Indie Review: INMOST


Hidden Layer Games es un estudio conformado por los indiedevs Alexey Testov y Andriy Vinchkovskiy provenientes de Ucrania y Rusia respectivamente, quienes decidieron mudarse a Lithuania debido a la tensa situación política entre sus países y tras ocho años de lanzamientos menores decidieron embarcarse en un proyecto grande arriesgando todo el capital que juntaron para traernos el título que ocupa estas líneas el cual es una interesante mezcla de mecánicas que se mezcla perfectamente con la narrativa dando como resultado una experiencia de tres emotivas y oscuras historias acerca de una niña que quiere vencer sus miedos explorando el pasado de la casa en donde habita, un caballero que explora un castillo abandonado y un hombre solitario en busca de respuestas que en conjunto nos tocarán la fibra como pocos videojuegos son capaces de hacer.


En cuanto a la jugabilidad, INMOST es un videojuego de puzles y plataformas en líneas generales, pero de acuerdo al personaje con el que estamos jugando las mecánicas variarán ligeramente, ya que con la historia de la niña nos encontraremos con una aventura lineal en donde debemos resolver puzles para ir avanzando por la casa e ir descubriendo qué es lo que sucedió y por qué estamos ahí, mientras que con el caballero nuestra aventura se convertirá en un hack and slash en donde tendremos que ir derrotando enemigos y evitar que trampas y las ruinosas entrañas del castillo acaben con nosotros para dar con lo que se nos han encargado, mientras que en la historia del hombre nos encontraremos con una aventura de exploración no lineal en donde tendremos que resolver puzles que requieren el uso de diversas herramientas, realizar diversas tareas que nos encargará un excéntrico personaje y recurrir al ingenio para derrotar al enemigo ya que no podremos atacarlos directamente, además de que tendremos la opción de recolectar “fragmentos de dolor” que si se los entregamos a un vagabundo, este nos contará la historia del lugar en donde estamos.


Los controles responden de una forma bastante intuitiva con un esquema bastante simplificado de movimiento bidireccional y tres botones cuya acción varía en función de cada personaje (la niña puede coger objetos, realizar un pequeño salto y activar botones, el caballero ataca, realiza un ataque con deslizamiento y utiliza un gancho para movilizarse entre plataformas, mientras que el hombre puede saltar, usar herramientas y rodar por el suelo) aunque siento que tienen algo de input lag al movernos por las escaleras y al interactuar con objetos, pero en ningún momento llegan a causar problemas en el transcurso de la aventura.


Respecto al apartado gráfico, INMOST cuenta con una estética en pixel art en donde predominan los tonos oscuros para darle cierto grado de misterio a los escenarios que nos rodean los cuales cuentan con toda clase de detalles y sobresalientes efectos de partículas e iluminación que le dan una identidad y atractivo único que se mezcla de una forma muy bien conseguida con la narrativa, mientras que los sprites son un poco más sencillos al punto de que nuestros protagonistas y NPCs usan como mucho dos colores y los enemigos son totalmente monocromáticos, pero no lo encuentro como algo negativo, ya que esto contribuye mucho con el impacto psicológico de la aventura al enfrentarnos con algo desconocido cuyas formas apenas se reconocen.


El apartado sonoro es muy sobresaliente, ya que los sonidos ambientales proporcionan una sensación de inmersión muy bien conseguida al igual que los efectos sonoros, sin mencionar que el trabajo de las voces en la narración de las historias y la banda sonora se acopla perfectamente los eventos que se van dando y la ambientación del lugar en el que nos encontremos.


En resumen, INMOST es un videojuego el cual nos brinda una experiencia narrativa única con una corta duración y una dificultad muy accesible de una forma ambigua con diversos personajes que a simple vista parecen no tener nada que los pudiera unir hasta que vamos avanzando y uniendo los puntos con un apartado técnico impecable que demuestra que la simpleza y buen manejo de los recursos es capaz de brindar grandes resultados al crear un mundo tenebroso y hermoso a partes iguales. Recomendados para quienes busquen una aventura poco convencional que se deje jugar sin muchas complicaciones.

Plataforma: PC, Nintendo Switch, Apple iOS (Apple Arcade).
Fecha de lanzamiento: 21 de Agosto del 2020.
Género: Plataformas, Puzzles.
Desarrollador: Hidden Layer Games.

4 comentarios:

  1. Vaya, me he quedado sorprendido.
    No conocía de nada este Inmost, pero debo decir que me parece un título muy interesante. El estilo de los gráficos me llama mucho la atención, especialmente por el color y uso de la luz que tanto contribuye a crear una atmósfera de misterio. Aparte que me parece muy curioso lo de los tres personajes con diferentes historias y modos de jugar por sus distintas habilidades. Y si encima dices que el sonido es un aspecto muy logrado del juego, pues la verdad es que se le pueden perdonar los pequeños fallitos que tenga.
    Buena pinta tiene, desde luego.
    Genial post el que te has marcado, como siempre :D. De verdad que echaba de menos venir a tu blog de visita, porque siempre descubro algo nuevo :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo con los ojos cerrados que lo juegues porque vas a quedar muy satisfecho con esta mezcla de experiencias narrativas y jugables y respecto a lo otro, sabes que eres más que bienvenido a ojear este pequeño blog que llevo. Muchas gracias por pasar y dejar un comentario, ya sabes que nos estamos leyendo por las redes :)

      Eliminar
  2. Buena reseña Gendou, sin desvelar demasiado de este título, porque la verdad es que es algo breve, salvo si buscas juntar todos los coleccionables del mismo. En mi experiencia particular, fue una experiencia que me gusto bastante, maneja una atmosfera de suspenso casi siempre, que me recordo un poco a títulos como Distraint, pero claramente con un enfoque y orientazación distintas. Además la manera en que cada una de las tres historias se vana acoplando para que lleguemos a entender lo que esta ocurriendo en realidad es sublime. Lástima que haya pasado algo desapercibido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo cada palabras que dices y bueno, ojalá podamos contribuir a dispararle la visibilidad porque es una de esas joyas que brindan una experiencia inolvidable. Muchas gracias por pasar Zhols.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉