Los indiedevs noruegos de Rain Games irrumpieron en la escena videojueguil que en los últimos diez años estuvo llenándose de exponentes provenientes de la escena independiente que experimentaban con distintas mecánicas para tratar de sobresalir en mayor o menor medida dentro de la audciencia, por lo que su obra no venía a ser menos, así que decidieron darle una interesante vuelta de tuerca al género de las plataformas y los puzzles con una más que innovadora e intrigante mecánica en la que el control sobre el magnetismo y la electricidad serán claves para avanzar dentro de su emotiva historia que prescinde de los diálogos y el texto para ofrecernos una narrativa completamente visual y con énfasis hasta en el menor de los detalles.
La trama nos lleva a al Reino de Elektropia en donde el rey ha estado oprimiendo a sus habitantes durante años y persiguiendo a una secta de científicos que vivían en una ciudad llamada Teslagrad.
Un día, un pequeño huérfano que, por cosas del destino se verá envuelto en medio de este conflicto debido a que un guardia real lo estaba cazando, por lo que ha encontrado refugio dentro de la misteriosa Torre Tesla que es donde los científicos hacían vida y en su interior se topará con el antiguo arte de los mismos que no solo le permitirán sobrevivir a sus atacantes, sino que también terminará descubriendo la historia misma de este conflicto a medida que va a adentrando dentro de las ruinosas entrañas de esta estructura.
En cuanto a la jugabilidad, Teslagrad es un videojuego que mezcla las plataformas con los puzzles basados en un sistema de exploración no lineal en donde iremos recorriendo libremente la Torre Tesla resolviendo intrincados puzzles que con la ayuda de nuestra lógica y con una serie de vestimentas que nos ayudarán a manipular la polaridad de nuestro protagonista para irse abriendo paso a través de las estructuras, ya que de acuerdo a la coloración de algunas partes de las mismas podremos ser atraídos (azul) o repelidos (rojo) de ellas, cosa que tendremos que usar a nuestro favor para ir avanzando, aunque también tendremos que recolectar una serie de treinta y seis pergaminos que nos irán narrando de forma críptica la historia del lugar y cómo fue que el rey comenzó esta cacería de brujas y dependiendo de si hemos recolectado al menos quince o todos, tendremos un final u otro.
A pesar de que el magnetismo es la pieza central en esta aventura, los puzzles requieren usos bastante creativos del mismo, ya que nos encontraremos con algunos que simplemente requieren invertir nuestra polaridad para acceder a una plataforma más elevada, mientras que habrán otros que nos exigirán manipular ciertos NPCs para poder desbloquear zonas de forma temporal o definitiva, aunque también nos encontraremos con verdaderas pruebas de agilidad y reflejos en las que tendremos que pasar por situaciones muy peliagudas con el tiempo justo para apenas darnos un respiro. Además que como reto adicional a estos puzzles.
Algo a tener en cuenta es que no hay énfasis en los combates, puesto que tendremos que evadir a los pocos enemigos que nos iremos encontrando y a pesar de que existen cinco jefes, la forma de derrotarlos está más enfocada en utilizar nuestro ingenio y el entorno a nuestro favor que en el combate en si, puesto que nuestro pequeño amigo morirá ante el menor contacto.
El esquema de controles es bastante simplificado e intuitivo, cosa que es de agradecer tomando en cuenta la complejidad que poseen algunos puzzles, por lo que es un título que deja de todo dependa de forma exclusiva a nuestra velocidad de reacción, ya que solo tendremos que preocuparnos por saltar, deslizarnos e intercambiar la polaridad de algunas estructuras y de nuestro cuerpo en el momento idóneo, aunque en alguna ocasiones el desplazamiento se sentirá bastante tosco y eso nos obligará a depender de nuestras habilidades de manipulación magnética para avanzar de la mejor forma posible.
Respecto al apartado gráfico, Teslagrad cuenta con unos hermosos entornos hechos a mano con acuarelas inspirados claramente basada en el steampunk victoriano y en las obras de Julio Verne que nos llevarán por un viaje a las cuidadosamente elaboradas entrañas de la torre y sus zonas cercanas con un nivel de detalle y efectos de iluminación muy sorprendente sin mencionar que la sensación de profundidad está muy bien lograda, además que las estructuras magnetizadas serán fáciles de reconocer porque las mismas brillarán de forma intensa con haces luminosos de coloración azul y roja que en cierta forma rompen con la estética del lugar donde estamos sin llegar a ser chocante.
El diseño de los personajes sigue la misma tendencia que la escenografía, aunque con una estética que mezcla las ilustraciones de los antiguos libros de ciencia con los dibujos animados de los años cuarenta, cosa que los dota de una apariencia bastante única y fácil de reconocer sin mencionar que cuentan con un rango de animaciones bastante fluidas que les dan movimientos muy naturales.
En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido y los ambientales cumplen perfectamente su trabajo y brindan una sensación de inmersión muy bien conseguida, ya que desde las cuevas subterráneas hasta las distintas estancias que componen la torre y sus alrededores, todo suena exactamente como debe ser además que el eco les añade un plus a la sensación de soledad e intriga que pasa por la mente del protagonista.
Por otra parte, la banda sonora se encuentra conformada por una serie de piezas instrumentales que mezclan la música clásica de la Europa Oriental con la música industrial que encajan a la perfección con la ambientación visual y las mecánicas que protagonizan esta aventura.
En resumen, Teslagrad es una preciosa aventura a nivel audiovisual que nos trae una historia de un pequeño sobreviviente que es inocente de todo lo que pasa, pero se terminará convirtiendo en parte fundamental de la finalización de dichos eventos, aunque en ocasiones, la excesiva complejidad de algunos puzzles y la facilidad con la que puede morir nuestro protagonista pueden convertirlo en una experiencia algo frustrante, cosa que hará que en todo momento dependamos mucho de la memorización y el ensayo y el error, aunque en líneas generales se deja disfrutar bastante con un nivel moderado de habilidad. Recomendado para quienes busquen una aventura que ponga a prueba sus habilidades como para quienes busquen un videojuego atípico que ofrezca algo novedoso.
Plataforma: Android, Apple iOS, PC, Mac, Microsoft Xbox One, Nintendo Switch, Nintendo Wii U, Sony Playstation 3, Sony Playstation 4, Sony Playstation Vita.
Fecha de lanzamiento: 13 de Diciembre del 2013 (PC, Mac), 11 de Septiembre del 2014 (Wii U), 3 de Diciembre del 2014 (PS3, PS4), 26 de Junio del 2015 (PSVITA), 9 de Marzo del 2016 (XONE), 16 de Noviembre del 2017 (Switch), 8 de Noviembre del 2018 (Android, iOS).
Género. Puzzles, Plataformas, Metroidvania.
Desarrollador: Rain Games.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.
- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊
- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.
- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.
- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉