Abril del 2018 (PS4), 15 de Enero del 2018 (Switch), 21 de Enero del 2020 (PC, Mac).
Género: Puzzles, Tower Defense.
Desarrollador: Necrosoft Games LLC.

2 comentarios:

  1. Interesante mezcla de géneros para generar una mecánica que tiene la pinta de ser tan sencilla como adictiva. De vez en cuando es muy agradable contar con un título como este para hacer "partidas rápidas" y sorprenderse con, como bien dices, unos controles sencillos pero difíciles de dominar. Me encanta el colorido de este título. Genial entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una locura, espero que puedas probarlo pronto :)

      Muchas gracias por tu visita, saludos!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás participar en concursos y recibir regalos sorpresa como muestra de mi agradecimiento. :)