Retro Review: Darius Twin

Darius es una de las franquicias más largas y exitosas de Taito y uno de los referentes más grandes dentro del género de los shoot'em ups, pero más allá de trasladar de hacer un port que se adaptara más o menos a las especificaciones de la Super Nintendo, se optó por crear una entrega completamente inédita que aprovechara todo el potencial de esta consola al punto que da la impresión de que estaremos frente a una aventura digna de los mejores salones arcade sin tener que salir de casa que continua los sucesos de la segunda entrega en nuestros protagonistas notaron que el malvado Belsar se había escondido en lo más profundo de la espacio para reagrupar su ejército y lanzar un ataque masivo contra el planeta Orga, por lo que tendremos que plantarle frente a como de lugar si queremos salvar nuestro hogar.

En cuanto a la jugabilidad, Darius Twin es un shoot'em up de scroll lateral que no toma riesgos en lo que respecta a las mecánicas básicas de la saga; aunque como su nombre indica, posee multijugador cooperativo. Contamos con un total de doce niveles que podremos recorrer mediante diferentes permutaciones según el camino que elijamos, aunque los cinco finales posibles de obtener están más ligados a cumplir ciertas condiciones que al recorrido que estemos haciendo.

Las características únicas de esta entrega vienen dadas por la forma en la que funcionan los cinco powerups disponibles para el arma principal, secundaria, escudos, bombas y vidas extras, además que podremos conservar todas nuestras armas y habilidades al perder vidas, aunque tendremos que buscar la forma de recargar el escudo nuevamente, además que podremos elegir la cantidad de vidas hasta un total de ocho, pero con la particularidad de que en ningún nivel de dificultad habrán continuaciones, cosa que hace que este título sea de los que te obligan a perfeccionar y pulir nuestras habilidades y reflejos para poder llegar hasta el final.

Respecto al apartado gráfico, Darius Twin nos sumerge en un unverso plagado de detalles que exprime al máximo todo lo que la Super Nintendo es capaz de hacer para llevarnos a una gran cantidad de planetas rebosantes de detalles y profundidad en todos los niveles, sin mencionar el suave scroll parallax que roporciona una sensación de velocidad y dinamismo muy bien lograda.

Por otra parte, el diseño de los enemigos regulares es bastante genérico y presenta un nivel de detalle aceptable al igual que nuestra nave y los efectos de las ramas y explosiones, pero donde realmente se luce este apartado en el diseño de los semijefes y jefes, los cuales son mechas inspirados en diferentes criaturas marinas signo de la saga y cuentan con dimensiones variables que van desde ocupar dos veces el tamaño de nuestra nave hasta abarcar casi toda la pantalla sin sacrificar en ningún momento el framerate de la partida.

En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido y explosiones son bastante planos y cumplen su propósito sin muchas pretensiones, pero esto se ve compensado con el trabajo de Kazuyuki Ōnui y Norihiro Furukawa, quienes se encargaron de crear una banda sonora que cuenta con temas que se acoplan bastante bien a la temática de los planetas que nos tocará recorrer y a la ación frenética carcterística de esta aventura. De hecho, me atrevo a decir que es una de las mejores bandas sonoras que hayan salido enalgún título de Super Nintendo.

En resumen, Darius Twin a simple vista puede parecer una entrega descafeinada tomando en cuenta a sus predecesores, pero su cuidado apartado audiovisual, su dificultad accesible y la posibilidad de jugarse en cooperativo ofrecen una experiencia de juego que brilla con luz propia y que podría servir como aliciente para quienes deseen adentrarse dentro de esta larga franquicia de Taito como para quienes busqen un shoot'em up para pasar un rato agradable en compañía, aunque para los fans del género, solo van a econtrar un videojuego que apenas logra sobresalir del promedio, pero que sorprende a nivel técnico.

Plataforma: Super Nintendo.
Fecha de lanzamiento: 29 de Marzo de 1991.
Desarrollador: Taito Corporation.