Indie Review: Trilogy King Man

Uno de los conceptos que mayor acogida está teniendo entre los desarrolladores de videojuegos indies es el crearle un ficticio trasfondo histórico a sus creaciones a fin de transmitirles cierto grado de nostalgia a quienes lo jugamos y por ello, el indiedev austriaco, Ezekiel Rage a.k.a ERM Media con el auspicio de Plug In Digital (Dead Cells, FURI y Northgard) en labores de Publisher, nos muestran tres formas de abordar la misma historia a través de tres entregas llamadas King Man (1988), Retro King Man (1990) y Super Kingman (1992) que se creían perdidas en el tiempo y fueron convenientemente remasterizadas en una compilación en donde tendremos que ayudar a un codicioso rey a recuperar su fortuna a través de tortuosos niveles que viajan a través de las características técnicas de tres sistemas retro muy queridos y conocidos por todos nosotros sin olvidas las absurdas e hilarantes situaciones que ello conlleva.

En cuanto a la jugabilidad de King Man nos encontramos ante un videojuego de plataformas reminiscente a lo que podríamos encontrar en computadoras personales a principios de los noventa o en una NES o Master System en donde tendremos que recolectar monedas a través de niveles fijos de una sola pantalla llenos de puzzles, trampas y enemigos dispuestos a arrebatarnos nuestras preciadas vidas y como todo título de estos años, nos toparemos con un sistema de passwords para retomar la partida en cualquier momento.

Por otra parte, Retro King Man sigue la misma premisa principal, aunque esta vez los niveles son de scroll y tendremos que recorrerlos para poder encontrar mejoras que le permitan al rey ir por sus preciadas monedas. Dando como resultado una aventura de plataformas no lineal similar a los títulos que pavimentaron el camino de los metroidvanias. Cabe destacar que esta entrega guarda la partida una vez terminado el nivel.

Finalmente, la jugabilidad en Super King Man lleva un poco más allá el concepto visto en su antecesor en cuanto a diseño de niveles, aunque en esta ocasión nos encontraremos con un título de plataformas lineal en donde tendremos que explorar todos los rincones del vasto reino para dar con las monedas y con los objetos necesarios para obtenerlas aunque también habrán objetos que nos harán daño, además de contar con una generosa cantidad de checkpoints y vidas ilimitadas que hacen de esta aventura la más accesible de las tres.

Los controles de las tres entregas se siente de forma muy similar, siendo la principal diferencia el tacto del desplazamiento de nuestro protagonista, el cual se moverá de forma tosca en King Man, medianamente fluida en Retro King Man y completamente fluida en Super King Man. De resto, las tres entregas coinciden en darnos movimiento en dos direcciones, un botón para saltar y otro para lanzar manotazos.

Respecto al apartado gráfico, Trilogy King Man es todo un homenaje a tres generaciones de los videojuegos, ya que King Man nos sumerge en un pixelado castillo de 8 bits con un nivel de detalle bastante pulido que respeta a plenitud la limitación del uso de pocos colores en donde habitan un rey regordete y diversas criaturas con animaciones sencillas y toscas.

Retro King Man por otra parte, nos lleva al terreno de la Nintendo Game Boy en donde recorreremos un laberintico castillo elaborado en cuatro tonos de verde con el detalle suficiente para no degradar la fluidez que es capaz de ofrecer este sistema, mientras que sus sprites son versiones monocromáticas de su entrega anterior.

Super King Man no oculta que toma inspiración en las bondades técnicas de la Super Nintendo al mostrarnos enormes escenarios llenos de mucho detalle y colorido además de presentar scroll parallax en los fondos, aunque los sprites siguen siendo los mismos de sus dos precuelas, en esta ocasión aumentan la cantidad de colores en sus diseños, aunque en esta ocasión nos acompañará una serie de cutscenes las cuales podremos modificar el contenido que presentan desde el menú de opciones.

En lo concerniente al apartado sonoro, estas tres entregas presentan efectos de sonido similares aunque obviamente cerniéndose a los sistemas que representan, por lo que podremos encontrarnos con el uso de canales de ruido en King Man, los cuatro canales de la Game Boy en Retro King Man y sonido de 16 bits con voces digitalizadas en Super King Man, y si bien la banda sonora es exactamente la misma, podremos comprobar como cada sistema homenajeado lo reproduce a su manera con una fidelidad muy destacable.

En resumen, Trilogy King Man más que una compilación de tres aventuras de plataformas, es un homenaje muy personal y lleno de mucho humor hacia una época que fue revolucionara en la industria al punto que su desarrollador se tomó la molestia de estudiar de forma meticulosa las bondades y limitaciones de cada sistema representado en esta trilogía. De hecho, la pasión que tuvo por esta época no solo se nota en estas aventuras, sino que además se tomó la molestia de producir un documental falso en donde retrata el proceso de desarrollo de cada entrega con entrevistas, "gameplays de la época" y testimonios de personajes que lo jugaron en su día. Recomendado para amantes de los títulos de plataformas como para quienes tengan curiosidad por ver como podemos viajar en el tiempo con una sola aventura.

Fecha de lanzamiento: 22 de Mayo del 2021.
Género: Acción, Aventuras, Plataformas.
Desarrollador: ERM Media.