Indie Review: Mutants From the Deep


Locomalito es un artista español ampliamente conocido en la escena homebrew/indie de los videojuegos gracias a sus creaciones inspiradas de forma muy marcada a las grandes aventuras que habitaron los salones arcade y los hogares hace más de treinta años atrás. Y en esta ocasión, los homenajeados son: el estándar MSX, la vida marina y la mitología que se ha formado en torno a ella durante toda nuestra historia y las historias de agentes secretos que se infiltran en bases enemigas en forma de una aventura en donde descenderemos hacia las profundidades del océano hasta llegar a una base petrolífera para enfrentarnos a una amenaza que no se sabe si es producto de un sabotaje o de algo desconocido que atenta contra la vida marina.


En cuanto a la jugabilidad, Mutants from the Deep es un shoot'em up de scroll horizontal en donde tendremos la opción de elegir entre dos personajes que poseen atributos únicos en relación a velocidad, resistencia y capacidad de almacenar oxigeno para descender hacia las laberínticas profundidades del lecho marino y enfrentarnos a toda clase de criaturas marinas y mutantes enemigos que harán hasta lo imposible para evitar nuestro avance, aunque también tendremos que estar pendientes del oxigeno que nos quede disponible, ya que obviamente será el inevitable fin de partida si se acaba.

Para recorrer este vasto océano, contaremos con un arpón y si rompemos a una cajas esparcidas en los niveles  y le disparamos a su contenido una determinada cantidad de veces obtendremos power ups en forma de ondas que atraviesan superficies, bombas que provocan explosiones masivas o disparar perdigones de expansión dependiendo la inicial que nos salga. Aunque en estas cajas no solo hay power ups, ya que en ocasiones podremos encontrar corazones que nos rellenaran parcial o totalmente la barra de vida, recargas de oxigeno y monedas para comprar mejoras para nuestro personaje.


Los controles se sienten bastante fluidos e intuitivos, además que nuestro personaje podrá desplazarse y disparar en ocho direcciones con total soltura y el disparo se realiza presionando la barra espaciadora, aunque al no haber disparo automático, tendremos que presionarla de forma seguida y rápida si queremos convertirnos en la última fuerza liberadora del océano.


Respecto al apartado gráfico, Mutants From the Deep nos agasaja con escenarios de scroll automático que rebosan de detalles muy cuidados por todas partes, incluso podemos ver animaciones de burbujas, bancos de peces y maquinaria que los hace sentir que están llenos de vida. Sin mencionar que el contraste de fondo negro con colores brillantes le da un atractivo bastante único.

El diseño de los sprites también goza del mismo mimo y cuidado de los escenarios, ya que nuestros personajes son perfectamente distinguibles y los distintos enemigos están inspirados en diversas criaturas marinas reales y mitológicas e incluso hay alguna maquinaria por allí, además que las animaciones son muy fluidas y esto les proporciona movimientos bastante naturales.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido realizan su trabajo de una forma muy bien lograda, en especial las explosiones que son estruendosas. Mientras que la banda sonora a cargo de Gryzor87 nos acompañará con melodías en chiptune con tonos misteriosos que brindan la atmósfera adecuada para esta aventura.


Cabe destacar que Manuel Pazos y Fernando García se tomaron el enorme trabajo de portear esta aventura para MSX para su disfrute de forma emulada o en hardware real con 100% de compatibilidad (Recomiendo ambas versiones para mayor placer retro😁 ).


En resumen, Mutants From the Deep es un logradísimo homenaje personal hacia un sistema muy querido por muchísimas personas alrededor del mundo, además que puede servir como puerta de entrada al maravilloso mundo del MSX. Aunque eso si, presenta un nivel de dificultad que si bien no es extremadamente elevado, requiere algo de ensayo y error y mucha estrategia porque destruir todo lo que se nos interponga no es necesariamente el camino hacia la victoria. Más que recomendado si buscas una aventura que que te haga viajar al pasado sin necesitar una máquina del tiempo.

Haz click aquí para descargar Mutants From the Deep

Ficha Técnica:
Plataforma: PC, MSX.
Fecha de lanzamiento: 13 de Mayo del 2021 (MSX), 27 de Mayo del 2021 (PC).
Género: Acción, Shoot'em up.
Desarrollador: Locomalito Games.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉