Retro Review: Metal Slug 7/Metal Slug XX


Tras un par de apariciones en forma de spin-offs y remasters en la Neo Geo Pocket, Game Boy Color y la Game Boy Advance, SNK Playmore y Noise Factory decidieron lanzar con todo a la saga Metal Slug en la Nintendo DS con una nueva entrega numerada que ofrece la misma acción que es una seña de identidad de la saga al mismo tiempo que se aprovecha de las capacidades técnicas que esta consola portátil posee, dando como resultado una experiencia que es familiar para los fans de la saga al mismo tiempo que ofrece pequeñas innovaciones que hicieron que volviera por la puerta grande y que posteriormente saliera en una gran cantidad de sistemas para que nadie se lo perdiera. 


La historia ignora los eventos de Metal Slug 5 y 6, por lo que toma lugar dos años después de Metal Slug 4 en donde nuestros clásicos protagonistas unen sus fuerzas con los Ikari Warriors para dar con el paradero del pesado del General Morden, quien como cosa rara planea conquistar el mundo desde un basurero que ha convertido en base de operaciones, luego de ser derrotado por enésima vez, unos soldados provenientes del futuro deciden ayudarlo y proveerlo de tecnología avanzada para lograr sus objetivos, aunque afortunadamente estaremos ahí plantarle cara y volverlo a derrotar.


En cuanto a la jugabilidad, Metal Slug 7 es un run n’ gun conformado por seis niveles que conserva las mecánicas básicas de sus predecesores, teniendo como innovaciones la posibilidad de elegir entre seis personajes (Marco, Eri, Fio, Tarma, Ralf y Clark) los cuales tienen un set de habilidades únicas que les dan afinidad con ciertos tipos de armas, vehículos y ataques especiales de tipo melee, también se han agregado tres modos de dificultad cuyas diferencias radican en la cantidad de enemigos en pantalla y que en fácil la Heavy Machinegun es el arma por defecto y cuenta con munición ilimitada; ahora podremos llevar dos armas aparte de la pistola e intercambiarlas para poder realizar ataques estratégicos, también se han agregado una nueva arma que lanza rayos teledirigidos y tres nuevos vehículos sin mencionar que ahora los jefes serán más resistentes o vulnerables a ciertos tipos de armas. También cuenta con un modo adicional llamado “Battle Training en donde debemos completar un nivel a la vez cumpliendo ciertos criterios como finalizar antes de un tiempo determinado, utilizar una sola arma o rescatar a todos los rehenes sin morir” y un útil diario donde se registran los rehenes rescatados, sin olvidar que la segunda pantalla incluye un mapa donde se nos muestra la ubicación de los rehenes y los power ups.


La versión XX a su vez incluye todas las características de Metal Slug 7 a excepción del mapa, pero lo compensa con un modo multijugador local y en línea, la posibilidad de elegir distintas rutas dentro de los niveles además de traer a Leona Heidem de la saga The King of Fighters como DLC.


Los controles poseen la precisión característica de la saga y sus tres botones de disparo, salto y lanzamiento de granadas, aunque a ellos se suma la posibilidad de cambiar de armas con los gatillos y realizar movimientos especiales únicos al presionar arriba, disparo y lanzar granadas.


Respecto al apartado gráfico, Metal Slug 7 abandona los escenarios realizados en pixel art para darle la bienvenida a fondos pre-renderizados que, si bien cuentan con el impecable nivel de detalle característico de la saga, en algunas zonas se pueden notar el típico “efecto mosaico” consecuencia de la compresión de imágenes (En Metal Slug XX esto es más notorio). Por otra parte, gran parte de los sprites son reciclados de entregas anteriores al punto que encontraremos a un jefe visto (Y derrotado) en la tercera entrega, eso sí, también hay algunas animaciones nuevas y rediseños que mantienen fresco el apartado.


El apartado sonoro sigue con los mismos efectos y voces características de la saga, mientras que, para la banda sonora, el compositor Toshikazu Tanaka decidió mezclar piezas originales para esta entrega con algunas piezas de Metal Slug 3 y 4.


En resumen, Metal Slug 7 es un título que a pesar de que aporta pocas cosas nuevas a la saga, se mantiene a la altura de sus orígenes dando como resultado una experiencia que ofrece un reto endemoniado incluso en el nivel de dificultad fácil junto a un apartado técnico muy atractivo y resistente al paso del tiempo. Recomendado para los amantes de la acción a raudales que deseen convertir su pequeña DS en una máquina arcade y si no tienes una Nintendo DS, pues ahí está Metal Slug XX para PSP, PS4, Xbox One y Microsoft Windows. :)


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo DS(Metal Slug XX: Sony Playstation Portable, Sony Playstation 4, Microsoft Xbox One, PC).
Fecha de lanzamiento: 22 de Julio del 2008.
Género: Acción, Run n’ Gun.
Desarrollador: Noise Factory Co., Ltd.

4 comentarios:

  1. Buena reseña Gendou, es uno de los pendientes que tengo, aunque no me acomoda mucho el género en DS. Igual cuando no tengo créditos sin límites soy el manco de los mancos en la saga. Eso si, pude acabar el Metal Slug 6 en Wii, así que algo es algo jaja. No me había percatado del tema de los fondos, supongo que era dificil hacer trabajo tan detallado para la DS en su tiempo, más que nada por temas de resolución, y porque la NEO GEO siempre fue un portento gráfico en su época. Haber si le das al ''clon'' de Metal Slug para este sistema, que te recomende hace un tiempo jaja.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puedes probarlo en Xbox One y así me cuentas la experiencia porque solo he jugado el XX en PSP y de ahí saqué las diferencias para hacer esta review y ese que me recomendaste queda pendiente de reseñar jejeje ¡Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. No sabía que ya había un MS 7. Será buscarlo por emulador. Mira que esa serie siempre me ha gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de que no tengas DS, te recomiendo Metal Slug XX que como puse más arriba es una edición extendida de este para otros sistemas y créeme a pesar de los cambios técnicos, es un digno miembro de la saga y uno de los mejores.

      Saludos y muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉