Retro Review: Giana Sisters DS

The Great Giana Sisters es un videojuego lanzado en 1987 para Commodore 64,  Amiga, Amstrad CPC, Atari ST y MSX2 que tenía un diseño de mecánicas idéntico al de Super Mario Bros. y esto hizo que se hiciera moderadamente popular entre los usuarios gracias a que tenían su propia aventura al estilo del fontanero sin necesidad de una NES, aunque al poco tiempo fue retirado del mercado porque supuestamente Nintendo le solicitó a su desarollador Armin Gessert y a su distribuidora a que lo hiciera si no querían enfrentarse a problemas legales.

Varios años después, Spellbound Interactive quien poseiá los derechos sobre la marca, contactó a  Armin Gessert y a la empresa Bitfield para desarrollar una secuela directa que se aprovecha de todas las bondades técnicas que la Nintendo DS tiene para ofrecer dando como resultado una experiencia que buscaba unir a grandes y pequeños por igual.

La historia nos cuenta que una noche Giana se quedó dormida mientras contemplaba el cofre del tesoro que había obtenido en su anterior aventura, pero de pronto, una energía mágica comenzó a emanar del cofre e hizo que los diamantes que contenía en su interior fuesen absorbidos por un agujero negro, por lo que nuestra protagonista ni corta ni perezosa saltó hacia el agujero y terminó dando con un mundo mágico que tendrá que recorrer para recorrer su tesoro y de paso, averiguar qué fue lo que hizo que terminara en ese mundo.

En cuanto a la jugabilidad, Giana Sisters DS es un videojuego de plataformas de scroll lateral conformado por noventa niveles repartidos entre ocho mundos en donde iremos guiando a Giana a llegar hasta el final de los mismos mientras recolecta diamantes y esquiva o combate a los enemigos antes de que el contador de tiempo llegue a cero. Cabe destacar que al final de cada mundo tendremos que derrotar a un cocodrilo antropomórfico para avanzar al siguiente, aunque cada vez que nos enfrentemos a el, la cantidad de impactos que le tendremos que propinar irá aumentando para darle un poco más de variedad al asunto.

Nuestra protagonista contará con una serie de habilidades como saltar sobre los enemigos, obtener una pelota que la transformará en "Giana Punk" cuya habilidad es lanzar bolas de fuego que se desvanecen a los pocos segundos. También aparecerán algunos objetos como una botella de refresco que nos permitirá deshacer bloques que nos impidan el paso o una goma de mascar que nos permitirá flotar por el aire hasta que entremos en contacto con algo que la rompa.

Los diamantes tienen un rol central en esta aventura se encuentran esparcidos en el aire o dentro de cajas de bonificación y ladrillos, y cada vez que recolectemos cien se nos otorgará una vida extra, además que en cada nivel tendremos que recolectar de forma opcional un número determinado que diamantes rojos que nos permitirán acceder a los niveles de bonificación.

Los controles cuentan con un tacto preciso que nos permitirá movilizar a Giana paliando en gran medida lo enorme que es su hitbox, ya que el menor impacto nos llevará a una muerte segura. De resto, saltamos con los botones, "A" y "B" y lanzamos bolas de fuego con los botones "X" y "Y", mientras que la pantalla táctil la usaremos para activar el refresco cuyo chorro podremos dirigir con las flechas direccionales y usar el chicle que nos permitirá flotar en el aire presionando el botón de salto o soplando directamente hacia el micrófono.

Respecto al apartado gráfico, Giana Sisters DS cuenta con ilustraciones realizadas por Alex "Pikomi" Pierschel quien se encargo de proporcionar distintas ambientaciones a los niveles ubicándolos en praderas, montañas, cuevas, volcanes, castillos, mientras que los niveles de bonificación están ambientados entre las nubes y cuentan con una serie de interposición de capas con distintos niveles y velocidades de transición que les dan una sensación de profundidad muy bien conseguida, aunque de resto cuentan con un nivel de detalle bastante justo y colorido y a pesar de que su diseño está enfocado en ir de un punto A a un punto B saltando plataformas, habrán algunos obstáculos dispuestos de forma orgánica que a veces se confunden con el escenario.

Por otra parte, el diseño de los personajes es caricaturesco y encaja perfectamente con la temática fantástica de la trama, resaltando mucho la diferencia tierna de Giana y la ruda de Giana Punk aunque no hay mucha variedad de enemigos, ya que nos encontraremos con búhos grandes y pequeños, una especie de ojos con patas y abejas que disparan aguijones.

En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido no logran resaltar más allá de cumplir sus funciones, aunque Giana grita cuando pierde una vida.

La banda sonora compuesta por Fabian DelPriore se inspira en las composiciones del título original, aunque para ser más exactos en la versión de Commodore 64 y brindan una serie de melodías acordes a la temática de los niveles con sonidos similares a los del chip SID.

Tanto fue el éxito de Giana Sisters DS que se realizó un remake para PC, Android e iOS llamado "Giana Sisters 2D" que cuenta con un renovado apartado gráfico, soporte para distintos mandos y pantalla táctil en los dispositivos aplicables y los treinta y dos niveles originales de The Great Giana Sisters.

En resumen, Giana Sisters DS está muy lejos de ser el videojuego más original del mundo (de hecho, sé que esta review se siente como si estuvieses leyendo sobre un hack de Super Mario Bros. :D), pero cumple bastante bien su cometido de brindar una experiencia bastante accesible para todos los públicos y que se deja jugar bastante bien, además que cuenta con una duración de una cuatro horas que pueden llegar a alargarse producto del ensayo y el error porque a pesar de su planteamiento tan sencillo, algunos niveles presentan un verdadero reto. Recomendado para quienes busquen un buen videojuego de plataformas como para quienes sean amantes de lo retro.

Plataforma: Nintendo DS.
Fecha de lanzamiento: 3 de Abril del 2009.
Género. Acción, Plataformas.