Indie Review: Destructivator 2.


Hace un buen puñado de años atrás, los indiedevs ingleses de Pug Fugly Games lanzaron un título llamado Destructivator a modo de homenaje a los grandes clásicos de los run n' gun de la década de los noventa bajo una estética muy minimalista. Tiempo después se pusieron manos a la obra para lanzar una secuela que toma lo mejor de ese clásico y lo eleva a unos límites en donde es imprescindible tener buenos reflejos y ¿por qué no? Algo de suerte ya que nos trae acción a raudales al estilo de la vieja escuela, por lo que no solo es un simple homenaje neoretro como puede parecer a simple vista.


La trama nos cuenta que la Tierra ha sucumbido frente a una invasión alienígena, pero cuando todo estaba casi perdido y al borde de la destrucción inminente, un valiente comando irá a las armas y les hará frente para tratar de salvar el día. 



En cuanto a la jugabilidad, Destructivator 2 es un run n' gun que cuenta con sesenta niveles divididos en seis mundos que ingeniosamente se alternan entre plataformas y shoot'em up aunque algunos mezclan ambas mecánicas para que podamos destruir a todos los enemigos de la forma más eficiente posible ya que estos son muy variados y van desde soldados alienígenas, torretas automatizadas, mechas de todo tipo y naves espaciales sin mencionar que los niveles cuentan con toda clase de peligros como caídas al vacío, sierras dentadas o lasers que harán mucho más difícil nuestra tarea. Cabe destacar que los niveles tienen checkpoints para que podamos cortar camino en caso de que lleguemos a morir aunque si perdemos las tres vidas que nos dan tendremos que comenzar el nivel desde el principio sin mencionar que tampoco contamos con ninguna clase de powerups ni bonificadores más allá de una pequeña y valiosa cápsula que nos permite recuperar un tercio de nuestra barra de vida.



Los controles responden muy bien al tacto, el movimiento de nuestro personaje es muy fluido y tiene la capacidad de apuntar en ocho direcciones, mientras que con la nave el desplazamiento es sumamente preciso, por lo que podremos disparar mientras esquivamos los proyectiles enemigos que vienen de todos lados sin que sea una experiencia frustrante y agotadora.



Respecto al apartado gráfico, Destructivator 2 cuenta con un diseño de niveles masivos realizados en un pixel art muy similar al que podríamos encontrar en una máquina arcade de principios de los noventa con un colorido muy abundante y atractivo junto a una interposición de capas que le dan una sensación de profundidad muy bien lograda, mientras que los sprites de nuestro protagonista y algunos enemigos son muy pequeños y no son particularmente detallados lo que hace que en ocasiones se confundan con el escenario añadiendo un plus de dificultad que puede ser un poco frustrante, por otra parte, los sprites de los vehículos, mechas y bosses tienen un diseño muy detallado con colores grises y blancos que se combinan con pequeños retoques en colores brillantes para darles ese toque hi-tech que tan de moda estaba en los noventa.



En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido son estruendosos y graves cosa que no solo los limita al cumplimiento de las acciones que representan, sino que además de funden con la estética para transmitir una sensación arcade bastante convincente; mientras que la banda sonora está conformada por una variedad de composiciones que mezclan el chiptune con el synthwave que no solo se adaptan a la temática futurista de este título sino que también se fusionan de una manera bien lograda con la jugabilidad frenética que posee.



En resumen, Destructivator 2 es un título que adopta a la perfección las mecánicas de un run n' gun y de un shoot'em up y les confiere un sello de identidad único que lo convierte en una experiencia que ofrece un reto desde cualquiera de sus tres niveles de dificultad sin llegar a ser frustrante o cansino, aunque en algunos momentos puede llegar a ponerse confuso por el tamaño de nuestro protagonista cuando hay una lluvia de proyectiles en todas direcciones. Recomendado para los amantes de los videojuegos que desbordan acción a raudales y para quienes busquen una experiencia que ofrezca un verdadero reto.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 2 de Abril del 2020.
Género: Shoot'em up, Run n´Gun, Plataformas.
Desarrollador: Pug Fugly Games.

2 comentarios:

  1. Desde luego, tiene toda la pinta de ser más que entretenido y no ofrecer un segundo de respiro. Me ha llamado la atención especialmente que combine fases en que el personaje va "a pie" con otras de estilo matamarcianos al avanzar en una nave. Colorido no le falta, desde luego, y si que recuerda mucho a los títulos arcade de los 90. Genial entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran experiencia que va directo a la nostalgia, eso si, prepara esos pulgares para machacar botones ya que no solo se ve retro sino que se juega retro. Saludos y muchas gracias por pasar y dejar un comentario. :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉