Retro Review: Drill Dozer


En los últimos veinte años, Game Freak se ha centrado únicamente en Pokémon, pero un día decidieron salir de esa saga con un videojuego de plataformas para Game Boy Advance que se aprovecha bastante bien de los recursos de dicho sistema, aunque con una historia más sencilla tomando en cuenta los cánones de esta compañía, lo que significa una vuelta a sus orígenes, teniendo como novedad el ser uno de los muy pocos títulos (de hecho, son dos juegos con esta función) para esta portátil de Nintendo en ofrecer Force Feedback.


La historia nos pone en la piel de Jill, quien es hija del líder de una banda de saqueadores  que utilizan taladradoras para cometer sus fechorías y un día, una banda rival les ha robado un raro diamante rojo que le fue regalado a Jill por su madre, por lo que ni corta ni perezosa, Jill irá en su búsqueda y de paso cobrar venganza por el robo, aunque en el camino se dará cuenta de que ese no es el único diamante raro que existe y esto la convertirá en la única persona capaz de recuperarlos antes de que caigan en malas manos y para ello contará con uno de los vehículos taladradores más avanzados de la historia... ¡El Drill Dozer!


En cuanto a la jugabilidad, Drill Dozer es un videojuego de plataformas conformado por seis (siete contando el tutorial) niveles que a su vez poseen dos subniveles cada uno y un subnivel secreto en los cuales Jill se abrirá paso para dar con el paradero de los diamantes, aunque habrá una serie de enemigos en forma de sistemas de seguridad robóticos, bandidos rivales y policías que no se lo pondrán nada fácil, para luego enfrentarnos a un jefe el cual tendremos que encontrar su punto débil para de esta forma derrotarlo y recuperar el diamante en cuestión.

Afortunadamente, el Drill Dozer es un vehículo sumamente versátil, ya que no solo servirá para desplazarnos, sino que además funcionará como arma para combatir a nuestros enemigos y destruir algunas paredes, obstáculos y puertas autoregenerativas que se nos atraviesen, aunque para derribar las que tengan mayor dureza, será necesario obtener unos engranajes que le otorgarán "velocidades" que aumentará su potencia de perforación.

Aparte, podremos obtener piezas para el Drill Dozer que le permitirán desplazarse bajo el agua o volar, aunque para ello tendremos que enfrentarnos contra unas graciosas minijefes conocidas como las "hermanas Imán" que al igual que nosotros, se encuentran buscando los diamantes para sus propios intereses personales, aunque otras mejoras como el aumento de la resistencia (energía) y las puntas del taladro se compraran en la tienda con los pedazos de chatarra que dejan los enemigos; aunque los mismos también servirán para comprar los mapas que desbloquean los niveles secretos.

Pero no todo en esta aventura es recolectar diamantes, ya que Jill como buena saqueadora que es, tendrá la tarea de recolectar tesoros ocultos en todos los niveles, y una vez completados se nos dará la opción de poder jugar la aventura en un modo difícil cuya diferencial con el modo normal es que solo contaremos con un solo punto de energía para pasarnos los niveles y enfrentarnos al jefe.


Los controles tienen un tacto tosco que nos recuerda que estamos operando maquinaria pesada y su esquema bastante simplificado, ya que solo podremos desplazarnos de derecha a izquierda, saltar y examinar lo que se encuentra a nuestro alrededor saliendo por unos momentos del Drill Dozer si presionamos el botón "B" con cualquiera de las flechas direccionales, aunque si precionados flecha abajo + salto podremos deslizarnos hacia la dirección en la que estemos mirando.

Pero los que sin duda alguna son los verdaderos protagonistas, son los botones "L" y "R" puesto que con ellos podremos operar la perforadora de forma anti horaria y horaria respectivamente, además que para aumentar la potencia tendremos que presionar nuevamente el botón cuando se nos indique, aunque si presionamos el botón contrario, terminaremos dando un salto en la dirección opuesta (cosa que es sumamente útil para llegar a plataformas de difícil acceso); aunque también servirán para dirigir al Drill Dozer debajo del agua o cuando estemos volando.


Respecto al apartado gráfico, Drill Dozer nos agasaja con una selección de niveles ambientados en museos, ciudades y cuevas con un nivel de detalle bastante elevado y colores brillantes que les dan un tono muy caricaturesco, además que las plataformas están colocadas de tal manera que forman parte de la decoración del nivel, pero sin llegar a pasar desapercibidas. Incluso, la atención al detalle es tan elevada que podremos ver partículas y chispas al tocar cualquier superficie independientemente de su composición, además que la pantalla vibra al momento de usar el taladro, pero no llega a molestar en ningún momento. 

Por otra parte, los sprites de los personajes a pesar de ser pequeños, cuentan con un nivel de detalle bastante elevado (especialmente los mecánicos) con animaciones fluidas, mientras que los jefes son de tamaño considerable y reaccionan de distintas maneras a nuestros ataques.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido son muy claros y representan muy bien sus acciones, desde las pisadas del Drill Dozer, hasta los sonidos ambientales y del taladro perforando las distintas superficies, todo suena exactamente como debería sonar.

La banda sonora compuestaGo Ichinose y Satoshi Nohara cuentra con piezas alegres y movidas acordes a la temática de los niveles que conforman esta aventura, aunque al obtener el tercer engranaje, estos temas serán reemplazados por una melodía rapidísima y pegajosa que nos recuerda hasta el cansancio que tenemos todas las mejoras del taladro.


En resumen, Drill Dozer es una aventura que recuerda muchísimo a los videojuegos de plataformas de principios de los noventa con un planetamiento sencillo que ofrece un reto moderadamente exigente, especialmente con algunos jefes, pero que en líneas generales no deja un mal sabor de boca; de hecho, cuenta con un poco de exploración no lineal que le da ese toque moderno que muchos videojuegos de este estilo comenzaron a adoptar a mediados de los 2000, sin mencionar que podemos destruir casi todo lo que se nos atraviese. Recomendado para los amantes de los videojuegos de plataformas como para quienes busquen una curiosa aventura que deje un buen sabor de boca.

Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy Advance.
Fecha de lanzamiento: 22 de Septiembre del 2005.
Género: Acción, Plataformas.
Desarrollador: Game Freak Co., LTD.

10 comentarios:

  1. Buena reseña Gendou junto con los Chibi-Robo son uno de los juegos que tengo más que pendientes, sin duda, se nota como un juego bastante interesante. Aunque cabe mencionar, que Game Freak si que ha sacado títulos que quizás podriamos definir como indies, sobre todo del 2010 en adelante Tembo the Bad-Ass Elephant, Harmo Knight y Giga Wrecker. Por lo demás, espero iluminarme y jugar este título, que tengo algo botada la GBA jaja.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que lo vas a pasar de maravilla con el y muchas gracias por las recomendaciones, veré si me pongo con ellos y los subo aquí.

      Muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar
  2. Siempre me quedé con las ganas de tenerlo. Me llamaba profundamente la atención el apartado gráfico tan cuidado que tenía. Además siempre me dio la sensación de que tenía una mecánica bastante adictiva. A estas alturas me imagino que tiraré de emulación para probarlo, pero al menos una oportunidad me gustaría darle.

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir con el, es un excelente juego y se deja disfrutar bastante a pesar de que se puede poner medio loco en ocasiones xD

      Muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar
  3. Muy interesante reseña Gendou me lo apunto para jugármelo.

    Eso sí, Game freak no se ha centrado exclusivamente en Pokemon nunca, ha ido sacando más cosas y sobre todo en los años pasados que hemos tenido alguna que otra cosita interesante como Little Town Hero o Giga Wrecker entre otros.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, gracias a tu errata y la de Zhols, ahora tengo un montón de juegos de Game Freak pendientes jajajaja. Eso es lo que me encanta de esta comunidad, que siempre descubrimos cosas nuevas.

      Saludos y muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar
  4. Señor Juegazo, yo lo tuve en su día, de hecho planeo hacer un juego de este estilo, me encantó la mecánica de plataformeo con tu robot taladro, si dudas Gamefreak hizo un gran trabajo en este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo lances, espero que Retro-o-Rama sea uno de los primeros lugares en reseñarlo jejejeje.

      Muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola otra vez :D!
    Admito que no conocía este juego en absoluto antes de leer tu maravilloso post. ¡Y es que siempre que vengo de visita por aquí, siempre descubro algo nuevo gracias a tu genial trabajo!
    Lo cierto es que los controles parecen un tanto complicados de dominar, pero por otro lado, me parece genial que ofrezca un modo de juego tan personal y con tanta variedad de acción. Aparte que la estética me parece una verdadera maravilla y se queda uno con ganas de probarlo.
    Desde luego Game Freak sabe como sorprendernos (pokemon aparte), trayendo joyitas como esta.
    ¡Me lo apunto!
    Un abrazo bien grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a jugarlo, te digo de una vez que te prepares a tolerar calambres en los índices de tanto presionar los botones L y R de la GBA jajaja.

      Saludos y muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉