Indie Review: Böbl


Morphcat Games es un estudio indiedev proveniente de Alemania cuya misión es proveer a la NES de nuevos títulos que explotar al máximo su capacidad de forma que nos permitan disfrutarla por muchísimos años más. En esta ocasión, vengo a hablarte sobre un título que desarrollaron para participar en la edición 2019 de la NESdev compo en el trancurso de un mes en donde tendremos que ayudar a una burbuja viviente a rescatar a unos patitos perdidos a través del sistema de aguas de una ciudad.


En cuanto a la jugabilidad, Böbl es videojuego de plataformas con toques de metroidvania en donde tendremos que ir guiando a la burbuja a través de distintas fuentes y tuberías de agua para de esta forma dar con los patitos perdidos en cualquier orden que deseemos o simplemente dar con la ruta que nos permita lograr esta tarea en el menor tiempo posible en el caso de que nos guste hacer speedrun.

Para poder completar esta tarea, tendremos que recolectar una serie de mejoras en forma de burbujas de colores que nos permitirán sumergirnos a mayores profundidades y sobrepasar algunas plataformas y obstáculos, y a pesar de que nuestra burbuja se rompe al menor contacto con cualquier superficie, esta aventura es bastante generosa con los checkpoints, ya que nos encontraremos uno en forma de campana cada dos pantallas.


Los controles son muy responsivos y transmiten muy bien la sensación de que estamos sobre o bajo el agua, ya que podremos sentir la diferencia con el tacto cuando nos desplacemos o saltemos y esto nos obliga a ser cuidadosos a la hora de saltar.


Respecto al apartado gráfico, Böbl cuenta con enormes y coloridos niveles llenos de detalles con un scroll muy suave que llevan al límite la potencia gráfica de la NES, incluso cuentan con efectos de salpicaduras, sin olvidar que las animaciones del agua son muy fluidas y tienen un aspecto muy natural. Por otra parte, los sprites de la burbuja y los patitos de goma cuentan con un nivel de detalle más que aceptable.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen bien su propósito, además que recuerdan mucho a los de los videojuegos arcade de mediados de los ochenta y esto les da un feeling retro bastante encantador.

La música que nos acompaña aprovecha bastante bien las bondades sonoras de la consola de 8 bits de Nintendo, además que tenemos una pista para cada ambientación y esto le da mucha variedad.


En resumen, Böbl es una corta aventura que a pesar de que no posee otros enemigos más que nuestros errores, se deja disfrutar y en el camino nos va dejando perplejos con su dirección artística que algunas veces nos hará dudar si esto es realmente un videojuego de NES o de algún sistema superior. Recomendado para los amantes de los retos o para quienes busquen un título para desconectar un poco de la rutina.

Haz click aquí para descargar Böbl

Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Entertainment System.
Fecha de lanzamiento: 18 de Noviembre del 2020 (versión final).
Género: Plataformas, Metroidvania.
Desarrollador: Morphcat Games.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)