Retro Review: Need for Speed: Porsche Unleashed.


Después del éxito rotundo con las entregas anteriores, Electronic Arts firma un contrato de exclusividad con Porsche para licenciar sus automóviles en sus juegos y para conmemorar esto, la quinta edición de su saga estrella refleja esto llevándonos a conocer los distintos modelos que la casa germana ha ido lanzando desde sus inicios hasta el año 2000 en el que fue lanzado el juego.


En esta entrega la jugabilidad deja de lado el arcade para centrarse mas en la simulación ofreciendo una experiencia única al conducir cada modelo de Porsche los cuales fueron estudiados hasta el menor detalle para ofrecer un comportamiento similar a sus contrapartes reales. 


Se estrenan dos nuevos modos aprovechando al máximo el contrato con Porsche, un modo historia denominado Evolution Mode dividido en 3 eras (Clásica, dorada y moderna) en el cual competimos en diversos campeonatos monomarca divididos en clases y carreras limitadas a un solo modelo en concreto a medida que van avanzando los años con la limitación de que solo podemos usar automóviles de dicha era (En la versión de Playstation) o de algún año específico (En las versiones de PC y Gameboy Advance ), este modo de juego comienza en 1950 y termina en el año 2000. El segundo modo de juego introducido en esta entrega se llama Factory Driver en el que debemos poner a prueba nuestras habilidades al volante para demostrarle al equipo de pruebas que somos dignos de formar parte de la casa, como siempre sigue el modo de carrera rápida en el que podemos tomar cualquier automóvil, seleccionar una pista y a correr sin complicaciones, también están los modos de captura la bandera, carreras de eliminación por vuelta, multijugador LAN y online aunque el modo hot pursuit que en esta entrega ha sido relegado a segundo plano limitándose a un modo bastante sencillo de duración (PSX) a aparecer esporádicamente en el modo Factory Driver (PC y GBA).


Respecto a la selección de automóviles, nos encontramos con casi todos los modelos disponibles de Porsche desde 1950 hasta el 2000 divididos en 4 clases (3 para los mas lentos, 2 para los intermedios, 1 para los mas veloces y Racing para los de carreras aunque con variaciones según versiones ya que en la de PC son A para los lentos, AA para los intermedios, AAA para los mas rápidos y AAAA para los de carreras), nos encontramos con emblemáticos modelos como el porsche 356 A Speedster, el famoso Porsche 911 Turbo 930, el enigmático Porsche 917K de Le Mans o los polémicos Porsche 924 y 944 de motor delantero, todos estos automóviles exceptuando los de carreras pueden ser modificados tanto mecánica como con detalles estéticos, también es la última en ofrecer vista interior hasta la llegada de Need for Speed: Shift en el 2009 aunque esto se omitió en la versión de Playstation.


Respecto a las pistas, tenemos ubicaciones en varias partes del mundo para las versiones de PC y GBA, desde la famosa Autobahn,los Alpes Suizos, la Riviera Francesa, una zona industrial, un pueblo medieval, Córcega, un tramo en los Pirineos y hasta diversos recorridos dentro del principado de Mónaco mientras que la versión de Playstation solo tenemos 5 países a nuestra disposición que son Escocia, Francia, Alemania, Japón y USA.


Como detalle adicional, la versión de Playstation tiene mayor cantidad de automóviles, se va notando el paso de los años en los circuitos mientras jugamos en el Evolution Mode aunque no tenemos la posibilidad de modificar nuestros Porsche, la banda sonora es totalmente diferente y utiliza el motor gráfico de Vrally 2 mientras que las versiones de PC y GBA son similares salvando las diferencias gráficas aunque la versión de PC tiene un museo virtual en el podemos acceder a datos, vídeos e imágenes sobre la historia de Porsche. Originalmente tenía planeado revisarlas por separado debido a sus diferencias pero encontré mas cómodo hacer un solo artículo explicando todo esto.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Windows), Sony Playstation y Nintendo Gameboy Advance.
Fecha de Lanzamiento: 29 de Enero del 2000 (Sony Playstation), 24 de Marzo del 2000 (PC) y 15 de Marzo del 2004 (GBA).
Género: Carreras, Simulación.
Desarrollador: Electronic Arts Canada (PC), Eden Studios (PSX) y Pocketeers (GBA).

2 comentarios:

  1. Otra nota adicional, es que en Europa se le llamó Need for Speed: Porsche 2000, en Latinoamerica y Asia como Need for Speed Porsche aunque no fue lanzado en Japón.

    ResponderEliminar
  2. ufff genial! que recuerdos muy buen analisis

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉