Indie Review: GENETOS


Tatsuya Koyama es un indiedev japonés ampliamente conocido en la escena doujin japonesa gracias a que sus producciones presentan un nivel de calidad que nada tienen que envidiarle a los lanzamientos comerciales, siendo el título que abarca esta review un ejercicio de programación basado que realizó en su época de estudiante en donde a medida que vayamos avanzando por los niveles que lo conforman, podremos ver como ha ido evolucionando el género de los shoot'em ups a través del pasar de los años.


En cuanto a la jugabilidad, GENETOS es un shoot'em up de scroll vertical conformado por cinco niveles que representan cada una de las mecánicas que han ido conformando los distintos subgéneros de los shoot'em ups con el pasar del tiempo,  ya que comenzaremos de de forma rudimentaria al estilo de Space Invaders y terminaremos metidos en un abstracto bullet hell como solo Cave los sabe hacer, aunque en el camino podremos ver mecánicas similares a Galaga y Twin Bee.

A pesar de que cada nivel representa algún título en específico con sus propias mecánicas, podremos "evolucionar" nuestra nave cada vez que recolectemos mil orbes que dejen los enemigos al ser destruidos y cabe resaltar que cada evolución que sufra la nave nos desbloqueará mayor área de maniobra (al principio solo podremos movernos hasta la cuarta parte de la pantalla) y nuevas habilidades como la posibilidad de realizar disparos secundarios, lanzar bombas, desplegar escudos o tener satélites que nos ayuden a defendernos de la forma más efectiva posible y falta que nos hará.

Cabe destacar que la duración de los niveles dependerá de nuestra recolección de orbes, ya que al tener ochocientos en nuestra cuenta, hará acto de presencia un "mutante" que se convertirá en el jefe de nivel y al derrotarlo saltaremos hacia la siguiente fase evolutiva.

De forma adicional, podremos elegir las distintas mejoras que irá adquiriendo la nave a medida que evolucione, pero para desbloquearlas tendremos que cumplir ciertos criterios como: completar niveles sin evolucionar más allá de su numeración, derrotar cierta cantidad de enemigos con un arma en específico, no usar bombas e incluso permanecer en alguna parte de la pantalla durante un tiempo determinado. Y a pesar de contar con cinco niveles de dificultad, esta aventura es bastante generosa con la cantidad de vidas con las que comenzaremos a jugar y esto lo hace sumamente accesible.

Y si el modo aventura no nos parece suficiente o queremos practicar los niveles para poder hacer un speedrun perfecto, también contaremos con un modo libre que se desbloquea una vez terminada la aventura en cualquier dificultad en donde podremos escoger los niveles, el nivel de evolución de la nave, cantidad de vidas, eliminar la restricción de movimiento y velocidad de la nave e incluso hacer que los jefes no aparezcan durante la partida.


El esquema de controles refleja muy bien la temática de la evolución, ya que a medida que vayamos avanzando entre los niveles, nuestra nave irá ganando mayor fluidez en su desplazamiento además de poder moverse en distintas direcciones y la capacidad de ejecutar ataques secundarios con sus propios botones asignados sin mencionar que a partir de la segunda evolución contaremos con autodisparo el cual irá aumentando su cadencia de fuego a medida que evolucionemos la nave.


Respecto al apartado gráfico, GENETOS nos irá conduciendo desde los gráficos en 2D hasta los 3D aumentando el detalle y la definición del escenario y los enemigos de forma progresiva para que nos vayamos percatando de los saltos generacionales, por lo que iremos notando como un simple fondo negro se va convirtiendo en distintos escenarios y como los sprites de las naves se van convirtiendo en modelos en 3D sin necesidad de que se conviertan en una distracción que disminuya nuestras vidas, además que los proyectiles son grandes y fáciles de avistar.

Y como buena aventura neoretro que se precie, tendremos distintos filtros de movimiento, saturación e inversión de colores que podremos ajustar a nuestro antojo para obtener distintas experiencias visuales, aunque no recomiendo tenerlos todos activados con los ajustes al máximo si sufres de fotosensibilidad.


El apartado sonoro va de la mano con la evolución de la jugabilidad y los gráficos, ya quedaremos un paseo por muestras en 8 y 16 bits para finalmente darle paso a efectos sonoros digitalizados.

La banda sonora que nos acompaña fue compuesta enteramente por Koyama y esta conformada por catorce piezas instrumentales que encajan a la perfección con la temática de los niveles y lo compleja que se va tornando la jugabilidad.


En resumen, GENETOS no solo es un videojuego para los amantes de los shoot'em ups, sino que a su vez funciona como un repaso de la evolución de este género, cosa que lo hace perfecto para quienes deseen adentrarse en los shoot'em ups y de esta manera probar todas sus vertientes y elegir alguna en especial sin necesidad de dar muchas vueltas, además que cuenta con una gran variedad de opciones que le aseguran un grado de rejugabilidad bastante alto y por si fuera poco, también podremos grabar nuestras partidas para presumirlas o simplemente para ver con detenimiento que debemos mejorar.



Haz click aquí para descargar GENETOS

Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 20 de Diciembre del 2007.
Género: Shoot'em up.
Desarrollador: Tatsuya Koyama.

6 comentarios:

  1. Qué propuesta tan interesante. Además que, como bien dices, a nivel gráfico no tiene nada que envidiarle a títulos comerciales. Sin duda otro que me apunto para probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres fan del género, lo vas a amar.

      Gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. HOLA HOLAAA!!
    Aiiii este juego me ha recordado a mi infancia
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Me complace muchísimo haberte traído esos recuerdos tan gratos, de verdad que aprecio mucho que hayas pasado un buen rato en este pequeño sitio :)

      Muchas gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Suena interesante para ver la progresión que va teniendo el genero, además de ser supongo que una buena puerta de entrada, así que me lo apunto para echarle un ojo, en algún momento.

    Un saludo, gendou ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que jugarlo si o si, así que ya me irás contando :)

      Saludos y gracias por pasar!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉