Indie Review: Xeno Crisis.


De la mano de los indiedevs ingleses de Bitmap Boreau llega este título con un claro sabor a 16 bits y una jugabilidad netamente frenética que pareciera haberse escapado de una máquina arcade sin mencionar que homenajea a clásicos de culto como Smash TV o Alien Breed  sin ninguna intención de ocultarlo, ya que su cometido principal es llevarnos a los años noventa de una forma bastante desenfadada en donde solo importa tratar de superar el siguiente nivel mientras intentamos establecer la puntuación más alta.



La trama nos lleva a un futuro muy lejano en donde la humanidad se encuentra conquistando el espacio, en un planeta desconocido se ha levantado un área de investigación conocida como "Puesto 88" y un día se ha perdido el contacto con ella, por lo que un grupo de marines espaciales irán a ver que fue lo que sucedió y resulta que ha sido invadida por una vasta cantidad de hostiles ejemplares de la flora y fauna local.



En cuanto a la jugabilidad, Xeno Crisis es un shooter en vista superior dividido en siete niveles que se generan de forma aleatoria en cada partida que podremos jugar en solitario en cooperativo local limpiando la zona de enemigos mientras buscamos tarjetas que nos permitirán abrir las puertas y seguir avanzando. Y a pesar de contar con dos niveles de dificultad que a decir verdad no tienen mucha diferencia porque este videojuego se basa mucho en el ensayo y el error y la memorización de patrones de los ataques enemigos. Además que contaremos con distintos power ups en forma de armas como escopetas, lásers, metralletas o una "BFG" (Con obvia referencia a DOOM) que a pesar de tener la limitación de usarse por treinta segundos, tienen la ventaja de que poseen munición ilimitada a diferencia de nuestro rifle estándar y granadas, cosa que hacen nuestra peligrosa misión mucho más llevadera, además de que al final de cada nivel tendremos la posibilidad de mejorar nuestras habilidades defensivas y ofensivas usando como forma de pago las placas de identificación que dejan algunos enemigos al morir.



Los controles son estilo twin stick, por lo que con un joystick nos desplazaremos y con el otro dispararemos de forma automática hacia la dirección en la apuntamos y tienen un tacto bastante firme que sin llegar a ser muy precisos no representan ningún problema para dominarlos.



Respecto al apartado gráfico, Xeno Crisis presenta una estética al estilo de los 16 bits con variados escenarios ubicados en entornos urbanos y salvajes tomando inspiración de Alien Breed y Super Smash TV con un nivel de detalle muy sobresaliente, además que el decorado también cambia de forma aleatoria entre partidas; mientras que los sprites presentan un diseño único y repleto de detalles que le dan su propia identidad tanto a nuestros avatares como a los enemigos y jefes a los que nos enfrentamos. Cabe destacar que la historia nos es revelada a través de cutscenes con imágenes estáticas y texto complementario.



En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido son estruendosos y no solo combinan de maravilla con las acciones que representan y los gráficos, sino que además le dan un aire más "arcade" al conjunto ya que ¡hasta cuenta con voces digitalizadas!. Mientras que la banda sonora que nos acompaña fue hecha por Savaged Regime quien hizo una serie de composiciones chiptune bastante acordes con la temática utilizando el chip Yamaha YM2612 de la Sega Mega Drive.



En resumen, Xeno Crisis es una experiencia que si bien no recurre a una gran historia, funciona de una forma muy adecuada para la jugabilidad que posee, además que el apartado estético homenajea de una forma muy bien lograda a los títulos que lo inspiran sin llegar a ser una mera copia, cosa que le da un aire bastante distintivo sin mencionar que como entretenimiento en cooperativo es sencillamente brillante. Recomendado para quienes gustan de los títulos arcade sin muchas complicaciones o pasar un buen rato en compañía cazando alienígenas. 



Ficha Técnica:
Plataforma: Sega Dreamcast, Sega Mega Drive, Nintendo Switch, Sony Playstation 4, Microsoft Xbox One, PC.
fecha de lanzamiento: 28 de Octubre del 2019.
Género: Shoot'em up, Acción.
Desarrollador: Bitmap Bureau LTD.

2 comentarios:

  1. Desde luego tiene pinta de ofrecer una acción muy intensa y me llaman mucho la atención los gráficos así como el aspecto de los enemigos, muy en la línea de un arcade de los 90 como bien dices. Me lo apunto porque la verdad es que me he quedado con las ganas de probarlo. Genial post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejará un muy buen sabor de boca, aunque es bastante cortito.
      Muchas gracias por pasar :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉