Retro Review: Tom Clancy's: Splinter Cell(GBA)


Cuando la primera entrega de esta saga protagonizada por Sam Fisher aterrizó en PC, Xbox y Playstation 2, se convirtió en un éxito inmediato y en un rival digno para Metal Gear gracias a la ingeniosa mezcla de acción, sigilo y una trama digna de producción hollywoodense; así que ni cortos ni perezosos con el hypecon el hype que generaron, desarrollaron una entrega para Game Boy Advance que mantuvo en la mayor medida posible los elementos claves que llevaron al éxito a la entrega principal, y el resultado fue una aventura bastante curiosa que explota muy bien el sistema sin tomar muchos riesgos.


La historia nos lleva al año 2004, en donde al agente de la NSA perteneciente a la división secreta "Third Echelon", Sam Fisher, se le ha encargado la tarea de recolectar inteligencia infiltrándose en distintas organizaciones tanto aliadas como enemigas a fin de encontrar una solución que pretenda evitar la inminente Tercera Guerra Mundial que se avecina porque al parecer distintos oficiales de la CIA se encuentran implicados en la venta de información al enemigo.


En cuanto a la jugabilidad, Tom Clancy's: Splinter Cell es un videojuego de plataformas en donde tendremos que cumplir nueve misiones que consisten en rescatar VIPs, recolectar información o neutralizar algún objetivo en específico teniendo al sigilo como aliado, ya que tendremos que evitar guardias, cámaras de seguridad o disparar algún sistema de seguridad. 

Para realizar estas misiones que le devolverán la paz al mundo, Sam contará con un repertorio de armamento que va desde una pistola con dardos tranquilizantes, granadas somníferas y un rifle de asalto, aunque también podremos aplicarles llaves a los enemigos para neutralizarlos con el mayor sigilo posible;  aunque también podremos ir disparando como si se tratase de un run n´gun, pero no lo recomiendo porque esto haría saltar las alarmas y el tiempo para desactivarlas es muy reducido y la distancia entre ellas es enorme sin mencionar que si saltan las alarmas o algún enemigo nos ve, no podremos escondernos y esto significará el fin de la partida. Y como los espías no solo llevan armas, contaremos con visión nocturna y térmica para esos niveles en donde se nos pida cortar la electricidad junto a una cámara cuya utilidad se resumen a realizar labores de reconocimiento a nuestro alrededor.

De forma adicional, se nos darán algunos objetivos objetivos secundarios en forma de recolección de datos protegidos los cuales forman parte de una serie de minijuegos en donde tendremos que abrir cerraduras con una ganzúa o encontrar la combinación exacta de una caja fuerte antes de que salten las alarmas.

Si contamos con la entrega principal de Gamecube y el Game Boy Player, podremos desbloquear cinco misiones extra que si bien no añaden nada nuevo, le aumentan un poco la vida útil de juego.


Los controles son muy precisos e intuitivos, ya que solo podremos desplazarnos de izquierda a derecha (si pulsamos dos veces hacia una dirección, correremos hacia ella), saltar con "A" y disparar con "B", mientras que para cambiar de armas, modo de visión y consultarlos objetivos a cumplir tendremos que presionar "Start" y escoger lo que queramos modificar en el menú. 


Respecto al apartado gráfico, Tom Clancy's: Splinter Cell nos presenta niveles que tendremos que recorrer de forma lineal ambientados en edificios, submarinos, puertos y calles con un nivel de detalle muy sobresaliente tomando en cuenta que buscan tener una apariencia a medio camino entre las viñetas de un cómic y fotografías de paisajes, de hecho, animaciones en los fondos y un excelente balance de luces y sombras que les dan un poco de realismo, aunque los efectos del humo son poco convincentes.

Por otra parte, el diseño de personajes cuenta con un nivel de detalle muy aceptable y con animaciones muy fluidas que les dotan de movimientos realistas y muy convincentes.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido y los ambientales se oyen tal cual como lo que representan, incluso podemos escuchar el viento, ruidos de personas en la lejanía y nuestros pasos en distintas superficies.

La banda sonora está conformada por una serie de temas instrumentales que van al tono acorde de espionaje y sigilo que necesita la trama, además de que poseen la cualidad de que el volumen se baja automáticamente cuando nos escondemos o se sube de forma abrupta cuando ha saltado una alarma o hemos sido detectados.


En resumen, Tom Clancy's: Splinter Cell utiliza una fórmula un poco más convencional y logra introducir en cierta forma gran parte de los elementos que llevaron a la fama a la entrega de la que deriva, aunque en algunas ocasiones puede presentar una dificultad bastante elevada y ser repetitivo, pero en líneas generales resulta ser una experiencia digna de probar en la portátil de Nintendo. Recomendado para los amantes del sigilo como para quienes busquen un videojuego de plataformas algo diferente.


Ficha Técnica:

Plataforma: Nintendo Game Boy Advance.
Fecha de lanzamiento: 27 de Abril del 2003.
Género. Acción, Aventura, Plataformas.
Desarrollador: Ubisoft Montreal.

5 comentarios:

  1. Tremendo videojuego! Le metí mucha caña al de XBox 360 y es para mí una gran IP!
    Muchas gracias por tus fantásticas reviews!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halaga mucho que te haya gustado y muchas gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Nunca llegué a probar una versión portátil de la franquicia, en su momento no me llamaba demasiado la atención. Más allá de eso, y aunque tengo varias versiones de sobremesa (cuando salió la primera en Xbox fue un auténtico bombazo) nunca se me dio bien el sigilo, me descubren a la mínima XD

    No recordaba que la versión de GameCube tenía cinco misiones adicionales si utilizabas el Game Boy player. ¿Era únicamente utilizando el Game Boy Player o servía también conectando la Game Boy mediante cable? Recuerdo que Nintendo en aquella época fue mucho de hacer ese tipo de cosas que, a mí personalmente me encantaban.

    Muy interesante entrada, me ha gustado mucho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jugué pandora Tomorrow y no me gustó, pero irónicamente esta entrega fue la que hizo que le diera una segunda oportunidad a la saga.

      Eliminar
  3. Como ya te dije por Twitter, me lo apunto para echarle un ojo a ver que tal rinde, aunque no he sido muy amigo del sigilo para que mentir...

    Por cierto, la gente debía estar muy hypeada, porque lo has escrito, dos veces seguidas con el "con" en una de ellas, junto xDDD

    Un saludo :D

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)