Indie Review: Old Towers

El indiedev ruso Denis Grachev bajo el nombre “RetroSouls” se ha dedicado completamente a desarrollar videojuegos para sistemas retro de la era de los 8 y 16 bits, siendo esta ocasión un título hecho para la SEGA Mega Drive/Genesis con la misma maestría que cualquier desarrollador grande haya hecho a principios de los noventa para los bien recordados y queridos salones arcade, ya que tendremos que ayudar a un grupo de exploradores a hacerse con el tesoro oculto de las Torres Antiguas, pero la cosa no será tan sencilla porque estas viejas ruinas están llenas de muchos peligros y nuestra armas más poderosas serán el razonamiento y la lógica.

En cuanto a la jugabilidad, Old Towers es un título que mezcla las plataformas fijas con los puzles en donde tendremos que guiar a dos exploradores a través de cuarenta niveles para hacerse con todos los tesoros de manera que aparezca la salida mientras resolvemos sencillos puzles de lógica que involucran cambiar de personaje al mismo tiempo que evitamos enemigos y diversas trampas que harán hasta lo imposible por quitarnos las cinco vidas que tendremos disponibles, aunque afortunadamente las continuaciones son ilimitadas.

El esquema de controles bastante simplificado ya que, con solo apuntar hacia una de las cuatro direcciones, el personaje seleccionado se dirigirá hacia ella hasta que toque contra algún obstáculo, mientras que las acciones corresponden a cambiar de personaje, cambiar a modo de vista libre para ver el nivel completo y reiniciar el nivel actual por si nos hemos equivocado en algún momento.

Respecto al apartado gráfico, Old Towers cuenta con un diseño de niveles muy colorido y con un nivel de detalle muy bien logrado tomando en cuenta que todo se da dentro de una torre y eso se traduce en poca variedad de escenarios. Por otra parte, los sprites son pequeños y tiene un diseño muy simplificado con pocas animaciones que funciona muy bien y no desentona con la estética general.

En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen bastante bien su cometido, mientras que la banda sonora que nos acompaña y nos brinda tres melodías muy animadas y pegajosas que aprovechan de maravilla las bondades del chip de audio de la consola de SEGA.

En resumen, Old Towers es un videojuego que no solo mantiene vigente y actualizada la librería de títulos disponibles para la consola de 16 bits de SEGA, sino que además ofrece una experiencia clásica que todo el mundo puede disfrutar sin importar nuestro nivel de habilidad gracias a una jugabilidad directa con mucho sabor arcade sin apenas curva de dificultad.

Plataforma: SEGA Genesis/Mega Drive.
Fecha de lanzamiento: 28 de febrero del 2019.
Género: Plataformas, Puzzles.