Retro Review: Curse.


La Mega Drive no solo es conocida por ser uno de los primeros hogares de Sonic ni por sus adictivos beat'em ups, también es conocida por ofrecerle cobijo a varios shoot'em ups tanto inéditos como ports muy bien adaptados, siendo este del primer caso desarrollado por Micronet como uno de los primeros títulos de lanzamiento para esta consola y que bebía directamente de las influencias de Gradius y R-TYPE, pero desafortunadamente se cancelaron todos sus lanzamientos internacionales lo que hizo que se convirtiera en una joya oculta que es probable que valga la pena descubrir.


La historia o lo poco que medio explican las cinemáticas es que en un lejano sistema solar un par de planetas llamados "Seneca" y "Parceria" convivían pacíficamente hasta que un día las comunicaciones entre ambos se corta y al momento de restablecerse descubrimos que Parceria aparentemente se encuentra inhabitado, hasta que día una misteriosa y extraña fuerza militar comandada por una entidad que se llama "Mother" reaparece en dicho planeta y lanza un ataque a gran escala hacia Seneca, por lo que como siempre tendremos que coger una nave y abrirnos paso entre las lineas enemigas antes de que nuestro planeta tenga la misma suerte que su hermano.


En cuanto a la jugabilidad, Curse es un shoot'em up de scroll lateral conformado por cinco niveles en el que tendremos que ir combatiendo tanto a la salvaje fauna de ambos planetas como a las naves enemigas que nos están invadiendo con sus correspondientes jefes de turno al final de cada nivel. Para combatir tales amenazas nuestra nave contará con un potente cañón cuya fuerza de ataque puede variar de tres formas al recoger determinados powerups que dejan algunos enemigos, un par de satélites que disparan de forma recta y una bomba nuclear que es capaz de borrar cualquier enemigo de la pantalla, mientras que para defendernos tendremos un escudo capaz de resistir cuatro impactos de proyectiles enemigos, pero si nos lanzamos hacia los enemigos terminaremos perdiendo una vida automáticamente, pero cada millón de puntos se nos recompensará con una vida extra. Cabe resaltar que este título no tiene selección de dificultad ni continuaciones en caso de que se venga un Game Over, pero como nota curiosa si nuestra nave es destruida en los primeros cuatro niveles, continuaremos justo donde estábamos, pero si esto sucede en el último nivel, continuaremos desde el principio del mismo cosa que lo convierte en un videojuego poco amigable a los errores.


En cuanto a los controles, la sensibilidad de la cruceta es muy sensible y esto muchísimas veces puede jugar en nuestra contra ya que al presionar levemente hacia cualquier dirección, nuestra nave se irá directamente hacia ella en vez de hacer un ligero cambio, cosa que para evadir peligros se puede convertir en una pesadilla. 


Respecto al apartado gráfico, Curse tiene unos escenarios muy variados y coloridos, pero no muy detallados que recurren al parallax scrolling que le da un desplazamiento muy fluido y dinámico con una sensación de velocidad y profundidad bastante convincente, mientras que los sprites tienen unos diseños muy bien hechos y detallados (Especialmente nuestra nave y los jefes) con unas animaciones muy correctas, aunque por la enorme de cantidad de colores que hay en el fondo es muy difícil poder ver algunos proyectiles enemigos sin contar que el algunos niveles es casi imposible ver la barra de status de nuestra partida.


En lo que concierne al apartado sonoro, tenemos unos efectos de sonido muy bien digitalizados que aprovechan la potencia sonora de la Mega Drive al 100%, mientras que la banda sonora está conformada por unos temas inspirados en melodías de heavy metal, pero no son tan aceleradas como la música que se suele escuchar en videojuegos de este género aunque no desentonan para nada.


En resumen, Curse es un título que a pesar de que reúne elementos de dos de los títulos más representativos de los shoot'em ups no cumple completamente las expectativas debido a una horrible detección de colisiones que sumado con lo sensible de los controles, se puede llegar a convertir en una experiencia muy frustrante ya que en más de una ocasión estaremos más preocupados de tratar de sobrevivir que de combatir a nuestros enemigos sin mencionar que el menú de opciones es uno de los más crípticos de acceder en la historia de los videojuegos porque hay que presionar flecha abajo y el botón "B" ¡Como si fuese un código!, aunque en lo personal ofrece una experiencia muy satisfactoria que vale la pena probar. Recomendado si te gustan los shoot'em ups que se convierten en una locura en cuestión de segundos.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sega Mega Drive.
Fecha de lanzamiento: 23 de Diciembre de 1989.
Género: Shoot'em up.
Desarrollador: Micronet co, LTD.

4 comentarios:

  1. Es increíble la cantidad de juegos del género que pasaron desapercibidos en su día, y bueno a día de hoy también pasa bastante. De este título en particular no tenía ni idea, aunque no le atrae mucho los problemas en el control que mencionas. Mi única experiencia en el género en este sistema es un título que tenía una ambientación Steam punk, del cual no recuerdo bien el nombre, pero quizás lo conozcas.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tuvo muchas cosas en su contra como haber sido un título de lanzamiento que tuvo que enfrentarse a grandes pesos pesados sin mencionar que poco tiempo después salieron otros shoot'em up mejor pulidos, cosa que generó bajas ventas y eso hizo que se cancelaran los lanzamientos internacionales.

      ¡Saludos y muchas gracias por pasar!

      Eliminar
  2. No conocía para nada este juego, y la verdad es que tiene muy buena pinta a pesar de los inconvenientes que nos describes, por no hablar de la historia que me ha parecido más elaborada de lo que acostumbra a ser en los shoot'em up. Todo será cuestión de probarlo y vivir la experiencia en carne propia, aparte de la curiosidad que me ha despertado la banda sonora de rock. Gracias por dármelo a conocer y felicidades por tu tan completa entrada, se nota que sientes pasión por el medio y eso es muy de agradecer a la hora de leer un artículo como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, espero que la experiencia con Curse te sea grata porque de verdad que no perdona errores xD.

      ¡Saludos!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉