Indie Review: Iron Fisticle.



Iron Fisticle está concebido por el indiedev británico Dave Parsons bajo el nombre de Confused Pelican como una reinvención de aquellos arena shooter que invadieron (casi) todos los sistemas de entretenimiento que nos robaron un montón de horas durante años trayendo mecánicas muy conocidas y la tan popular generación procedimental para crear una experiencia de sobra conocida, pero sin llegar a ser excesivamente familiar en una aventura en donde tendremos que ayudar a un caballero de brillante armadura que ha sido arrastrado por una extraña criatura hacia una enorme mazmorra que esconde toda clase de peligros y retos que intentarán frenarlo, por lo que nuestras habilidades y reflejos serán decisivos para escapar con vida.


En cuanto a la jugabilidad, Iron Fisticle es un arena shooter conformado que podremos disfrutar en solitario o en cooperativo local  en donde tendremos que abrirnos paso a través de habitaciones infestadas de hordas de enemigos en forma de insectos gigantes, murciélagos, esqueletos, zombies, brujas o demonios hasta llegar al jefe de turno que generalmente es un rarísimo engendro con muchos ojos para avanzar al próximo nivel, pero no todo es tan sencillo porque la generación procedimental afecta de forma notable la cantidad de habitaciones y hordas de enemigos, por lo que ninguna partida será igual en lo que a enemigos a combatir y cantidad de habitaciones por nivel se refiere, aunque siempre contaremos con una serie de armas que van desde flechas, hachas, shurikens, bombas y hasta lanzallamas y mejoras temporales de velocidad, resistencia, poder destructivo y aumento de duración de las armas que nos convertirán en una máquina de combate letal; aunque si recolectamos una variedad de gemas obtendremos un poderoso ataque especial capaz de limpiar la pantalla de forma casi inmediata; y para desbloquear nuevas armas y mejoras tendremos que subir de nivel como si fuese un RPG, solo que en este caso, la experiencia viene dada por la puntuación obtenida de una enorme cantidad de objetos en forma de alimentos, libros, juguetes y tesoros. También contaremos con una tienda en la que podremos comprar algunas mejoras temporales para enfrentarnos a la siguiente habitación con monedas que son dejadas por algunos enemigos y cofres, aunque también hay algunas fases de bonificación en scroll lateral en donde podremos obtener muchas monedas si somos los suficientemente ágiles. Y por último, nuestro personaje al subir de nivel mejora su cantidad de salud máxima y capacidad de ataque principal y secundario de forma permanente, pero si queremos un reto adicional podemos escoger el modo de dificultad difícil que hace que estas estadísticas vuelvan a cero al iniciar una nueva partida.


Los controles toman el concepto original y lo reinventan bajo el uso de los dos joystick, por lo que podremos desplazarnos y disparar en ocho direcciones con total y muy necesaria fluidez, además que nuestros héroes también poseen la novedosa y útil capacidad de deslizarse y realizar un poderoso ataque devastador que viene perfecto cuando tenemos muchos enemigos encima.


Respecto al apartado gráfico, Iron Fisticle cuenta con una bonita estética en pixel art inspirada en títulos como Ghost n' Goblins, Gauntlet o el mismo SMASH TV que nos brinda niveles ambientados en cementerios, catacumbas y salones de piedra con un nivel de detalle muy bien logrado sin mencionar que los efectos de iluminaciones, partículas y scanlines le dan un atractivo visual sobresaliente, aunque los niveles de scroll lateral son menos elaborados en favor de evitar distracciones. Por otra parte, los sprites de nuestros personajes, enemigos y jefes cuentan con diseños detallados y un rango de animaciones limitado que les proporcionar un aire retro muy bien hecho, sin mencionar que los objetos y powerups cuentan con destellos que los hacen fácilmente reconocibles así tengamos la pantalla llena.


En cuanto al apartado sonoro, los efectos y las voces son adecuadas a las acciones que representan, sin mencionar que están digitalizadas de forma que parecieran provenir de un hardware de principio de los años noventa. Por otr aparte, la banda sonora realizada por Andy Lemon mezcla el chiptune con la música medieval dando como resultado un acompañamiento que se mezcla perfectamente no solo con la temática sino que además da una sensación de estar frente a un videojuego retro de una forma muy convincente.


En resumen, Iron Fisticle toma lo mejor de los referentes de los arena shooters y los mezcla con nuevas mecánicas para ofrecer algo diferente al resto, aunque el factor de aleatoriedad hace que la curva de dificultad entre partidas sea irregular, por lo que muchas veces dentro de una misma partida pasaremos de momentos tranquilos y relajados a la violencia frenética digna de los bullet hell de una forma bastante agresiva, aunque en líneas generales es un título que se deja disfrutar bastante bien a  nivel técnico y jugable. Eso si, es de esos donde la práctica hace al maestro. Recomendado para quienes busquen un videojuego con acción a raudales como los de antes que les ponga a prueba hasta el límite o para quienes busquen algo que sea todo un reto completar al 100%.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 16 de Septiembre del 2014.
Género: Shoot'em up, Acción.
Desarrollador: Confused Pelican Games.

2 comentarios:

  1. Buena review, la verdad no tenía conocimiento de este título, pero el genero siempre me ha atraído lo suyo, particularmente me recordó a que hace un tiempo estaba jugando el Tesla vs Lovecraft, que se asemeja un poco en planteamiento, aunque quizás mucho menos detallado. Retomando a este juego en sí, a nivel visual se me bastante agradable mezclando ese pixel art con efectos de iluminación más modernos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único así que medio echa para atrás es que la curva de dificultad es bastante irregular, pero en todo lo demás es un juegazo muy recomendado. Saludos y gracias por pasar!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉