Indie Review: Dreaming Sarah


Desde su aparición por allá en el 2004,
Yume Nikki se convirtió en el referente de los videojuegos de terror gracias a su curiosa mezcla de walking simulator con RPG que lo hizo sobresalir dentro de su nicho. Con el pasar de los años fueron apareciendo diversos videojuegos inspirados parcial o totalmente en sus mecánicas, siendo este título hecho por el indiedev brasileño  Andre Silva (Asteristic Game Studio) uno de estos ejemplos que busca tomar con todo el orgullo el encanto del clásico indie de Kikiyama al mismo tiempo que busca brillar con luz propia.


La historia de esta surreal aventura nos lleva a la mente de una chica llamada Sarah que ha sufrido un trágico accidente y ahora se encuentra en coma, por lo que dependerá de nosotros despertarla encontrando objetos y pistas mientras exploramos el complejo mundo que ha creado su mente en este delicado estado


En cuanto a la jugabilidad, Dreaming Sarah es un videojuego de plataformas con énfasis en el backtracking en donde tendremos que recolectar una serie de objetos esparcidos por todos los ecléticos lugares creados por la mente de Sarah mientras vamos interactuando con los distintos NPCs que habitan en la mente de Sarah, los cuales nos darán pistas tanto del lugar que nos rodea como algunos objetos que se encuentren cerca de nosotros, aunque otros objetos tendrán que ser obtenidos mediante la resolución de sencillos puzzles de lógica.

Estos objetos se dividen en dos grupos: los de acción que nos nos servirán para interactuar con el lugar que nos rodea, como es el caso de un paraguas que nos permitirá planear entre plataformas que se encuentran muy separadas entre si o suavizar una caída, una semillas que al plantarlas harán que aparezcan corrientes de aire que nos impulsarán hacia lugares altos o una brújula que nos indicará donde se encuentra el objeto oculto más cercano a nosotros. Por otra parte, los objetos claves nos servirán para interactuar con algunos NPCs de forma que nos permitan obtener otros objetos o nos abran el paso a otros lugares a recorrer.

Cabe destacar que no nos enfrentaremos a enemigos, pero en algunos momentos nos encontraremos con toda clase de trampas mortales que pueden tomarnos por sorpresa en más de una ocasión, aunque afortunadamente contaremos con vidas ilimitadas y una enorme cantidad de checkpoints que hacen la aventura bastante llevadera. 


El esquema de controles es el típico que nos podremos encontrar en un videojuego de plataformas, ya que Sarah se desplaza de derecha a izquierda, podrá saltar y utilizar algunos objetos de forma automática, mientras que otros tendrán que ser utilizados a través del intuitivo inventario que tendremos a disposición.


Respecto al apartado gráfico, Dreaming Sarah cuenta con una estética en un pixel art bastante colorido que para nada oculta su inspiración en Yume Nikki manteniendo un nivel de detalle justo para brindar la ambientación necesaria para cada entorno, puesto que recorreremos bosques, desiertos, minas, una mansión encantada, un bar, el espacioe incluso surreales entornos creados por el subconsciente de nuestra protagonista cuya descripción me reservaré para no spoilear la aventura.

El diseño de sprites cuenta con un nivel de detalle muy definido y animaciones fluidas que recuerdan mucho a lo que podríamos encontrar en un videojuego para sistemas de 16 bits, mientras que la interacción se realizará a través de globos de texto como si de un cómic se tratase.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido se encargan de brindar no solo una correcta representación de las acciones designadas sino que además brindan una atmósfera acorde a la ambientación del entorno en el que nos encontremos.

Por otra parte, la banda sonora compuesta por Anthony Septim está conformada por una serie de piezas instrumentales que van desde el chillout hasta el lofi y pasando por el trap y el trip hop que remarcan muy bien la naturaleza de  las emociones de Sarah en el delicado estado en el que se encuentra y lo tranquilo que es el ritmo de juego.


En resumen, Dreaming Sarah es una corta aventura perfecta para desconectarse y pasear a través de sus intricados escenarios sin un ritmo definido y a pesar de que puede parecer que tiene algunos tintes de terror en algunos momentos, no llega crear picos de tensión además que bonito apartado audiovisual la convierten en un viaje bastante agradable con un factor de rejugabilidad debido a que posee finales que dependen de la cantidad de objetos reunidos. Recomendado si te gustó Yume Nikki o si buscas una aventura atípica para pasar el rato.


Ficha Técnica: 

Plataforma: PC, Mac, Microsoft Xbox One, Microsoft Xbox Series, Sony Playstation 4, Sony Playstation 5, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 12 de Marzo del 2015 (PC, MAC, XONE), 5 de Marzo del 2021 (XSERIES, PS4, PS5, Switch).
Género: Plataformas, Walking Simulator, Puzzles.
Desarrollador: Asteristic Game Studio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉