Indie Review: Reknum: Cheri Dreamland


Los indiedevs españoles de NAPE Games para expandir el lore de su anterior trabajo, han puesto manos a la obra para traernos esta secuela que mejora sustancialmente lo que hemos visto al añadirle nuevos retos, nuevos paisajes que conocer y como siempre, un nutrido repertorio de guiños y referencias a las influencias de este estudio en donde una vez más tendremos que ayudar a la valiente Cheri a traer la paz al Reino de Reknum.


La historia se encuentra situada tiempo después de su predecesor, en donde la malvada bruja se encuentra urdiendo otro plan para hacerse los cristales sagrados para de esta forma hacerse con el control del reino, por lo que Cheri tendrá que despertar de su merecido sueño para enfrentarse nuevamente a esta persistente enemiga renuente al fracaso.

En cuanto a la jugabilidad, Reknum: Cheri Dreamland es una mezcla de plataformas y RPG con énfasis en la exploración no lineal en donde iremos controlando a Cheri a través de ocho niveles enfrentándonos a toda clase de enemigos y en esta ocasión, Cheri tendrá gran parte de sus habilidades como fijarse a las paredes y correr desde el principio, aunque otras habilidades como el doble salto tendrán que ser obtenidas mediante la recolección de tesoros.

Como buena esperanza de la humanidad, Cheri contará con una espada Claymore, un arco y un tridente los cuales podremos utilizar de acuerdo a nuestro estilo de juego o como la situación lo amerite, ya que cualquiera de las tres armas son sumamente efectivas contra todos los enemigos.

Aunque en esta aventura no todo estará centrado en Cheri porque hay algunos subniveles en vista superior protagonizados por su hada ayudante en donde tendremos que abrir una serie de puertas para que Cheri pueda avanzar y a diferencia de esta que cuenta con armas, aquí tendremos que evadir a los enemigos para evitar nuestro inminente final.


El tacto de los controles es bastante preciso, por lo que nuestra heroína y su fiel ayudante podrán moverse sin mayores contratiempos, ya que su desplazamiento es fluido y las acciones no presentan input lag. Mientras que el arco se maneja con el joystick secundario el cual nos permitirá lanzar flechas en ocho direcciones.


Respecto al apartado gráfico, Reknum: Cheri Dreamland apuesta por un pixel art similar al que podríamos encontrar en títulos de la era de los 16 bits, aunque en esta ocasión, se han decidido utilizar una paleta de colores en distintas variedades de marrones, ocres y sepia para darle un toque "vintage" a la estética general del conjunto.

Los escenarios son enormes y detallados con buen balance de iluminaciones y sombras (especialmente en los niveles oscuros), además que poseen fondos con capas intercaladas con distintas velocidades de scroll que les da una sensación de profundidad muy bien conseguida. Mientras que el diseño de personajes son en estilo 8 bits y presentan animaciones fluidas que les dan movimientos muy vivos y variados.

Mención aparte tienen las cutscenes, puesto que las mismas están realizadas de manera que parecen una caricatura de los años treinta tanto a nivel de diseño como de animación.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido se perciben de forma similar a los que podríamos escuchar en una NES y representan bien sus acciones; también cuenta con voces en inglés que nos van narrando cómo se van dando los acontecimientos de la historia.

La banda sonora cuenta con temas instrumentales en jazz y fusión que se acoplan a la perfección con la estética vintage ofrecida por la paleta de colores y las cutscenes, además de que le dan un toque bastante alegre al recorrido que nos depara esta aventura.


En resumen, Reknum: Cheri Dreamland es un título que muestra los puntos fuertes de sus desarrolladores y como pueden agregarle pequeñas mejoras sin afectar sustancialmente su sello personal que es el de ofrecer aventuras "old school" para amantes de lo retro, aunque en esta ocasión decidieron hacerla un poco más accesible añadiendo numerosos checkpoints que sin duda harán las cosas mucho más llevaderas y a pesar de que los enemigos regulares no suponen amenaza alguna, los jefes no perdonan errores. Recomendado para quienes busquen un videojuego que presente un buen reto sin llegar a ser frustrante como para quienes busquen una experiencia similar a las que vivieron en su infancia con sus videojuegos favoritos. 


Ficha Técnica:

Plataforma: Nintendo Switch, PC.
Fecha de lanzamiento: 29 de Abril del 2021.
Género: Acción, Plataformas.
Desarrollador: NAPE Games.

2 comentarios:

  1. ¡Hola compa, encantado de saludarte!
    Madre mía, como echaba de menos venir a visitarte :) Y más si nos presentas títulos tan curiosos como este. La verdad que la estética me parece de lo más simpática (adoro este estilo a lo cartoon de los años 30 que parece sacado de la época dorada de King Features Syndicate y demás grandes estudios de aquellos tiempos), a la par que parece un título de lo más entretenido y muy mimado en todos sus aspectos. ¡Me lo apunto!
    Un abrazo bien grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes bastante porque es una aventura muy cuidada que se deja disfrutar :)

      Saludos y muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉