Indie Review: Bat Lizard Bonanza

John Vanderhoef es un profesor, escritor y desarrollador de videojuegos que experimenta con distintos géneros y sistemas a fin de conocer exactamente como se trabaja en ellos y en esta ocasión, nos presenta un homenaje muy personal a Gradius, Salamander y Parodius para la NES utilizando la herramienta NESMaker que simplifica enormemente el proceso de desarrollo de videojuegos para esta consola de Nintendo, aunque esta obra también forma parte de una serie de antologías videojuguiles creadas por Vanderhoef al que ha llamado "MULEverse", el cual actúa como una extensión narrativa de M.U.L.E., el cual es un videojuego simulador de estrategia económica creado  por  Danielle Bunten Berry en 1983 para diversos sistemas de 8 bits.

La historia nos cuenta que unos colonos han estado explotando los recursos naturales de un planeta llamado Irata durante siglos y en algún momento, las diversas especies autóctonas de ese planeta comenzaron a combatirlos para recuperar lo que es suyo. Tiempo después, los colonos han regresado y ahora Lizzy la Murciélago será la encargada de ponerles frente y expulsarlos de una vez por todas para que todas las especies de Irata puedan convivir pacíficamente como alguna vez lo hicieron en el pasado.

En cuanto a la jugabilidad, Bat Lizard Bonanza es un shoot'em up de scroll horizontal conformado por siete niveles los cuales se encuentran divididos en dos subniveles cada uno por una pantalla intermedia que actúa como checkpoint, la cual para llegar hasta ella se deberá derrotar a un semijefe para posteriormente proseguir hasta llegar al jefe de nivel.

Para esta aventura contaremos con tres vidas, aunque en el camino podremos ir encontrando alguna otra, además que nuestra heroína contará con su potente chirrido que servirá como arma principal, aunque también dispondrá de bombas que podremos mejorar al recoger semillas que dejan algunos enemigos, las cuales irán pasando de ser unos simples proyectiles aire-tierra a convertirse en un artefacto explosivo capaz de limpiar toda la pantalla de amenazas.

Los controles tienen un tacto muy responsivo la mayor parte del tiempo, aunque algunas veces se percibe un poco de input lag que no llega a ser molesto porque los enemigos nos dejan espacio para maniobrar, sin mencionar que Lizzy puede desplazarse libremente en ocho direcciones, mientras que el chirrido lo activamos con el botón "B" y las bombas con el botón "A", aunque si presionamos los dos al mismo tiempo podremos disparar una segundo tipo de bomba.

Respecto al apartado gráfico, Bat Lizard Bonanza bebe muchísimo de los shoot'em ups de Konami lanzados para la NES, al ofrecernos una gran variedad de entornos con un limitado uso de los colores y cuyo nivel de detalle varía según la ambientación del sitio en el que estemos, ya que estaremos tanto en el espacio como mandan los cánones de este género como en los distintos hábitats que integran el planeta Irata.

Los sprites cuentan con un nivel de detalle muy sobresaliente, además que los enemigos y los jefes tienen distintos tamaños y diseños orgánicos y mecánicos muy variados que recuerdan mucho a los enemigos que nos encontrábamos en Parodius, aunque en los escenarios de color azul, es un poco complicado ubicar a nuestra protagonista, aunque por fortuna, los proyectiles son fáciles de distinguir.

En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido representan muy bien las acciones que tienen asignadas, aunque donde realmente brilla este apartado es en la banda sonora, ya que tendremos como acompañamiento unas melodías muy movidas que aprovechan muy bien las cualidades sonoras de la consola de 8 bits de Nintendo.

En resumen, Bat Lizard Bonanza es un shoot'em up bastante accesible gracias a que su curva de dificultad es progresiva y en ningún momento llega a presentar problemas, aunque para los fans más acérrimos del género llegue a ser un poco fácil de completar, para el fan casual como para quien se esté adentrando en el género, funciona muy bien como puerta de entrada, y si bien su apartado técnico no llega a ser sobresaliente, llega a transportarte al pasado de una forma más que convincente.

Plataforma: Nintendo Entertainment System.
Fecha de lanzamiento: 26 de Agosto del 2020.
Desarrollador: John Vanderhoef