Retro Review: Chrono Trigger.


Posiblemente Chrono Trigger sea considerado como uno de los RPG más completos y extraordinarios que se hayan lanzado en la historia de los videojuegos, ya que fue creado por un “Dream Team” conformado por Hironobu Sakaguchi (Creador de la saga Final Fantasy perteneciente a Squaresoft), Yuji Horii (Creador de la saga Dragon Quest perteneciente a Enix) y Akira Toriyama (Mangaka reconocido por sus obras Dr. Slump y Dragon Ball) y otros desarrolladores provenientes de Enix que unieron fuerzas con Squaresoft para dar nacimiento a este título.


La historia nos traslada a un mundo bastante similar al planeta Tierra en la que siete personajes deberán recorrer diversos años a través de varias líneas temporales para cambiar hechos y situaciones en pos de salvar al mundo de las garras de diversos enemigos, por lo que podremos recorrer desde la edad de piedra hasta el fin de los tiempos para mantener el mundo a salvo. Y pensar que todo comenzó con un chico que estaba en el lugar y en el momento equivocado.



La jugabilidad no difiere mucho de un RPG tradicional, pero presenta un rasgo bastante único que consiste en que las decisiones que hayamos tomado en una época en específico afecta a las demás épocas de forma leve o severa por lo que podemos debemos ser bastante cautelosos ya que esto influye totalmente en el final de nuestra partida, el sistema de batallas es por turnos, pero contiene la característica de que los ataques de nuestros personajes pueden ser combinados entre sí para hacer el doble o el triple de daño hacia los enemigos, mientras que los menús son bastante intuitivos y fáciles de usar.



Respecto al apartado gráfico, solo debo decir que Squaresoft exprimió al máximo la potencia gráfica de la Super Nintendo creando unos escenarios muy realistas y detallados que hacen uso del modo 7 de una manera magistral, mientras que el diseño de los personajes y de los sprites corrieron a cargo de Akira Toriyama con su estilo particular de dibujo que le dio un aire bastante atractivo y carismático a cada uno de los personajes y enemigos (A mi parece, este es uno de los mejores trabajos de Toriyama), las animaciones de los personajes y enemigos junto con los efectos especiales de las habilidades son bastante variadas y fluidas. En el apartado sonoro contamos con unos efectos de sonido muy variados (De hecho todo lo que se encuentra dentro del juego posee su propio set de efectos sonoros) a diferencia de otros RPG de la época que eran bastante limitados en este aspecto, mientras que la magistral banda sonora corre a cargo de Yasunori Mitsuda que se encargó no solo de realizar música de fondo para los diversos lugares que recorremos, sino también de temas para cada uno de los personajes (Los de Frog y los de Magus son los mejores de todo el soundtrack), un tema especialmente compuesto para las batallas y dos temas al momento de enfrentarnos a los jefes ( Un tema para las batalas con los jefes “regulares” y otro para las “batallas legendarias”).



En 1999, Squaresoft le encargó a TOSE un port mejorado para Sony Playstation que incluye escenas cinemáticas realizadas por Toriyama y animadas por TOEI Animation y contenido adicional accesible después de completar el juego por primera vez. Esta versión fue criticada por los excesivos tiempos de carga.



En el 2008, Square Enix realizó un remake para la Nintendo DS titulado "Chrono Trigger DS", el cual se puede jugar de modo clásico como la versión original o con el modo DS que aprovecha las capacidades técnicas de la consola como utilizar las dos pantallas y el táctil, además de presentar cuatro escenarios exclusivos.



En resumen, Chrono Trigger es un excelente juego de rol recomendado para los amantes de este género e incluso para quienes no se encuentren familiarizados con los RPGs ya que la curva de dificultad no es muy elevada, además de la excelente historia que nos mantendrá enganchados en todo momento y su alto nivel de rejugabilidad el cual incluye un modo de juego llamado “New Game+” en el que conservamos el nivel de los personajes, técnicas y equipos para obtener los demás finales.



Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Super Nintendo/Super Famicon, Nintendo DS, PC,  Sony Playstation.
Fecha de Lanzamiento: 11 de Marzo de 1995 (SNES/ SFC), 20 de Noviembre del 2008 (NDS), 2 de Noviembre de 1999 (PSX), 27 de Febrero del 2018 (PC).
Género: RPG.
Desarrollador: Square Co. Ltd (SNES/SFC), Square Enix Holdings Co. Ltd (NDS, PC), Tose Co. Ltd (PSX).

12 comentarios:

  1. También salieron ports para Android e iOS, pero no los tomé en cuenta a la hora de reseñarlos porque basicamente son ROMs de la versión de Snes emuladas para esos sistemas operativos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante tu artículo. No me lo creeras pero yo tuve el juego para DS y lo regalé. No le presté mucha atención pero luego me dieron ganas de jugarlo y lo emulé ya que no lo tenía... es una joya tristemente no la pude terminar or un tema de formateo de mi máquina pero es una obra maestra.

    Veo que eres un conocedor del tema retro. Me encantaría un día pudieras colaborar en mi site con una entrada. Saludos y dejame felicitarte. Ha sido un buen artículo.

    Cualquier cosa podemos ponernos en contacto en el correo zeryugames@gmail.com mi site es zeryugames.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi pequeño sitio y por el halago. Por supuesto que estaría encantado en colaborar para tu sitio web, siempre es bueno hacer proyectos y colaboraciones que mantengan nutrida a la comunidad gamer :).

      Eliminar
    2. Genial! Veo que tenemos una visión similar y realmente admiro el empeño que pones en tus artículos. A seguir adelante amigo, la puerta esta abierta e igual encantado de contar con tu colaboración :)

      Eliminar
    3. Nuevamente muchas gracias y espero que disfrutes los artículos que he subido y los que subiré en un futuro, ya que me gusta hablar sobre esta pasión con todo el mundo, y considero este blog como una extensión de las conversaciones que se tienen con los amigos recordando los viejos tiempos.

      Eliminar
  3. De Chrono Trigger siempre recordaré la canción de batalla contra su jefe final, una de las más marchosas que me vienen a la cabeza de los jrpg de la época que puede jugar:

    https://www.youtube.com/watch?v=xpaJulksCik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los temas más memorables en videojuego alguno.

      Eliminar
  4. Este es uno de esos juegos que todo el mundo califica como obra maestra y... lo es! No hay nada de palabrería barata, todos sus halagos son bien merecidos. El paso del tiempo no le ha hecho casi daño, sigue siendo indispensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es que no hay pega. El juego es una joya indiscutible, aquel que lo critique a la ligera simplemente no lo ha jugado. Yo mismo emití un mal juicio a la primera. Luego me di cuenta del gran error que había cometido. Es como dicen uno de los platos que debes probar sí o sí antes de morir.

      Eliminar
    2. Personalmente, este es uno de las artículos más complejos que he escrito para Retro-o-Rama, ya que sentía que estas palabras no le hacen justicia a la grandiosidad que emana este título por todos lados, ya que es la primera colaboración entre Square y Enix y de paso es uno de los mejores trabajos realizados por Toriyama.

      Eliminar
  5. Como poco, uno de los rolazos más perfectos de su generación.
    No sorprende que, tantos años después, aún siga cautivando a incontables adeptos.
    En SNES, si tuviera que decantarme por un RPG puro, sería por este.
    Y completaría mi lista con el Terranigma en el campo de los Action RPG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, Chrono Trigger es el pináculo de los RPGs para Snes.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉