Retro Review: Chronos Twins

EnjoyUP Games es un estudio desarrollador de videojuegos proveniente de España que quería incursionar en la industria de los videojuegos lanzando una aventura para Game Boy Advance, pero cuando se percataron del potencial técnico de la Nintendo DS cambiaron de idea y migraron a ese sistema, por lo que nos sorprendieron con un peculiar videojuego que se vale de las dos pantallas de una forma bastante curiosa e inusual en donde Nec, quien se trata de un guerrero de élite de la raza Llhedar, se embarcará en una misión para salvar al planeta Skyla de las garras de una invasión extraterrestre que ha provocado una paradoja temporal y ha asesinado al hermano de nuestro protagonista. Ya que su líder, Twime; es una poderosa entidad cósmica que trasciende los límites del tiempo y el espacio, cosa que le permite permanecer en dos espacios temporales al mismo tiempo. Por lo que los Llhedar han creado una poderosa máquina del tiempo que hará que nuestro protagonista pueda coexistir en dos líneas temporales para de esta forma vengar a su hermano y devolverle la paz a su planeta.

En cuanto a la jugabilidad, Chronos Twins es un videojuego de plataformas lineal que transcurre a través de quince niveles en donde iremos superando toda clase de obstáculos, enemigos y jefes para de esta forma ir obteniendo nuevas habilidades y poderes que nos convertirán en el arma defintiva, y a diferencias de otros videojuegos que tratan el tema de las líneas temporales, aquí la acción entre el pasado y el presente transcurre de forma paralela y en tiempo real, cosa que hace que tengamos que estar pendientes de ambas pantallas todo el tiempo, ya que algunas plataformas, obstáculos y enemigos se encontrarán en diferentes posiciones debido al paso del tiempo y esto además de ser una mecánica bastante original en este sistema, aumenta la curva de velocidad de forma exponecial, ya que no solo prestaremos atención a ambas pantallas si no que además hay un botón de disparo para cada pantalla y tendremos que estar alternando constantemente entre estos si no queremos que acaben con nosotros en un instante porque los enemigos poseen un nivel de resistencia moderadamente alto, aunque los disparos hacen que se alejen un poco en cada impacto, sin mencionar que cada vez que recibimos un impacto, nuestro protagonista se congela por un instante.

Comenzaremos la partida con tres vidas y lo bueno es que los largos niveles son bastante generosos con los checkpoints, aunque algunos están ubicados en puntos que nos pueden poner en peligro inmediato debido a su cercanía con obstáculos o enemigos, pero con un poco de habilidad se pueden sortear sin problemas. Eso si, al perder las tres vidas, comenzaremos desde el principio del nivel.

Respecto al apartado gráfico, Chronos Twins cuenta con una estética pixelada reminiscente a la era de los 16 bits en donde a pesar de que los niveles cuentan con un nivel de detalle y colorido aceptable y por las razones que he explicado más arriba, nos encontraremos con dos variantes de los mismos en cada pantalla que poseen una que otra diferencia en lo que a detalles, colores y posición de algunos elementos se refiere.

Por otra parte, el diseño de personajes, enemigos y cinemáticas estáticas se encuentra vagamente inspirado en el arte de Akira Toriyama, cosa que les otorga un atractivo bastante familiar para muchos de nosotros, además de que los enemigos son sumamente variados, los jefes son enormes y vistosos y nuestro protagonista y los NPCs presentan su propia identidad y personalidad, sin olvidar que las animaciones son muy fluidas y orgánicas.

En el apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen sus funciones sin muchas pretensiones aunque hay voces digitalizadas en ciertos momentos; mientras que la banda sonora que nos acompaña está conformada por piezas instrumentales que a pesar de que se apegan bastante bien a lo dinámico de la jugabilidad y algunos momentos de tensión en honor a la verdad, son bastante olvidables.

En resumen,  Chronos Twins es un videojuego que nos ofrece un planteamiento muy original y sólido combinado con un nivel de dificultad algo elevado y una duración aproximada de unas doce horas que exigirán al máximo nuestro nivel de coordinación con la mano y el ojo sin llegar a ser frustrante, por lo que es una aventura más que recomendada para quienes deseen un buen reto y llevarse al límite como para aquellos curiosos que necesiten sacudirse de su zona de confort.

Plataforma: Nintendo DS.
Fecha de lanzamiento: 12 de Octubre del 2007 (NDS), 18 de Enero del 2010 (DSiWare)
Género: Acción, Plataformas.