Retro Review: XIII


XIII es un comic belga escrito por Jean Van Hamme e ilustrado por William Vance y publicado en 1984 que narra las aventuras de un hombre que despierta con amnesia y en una playa ubicada en el este de USA y que las únicas pistas que tiene sobre su pasado es una foto de si mismo junto a una mujer y un número trece en letras romanas y comienza un viaje en busca de respuestas. Dicho comic mezcla drama, acción y espionaje, lo que hizo que ganara popularidad al punto de convertirse en una obra de culto, por lo que Ubisoft se hizo con los derechos a principios del 2000 y comenzó a desarrollar un videojuego en forma de un First Person Shooter sin alterar la esencia de la obra en la que se basa.


La historia de XIII es una adaptación libre el arco narrativo de los primeros cinco volúmenes del comic original en donde el Presidente de los Estados Unidos ha sido asesinado y al parecer lo matamos nosotros, pero como no tenemos memoria, pues ni pendientes con eso, pero lo que si está claro es que vendrá un ejército comandado por una élite de psicópatas que querrán nuestra cabeza a como de lugar y curiosamente poseen tatuajes en números romanos al igual que nuestro protagonista.


En cuanto a la jugabilidad, XIII es un First Person Shooter divido en trece capítulos y treinta cuatro misiones en donde tendremos que descubriendo nuestra identidad al mismo tiempo que vamos cumpliendo los objetivos que se nos asignen, ya que dichas misiones incluyen asaltos, rescates de rehenes, espionaje e infiltración que podremos jugar de forma "arcade" que vendría siendo el modo fácil en donde habrán al menos dos checkpoints por misión y los enemigos harán daño reducido o de forma "realista" en donde los medikits recuperan poca salud y los enemigos harán bastante daño.

Para avanzar en nuestra aventura contaremos con un variada selección de armas que van desde cuchillos, pistolas, ballestas hasta rifles de asalto, escopetas, granadas y lanzacohetes que podemos usar a placer y adaptarlas a nuestro estilo de juego sin mencionar que podremos tomar objetos del escenario y usarlos como objetos contundentes para hacer daño sin ser detectados e incluso tomar NPCs como rehenes para que los enemigos no nos disparen. Además que también contará con una ganzúa para desbloquear cerraduras, un garfio para colgarse de algunos puntos del escenario para seguir avanzando y un micrófono espía para escuchar conversaciones en algunas misiones. Adicional a esto, iremos desbloqueando una serie de habilidades al completar los niveles que mejoran nuestra capacidad de respirar bajo el agua, movernos sin hacer ruido e incluso desarrollar un "sexto sentido" para poder percibir a nuestros enemigos sin necesidad de verlos directamente a través de una onomatopeya "tap-tap-tap" que representa sus pisadas aunque en las misiones de sigilos se nos mostrarán recuadros que muestra el recorrido que realizan.

De forma adicional a la historia, tendremos distintos modos multijugador que van desde el tradicional "todos contra todos" hasta combate por equipos, captura la bandera, sabotear la base enemiga plantando una bomba e incluso cazar fantasmas con una escopeta encantada (Esto no es broma aunque lo parece xD). Estos modos de juego se pueden jugar de forma local u online (solo en PC y Xbox) contra otros jugadores o contra la IA hasta un total de dieciséis participantes en simultáneo. 


Los controles son fluidos y precisos tanto para desplazarnos como para atacar y podemos ajustar la sensibilidad de la mira a nuestro gusto aunque hay un poco de input lag a la hora de agarrar objetos, rehenes, romper puertas, colgarnos o desbloquear cerraduras, por lo que debemos tener bastante cuidado a la hora de realizar estas acciones si no queremos terminar como un colador.


Respecto al apartado gráfico, XIII está hecho en cel shading bajo Unreal Engine y esto nos da una ambientación que nos mete de lleno en el comic en el que está basado, puesto que nos veremos envueltos en enormes niveles ambientados en playas, bosques, submarinos, bases militares, desiertos, laboratorios y mansiones con un nivel de detalle bastante elevado sin mencionar que podremos destruir algunos elementos que se encuentren en los mismos con animación onomatopéyica incluida.

Por otra parte, el modelado de los personajes capta muy bien el estilo de William Vance y lo adapta perfectamente a las tres dimensiones, además que poseen animaciones muy fluidas y realistas, aunque las voces no están sincronizadas con el movimiento de los labios.


En lo concerniente al apartado sonoro, tanto los sonidos ambientales como los efectos y las explosiones suenan de forma bastante realista y eso contribuye en gran medida a la inmersión, además de contar con un excelente trabajo en las voces que de paso cuentan con doblaje al español.

La banda sonora contiene temas inspirados en las bandas sonoras de las películas de espionaje de los años sesenta y setenta al ritmo del soul, jazz, fuck y rock.


En el año 2011 se lanzó un remake llamado "XIII: Lost Identity" para PC y dispositivos Apple que abandona los disparos en favor de buscar objetos ocultos en los distintos niveles, mientras que en el 2020 se lanzó un remake para PC, Playstation 4, Xbox One y Switch que no fue muy bien recibido por abandonar la característica estética del original y por presentar muchos bugs.


En resumen, XIII es un videojuego con una excelente historia, un apartado artístico muy inmersivo y una jugabilidad bastante dinámica que en ocasiones se ve opacada por lo pesadas que se vuelven las misiones de sigilo que puede hacer que lo odies o lo ames, pero en general ofrece una experiencia bastante satisfactoria tanto para jugadores casuales como para experimentados, aunque para ser honesto, recomiendo jugar este y no sus remakes ya que no saldrás para nada decepcionado. Eso si, guarda seguido porque no tiene función de autoguardado.


Ficha Técnica:

Plataforma: PC, Mac, Microsoft Xbox, Nintendo Gamecube, Sony Playstation 2.
Fecha de lanzamiento:  18 de Noviembre de 2003 (PC, PS2, Xbox), 25 de Noviembre del 2003 (GC), 11 de Junio del 2004 (Mac).
Género. Acción, First Person Shooter.
Desarrollador: Southend Interactive, Ubisoft Paris.

6 comentarios:

  1. Una auténtica joya. Tuve el gusto de jugarlo en su momento y me encantó. Una propuesta muy original y divertida que, para mi gusto, no tuvo la repercusión que merecía. Tengo pendiente rejugarlo un día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que el tiempo se ha encargado de darle el puesto que merece. Muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar
  2. Siempre me han gustado los juegos que intentan imitar el estilo de los cómics! Y este videojuego lo logra a la perfección...
    Como siempre, gracias por la review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo cada palabra. Muchas gracias a ti por pasar :)

      Eliminar
  3. Es un juego que tenía pendiente. Y tu blog ha hecho que me decidiera a pillarlo original para mi PS2. Me parece ideal para esta semana santa. Gran trabajo está recién.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas podido disfrutarlo mucho, es una joya como pocas y una experiencia difícil de olvidar. Muchas gracias por haber pasado y dejado un comentario :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)