Sega Teradrive, IBM y Sega unen fuerzas para crear un exótico equipo


En la industria de la electrónica siempre han existidos inventos interesantes y otros que dejan mucho que desear, este sin embargo es uno de esos interesantes inventos que han llegado a ver la luz, pero para ello tenemos que viajar a 1991 en la época en la que las consolas de 16 bits estaban reinando en las casas. Y Sega estaba preocupada de que las computadoras personales entraran con fuerza en la escena de los videojuegos y para tratar de asegurar su sólido lugar (Y reducir la competencia ya que bastante tenían con Nintendo), recurrieron a una alianza con IBM para asegurar ventas de cartuchos y periféricos de su Genesis/Megadrive.



Respecto al hardware, es un híbrido de una IBM PC 286 y una Sega Megadrive/Genesis con la particularidad de que los componentes de ambos sistemas comparten la misma tarjeta madre, permitiendo cierto grado de interacción entre ambos sistemas, cosa que facilita el uso de kits de desarrollo de juegos para Genesis/Megadrive en teoría ya que Sega jamás lanzó dichos kits para este sistema. Cabe destacar que el tema del procesador es algo polémico ya que el Intel 80286 fue descontinuado en 1982 haciéndola 2 generaciones mas antigua que sus competidoras que poseían procesadores Intel 80486.



Respecto al sistema operativo, cuenta con el IBM DOS 4.0/J modificado para soportar el hardware de Sega (Está de mas decir que si se reemplaza por otro SO, este soporte se pierde, aunque realmente casi ningún software interactúa con los dos sistemas). En la parte frontal del case se ubica la ranura de inserción de cartuchos de Genesis/Megadrive aunque irónicamente no tenía soporte para MegaCD de manera nativa, pero se tiene constancia de que Sega diseñó un soporte parecido al de la consola aunque luego fue descartado por ser demasiado costoso.



Debido a su alto costo y por lo obsoleta que era su arquitectura de PC, se vendieron muy pocas unidades suponiendo un fracaso para Sega e IBM, pero es considerado un objeto muy codiciado por coleccionistas y un interesante experimento en la historia de los videojuegos en general.



Ficha Técnica:
Procesador: Intel 80286 de 10 Mhz, Motorola 68000 de 7.6 Mhz y un Zilog Z80 de 3.5 Mhz.
Memoria: 640 Kb, 1 Mb y 2.5 Mb de RAM, 16 Kb de RAM para el sonido y 128Kb de ROM para el BIOS.
Almacenamiento: Floppy Drive 3.5”, Ranura de cartuchos de Sega Genesis/Megadrive y en 1993 se añadió un disco duro interno de 30 Mb.
Gráficos: PC: VGA con 256KB de VRAM, Genesis/Megadrive: 128 Kb de VRAM.
Modos de vídeo: 
Modo PC:
640x480 píxeles con 16 colores en pantalla o 320x200 píxeles con 256 colores en pantalla de una paleta de 262144 colores.
Modo Genesis/Megadrive:
320x224 píxeles con 64 colores en pantalla de una paleta de 512 colores.
Conectores: VGA, RCA (El modo PC no tiene salida de vídeo a través del conector RCA), 1 puerto paralelo, 2 puertos seriales, 2 puertos PS/2, 2 puertos para controles de Sega y una bahía de expansión para el MegaCD.
Fecha de lanzamiento: 31 de Mayo de 1991.

5 comentarios:

  1. Curiosísimo híbrido, aunque un error partir con un 286 cuando ya estaban los 486 en el mercado y era un salto cuántico en potencia.

    Muy interesante el artículo, saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, fue un error que salió carísimo ya que las ventas se resintieron mucho condenando esta interesante propuesta al fracaso.

      Eliminar
  2. Sólo conozco a un afortunado poseedor del sistema, y claro, lo luce con orgullo.
    Ya me gustaría a mi poder tener algo así en mi colección.
    En fin, de ilusiones también se vive, supongo.

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente, lo mas cercano que tengo a esta PC es un emulador de Sega Megadrive en mi ordenador jajajaja.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉