Indie Review: Tonight We Riot.



Los indiedevs americanos de Pixel Pushers Union 512 se han tomado la tarea de crear un videojuego que se aleja un poco de los conceptos tradicionales de los beat'em ups con una narrativa revolucionaria que se encuentra a medio camino entre la parodia y lo real en donde tendremos que guiar a un grupo de revolucionarios a vencer al sistema opresor actual e instaurar el suyo propio por el bien de todos.





La historia nos lleva a un mundo distópico en el que las élites controlan todas las esferas de poder dando como resultado un grado de desigualdad social abismal, pero un día un grupo de trabajadores decidirán ponerle fin a esta brecha a como dé lugar y es que para iniciar una revolución se tienen que hacer unos cuantos sacrificios.




En cuanto a la jugabilidad, Tonight We Riot es un beat’em up  con ciertos toques de estrategia que podremos jugar en solitario o cooperativo local o en línea conformado por cinco niveles divididos en cuatro subniveles a excepción del último nivel que tiene cinco en donde tendremos que enfrentarnos a distintas fuerzas corruptas de la ley, libertarios y hasta mutantes para poder llegar hasta el final del nivel y a diferencia de los videojuegos tradicionales del género en donde controlamos a personajes todopoderosos capaces de enfrentarse al todo el mundo, en este iremos controlando a un grupo de manifestantes que nos iremos encontrando a lo largo de los niveles a los que podremos darles órdenes para que ataquen, sortear algunos obstáculos y nos permitan abrir puertas para seguir avanzando y aunque técnicamente se puede completar el nivel con un solo manifestante, lo ideal es llegar al final con un grupo para que de esta forma obtengamos tres estrellas de bonificación y se desbloqueen nuevos power ups ofensivos como ladrillos, bates, cócteles molotov o motosierras y power ups defensivos cómo regeneración de salud, aumento de fuerza y resistencia a los daños además que en algunos niveles vendrá un perro a echarnos una mano en nuestra búsqueda de libertad. 




En lo referente a los controles, el desplazamiento de nuestro personaje es bastante fluido, aunque al realizar ataques se puede sentir un poco de input lag que en situaciones donde estemos rodeados de enemigos puede traducirse en una muerte segura debido a que nuestro  grupo revolucionario podría no atacar a tiempo, además de que cambiar de armas puede llegar a ser un proceso bastante tedioso porque son muchas y la partida no se pausa lo que puede ocasionarnos una gran pérdida en nuestras fuerzas revolucionaras.




Respecto al apartado gráfico, Tonight We Riot cuenta con una estética en pixel art reminiscente a los 16 bits que nos muestra una gran variedad de niveles ubicados en fábricas, bosques deforestados, muelles, zonas residenciales y comerciales que a pesar de su linealidad, cuentan con un nivel de detalle bastante sobresaliente y con un nivel de interacción algo limitado, ya que algunos objetos pueden ser destruidos sin problemas. Por otra parte, los sprites de nuestro grupo tienen un diseño bastante sencillo que en ocasiones hace confuso ver al líder del grupo si no fuese porque lleva una bandera roja, aunque los enemigos cuentan con una gran variedad de diseños y detalles, especialmente los vehículos y los jefes que nos plantarán cara. Cabe resaltar que el mapa general es una parodia al mapa de Super Mario Bros. 3 y antes de iniciar cada nivel se nos presenta una breve descripción de los sucesos relatada por un periódico de corte amarillista.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido además de representar correctamente las acciones, siguen la misma premisa de los gráficos para brindarnos un toque retro, mientras que la genial banda sonora está conformada por distintos temas en synthwave que le vienen de maravilla a la estética.




En resumen, Tonight We Riot más allá del marcado enfoque político en forma de sátira que posee, es una aventura bastante entretenida a pesar de su corta duración que se deja disfrutar bastante bien gracias a un excelente apartado técnico, un sentido del humor bastante ácido y una gran variedad de armas y opciones tácticas que le permiten tener una rejugabilidad bastante elevada. Recomendado para quienes busquen un videojuego que tenga mucha acción a raudales y sabor retro.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 5 de Mayo del 2020.
Género: Acción, Beat'em up.
Desarrollador: Pixel Pushers Union 512.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)