Retro Review: Blaster Master.


Si bien Metroid y Castlevania estaban dando mucho de que hablar a finales de los ochenta con sus enormes niveles que podían ser explorados de forma más o menos libre de acuerdo a las limitaciones técnicas, en Sunsoft decidieron apuntarse a este novedoso sistema de juego y para ello juntaron a un equipo conformado por Kenji Sada como director y programador principal, Kenji Kajita como asistente programador, Hiroyuki Kagoya como diseñador de personajes, Yoshiaki Iwata como diseñador de arte y Naohisa Morota en programación de sonido quienes luego de distintas deliberaciones terminaron acordando que este proyecto debía ser el mejor videojuego de acción jamás concebido al ofrecer una experiencia diferente que retara e impresionara a quien lo juegue a partes igual al mismo tiempo que desafiaban los estándares de diseño y programación de la NES al exprimir hasta la última gota de su capacidad técnica para dar como resultado uno de los videojuegos más ambiciosos e interesantes que hayan aparecido en sistemas domésticos durante la década de los ochenta.


La historia varía en función de la región en donde fue lanzado, por lo que la historia de la versión japonesa trata sobre una invasión ocurrida perpetrada por la Inven Dark Star Army en el planeta Sophia, así que en un último esfuerzo para recuperar el control del planeta, la humanidad le ha encomendado a un joven llamado Kane Gardner deshacerse de esta amenaza utilizando un avanzadísimo vehículo llamado "Metal Attacker" que se trata del arma más avanzada que se haya creado en la historia. Mientras que la historia que recibimos en el resto del mundo es menos profética, pero no menos heroica ya que nos cuenta la historia de un chico llamado Jason que tiene una rana de mascota y esta se ha escapado a una conveniente cueva llena de desechos tóxicos que ha convertido a todos los animales en mutaciones, por lo que tendremos que ir en su búsqueda, no sin antes habernos encontrado con un tanque armado experimental que convenientemente nos sirve para combatir a los peligrosos enemigos que aparecerán en nuestra aventura. 


En cuanto a la jugabilidad, Blaster Master es un título conformado por ocho niveles que recorreremos de forma no lineal para ir mejorando las características de nuestro tanque como las de nuestro personaje para ir avanzando y derrotar a los enemigos y jefes de turno, por lo que podría decir que este es uno de los primeros ejemplos de lo que conocemos como "metroidvania", aunque las mecánicas varían en función de si vamos en el tanque o a pie, ya que con el primero tendremos una aventura de plataformas en scroll lateral en donde tendremos que ir buscando las distintas mazmorras ubicadas en el nivel, mientras que cuando vayamos a pie nuestra aventura pasará a estar representada como un shooter de disparos en vista superior en donde tendremos que recorrer una serie de habitaciones plagadas de trampas y enemigos para dar con municiones para las armas secundarias, mejoras para el tanque o con el jefe de nivel. Cabe destacar que las municiones que vamos adquiriendo son compartidas para el tanque y para nuestro personaje, por lo que tendremos que ser muy estratégicos con su uso al momento de usarlas, por otra parte, algunos enemigos en ambos modos de juegos sueltan mejoras que aumentan nuestra potencia de disparo, pero si recibimos impactos las iremos perdiendo de forma progresiva junto a nuestra salud, aunque en este caso tanto el tanque como nuestro avatar tendrán barras diferentes de salud, pero si una de ellas llega a cero terminaremos perdiendo una de las dos vidas que se nos otorgan y por tanto comenzar el nivel desde cero.


Los controles responden bastante bien en ambos modos de juego tanto en desplazamiento como en tacto, aunque cuesta un poco hacer que el tanque frene porque sencillamente tenemos que dejar de acelerar cosa que en algunas plataformas podría llegar a darnos verdaderos dolores de cabeza, mientras que para la acción se dispara con el botón A en ambos modos de juego, mientras que el botón B con nuestro personaje es para lanzar granadas y con el tanque es para saltar y si lo combinamos con las direccionales servirá para realizar los disparos secundarios.


Respecto al apartado gráfico, Blaster Master es uno de los videojuegos que llevan al máximo la capacidad gráfica de la NES porque nos encontraremos con niveles enormes y plagados de toda clase de detalles y ambientaciones que van desde entornos forestales, fábricas abandonadas, sistemas de drenaje, un páramo helado e incluso un escenario que mezcla construcciones rocosas con elementos orgánicos, mientras que las habitaciones que recorreremos a pie tienen un diseño más simplificado, pero en el que no se ha descuidado la atención al detalle aunque tal cantidad de elementos en pantalla puede llegar a provocar un flickering ocasional en ciertos momentos concretos. Por parte, el diseño de los enemigos tiene un nivel de detalle y variedad excepcional, pero la mayoría son monocromáticos y aunque nuestro tanque es rojo con blanco, cuenta con numerosas animaciones que demuestran su versatilidad, ya que las ruedas, el cañón e incluso sus funciones adicionales se encuentran muy buen representadas; cabe resaltar que al cambiar a vista superior, los sprites aumentan considerablemente su tamaño y esto permite apreciarlos mucho mejor, aunque creo que el sprite de nuestro personaje es demasiado grande en comparación con los enemigos regulares aunque los jefes son abominaciones que poseen un tamaño considerable que pueden ocupar hasta desde la mitad hasta casi toda la pantalla.


El apartado sonoro es excepcional, ya que los efectos de sonido representan a la perfección todas las acciones que les corresponden, mientras que la banda sonora es excepcional y me atrevo a decir que es de las mejores que podemos encontrar en un videojuego de NES ya que nos encontraremos con piezas instrumentales que aprovechan al máximo la capacidad del chip de sonido de esta consola además de que se apegan bastante bien a la temática de los niveles.


En resumen, Blaster Master es un título que brinda una experiencia muy distinta a lo que se acostumbraba a encontrar en la NES por aquellos años no solo por su impecable facturación técnica sino porque además comenzaba a explotar un género que recién estaba naciendo de una forma brillante y muy pulida a pesar de tener detalles  el no tener mapa en pantalla que es imprescindible en los metroidvanias o la imposibilidad de encontrar vidas adicionales en los niveles, aunque cuando se le coge el ritmo, estos detalles dejan de ser importantes rápidamente. Sin lugar a dudas es un must play para los amantes de los metroidvanias o para quienes busquen aventurarse con algo diferente a lo que solemos encontrar para la NES, ya que en lo personal creo que es un imprescindible para ese sistema.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Entertainment System, Nintendo Family Computer.
Fecha de lanzamiento: 17 de Junio de 1988(FC), 25 de Noviembre de 1988(NES).
Género: Acción, Aventura, Run n' Gun, Metroidvania.
Desarrollador: Sunsoft.

6 comentarios:

  1. Buena reseña como siempre, una saga muy interesante por la manera en que se presenta y combina mecánicas de géneros distintos, después de conocer Zero he dedicado a investigar bastante a sus títulos, aunque todavía no acabo este, pero he ido probando un poco de todo. Ya te digo, que cuando llegues a PSX más de una sorpresa te darás jaja. Espero volver a repasar estos títulos, que este creo que lo tengo por el mundo dos y el 2 también. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si obvias la parte de que no hay mapa y que solo hay que apañárselas con dos vidas, es un título más que recomendable xD

      ¡Saludos y muchas gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que si no llega a ser por ti, ni lo pongo en mi radar la verdad... Suena interesante y me lo apunto, pero lo más probable es que le acabe dando a la versión que sacaron de Switch, que según creo que me dijisteis combina la versión japonesa con la occidental.

    Por lo demás un gran post, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mejor ver por esa, yo me metí con esta porque desconocía ese pequeño gran detalle. Muchas gracias por pasar :)

      Eliminar
  3. Buena reseña, llevo años conociendo este juego pero nunca me he sentado a jugarlo. Sera que es hora de hacerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena a pesar de lo injusto que es xD

      Muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)