Retro Review: Streets of Rage 2

Streets of Rage vino pisando fuerte con sus propios nudillos dentro de la escena de los beat'em ups y dentro del mismo catálogo de la Genesis/Mega Drive, por lo que en Sega ni cortos ni perezosos, le delegaron a Ancient, el cual es una empresa desarrolladora formada por Yuzo Koshiro, Ayano Koshiro y Tomo Koshiro el desarrollo de una secuela que si bien no toma muchos riesgos, expande de una manera espectacular todo lo visto en su predecesor tanto a nivel técnico como jugable al punto que nada tiene que envidiarle a los grandes títulos que aparecieron en los arcades por aquellos años.

La historia toma lugar un año después de los acontecimientos de la primera entrega en donde Adam Hunter, Axel Stone y Blaze Fielding se reúnen para celebrar su victoria sobre Mr. X. Al día siguiente, Mr. X ordenó secuestrar al hermano de Blaze como venganza, por lo que nuestros protagonistas junto a un luchador profesional llamado Max Thunder y un patinador de nombre Eddie Hunter, irán en su búsqueda y para ello tendrán que escudriñar todos los rincones de la sórdida ciudad.

En cuanto a la jugabilidad, Streets of Rage 2 es un beat'em up conformado por ocho niveles plagados de pandilleros, mafiosos y malandrines en donde podremos escoger entre nuestros cuatro protagonistas, los cuales tienen características y ataques únicos que garantizan diferentes experiencias tanto en solitario como en multijugador.

Cada personaje posee  diferentes niveles en sus estadísticas base: Adam es muy fuerte y puede saltar alto; Axel es rápido y posee fuerza moderadamente alta, pero en su contra no puede saltar; Max es lento, pero posee una fuerza devastadora y alta resistencia, además de que solo puede saltar si sujeta a algún enemigo; mientras que Eddie no sobresale en algún aspecto, pero tiene a su favor que es el único personaje que puede correr; y por último, Blaze, quien se trata de la luchadora con las características más balanceadas. Cabe resaltar que todos estos personajes son capaces de ejecutar entre dos a tres ataques especiales a costa de un poco de salud, así que no hay que depender mucho de estas habilidades y utilizarlas solo cuando estemos en verdaderos aprietos.

También podremos encontrar distintos items curativos y de bonificación para aumentar nuestra puntuación máxima y una gran variedad de armas como puñales, tubos, bombas, kunais o espadas que incluso podremos arrebatarles a los enemigos y también cuenta con distintos niveles de dificultad y la posibilidad de elegir con cuantas vidas queremos comenzar la partida, aunque solo contaremos con dos continues.

De forma adicional al modo historia, contaremos con un modo versus en donde podremos pelear contra nuestros amigos eligiendo a los protagonistas de esta aventura.

Los controles responden muy bien, cosa que lo convierten en un título muy sencillo de agarrarle el truco y eso se agradece porque cada personaje es un mundo totalmente diferente al punto que el tacto varía de acuerdo a la características de cada uno y a diferencia de otros títulos del género, los ataques especiales se hacen mediante combinaciones de botones.

Respecto al apartado gráfico, Ayano Koshiro hizo que Streets of Rage 2 presumiera de tener enormes escenarios urbanos, playas, parques,  edificios y zonas industriales repletas de detalles y combinaciones de colores que le dan una ambientación única a cada zona, de hecho, hay aminaciones en algunos fondos que le dan cierto toque dinámico al lugar que nos rodea, sin mencionar que podemos interactuar con algunos objetos y destruirlos.

Por otra parte, los sprites de los personajes presentan una estética bastante similar al estilo de los cómics americanos, además que son bastante grandes y presentan un nivel de detalle bastante sobresaliente que les otorga muchísima personalidad incluso a aquellos enemigos que son palette swaps, además que el rango de animaciones es muy elevado, cosa que les otorga movimientos muy naturales y fluidos.

En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido representan a cabalidad todas las acciones que les corresponden, ya que podemos notar la diferencia de los sonidos de los distintos materiales de los objetos que arrojamos al chocar distintas superficies, además que los personajes cuentan con unas algunas voces para cuando ejecutan ataques o los reciben.

La banda sonora compuesta por Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima está conformada por una serie de pistas techno que tan de moda estaba en los años noventa y encajan a la perfección con la temática de los escenarios que estaremos recorriendo, sin olvidar que es sin lugar a dudas, una de las mejoras muestras del poderío sonoro que es capaz de ofrecer la consola de Sega.

En resumen,  Streets of Rage 2 es mejorar lo que se creía inmejorable gracias al enorme aprovechamiento de la potencia de la Sega Genesis/Mega Drive, además que los desarrolladores se esforzaron al máximo en brindar diferentes experiencias en base a las cualidades de sus protagonistas y esto hace que se convierta en una aventura con un factor de rejugabilidad enorme capaz de resistir el pasar de los años ¿El beat'em up definitivo? No lo sé, pero se acerca bastante a esa definición. Recomendado para los amantes de la acción pura y dura.

Plataforma: Sega Genesis/Mega Drive.
Fecha de lanzamiento: 20 de Diciembre de 1992.
Género: Acción, Beat em' up.