Retro Review: 1943 The Battle of Midway (Arcade).


1942 Se estaba haciendo un hueco dentro de los salones arcade gracias a su excelente jugabilidad y apartado técnico que lo convirtieron en uno de los referentes de su género, pero un día Capcom dijo "creo que podemos hacerlo mucho mejor" y es por ello que comenzaron a trabajar en una secuela que mejoraba en todos los apartados a su primer título, comenzando por la trama que nos lleva hacia una de las batallas más importantes de la II Guerra Mundial... La Batalla de Midway.



La Batalla de Midway fue un conflicto naval ocurrido seis meses después del ataque de Pearl Harbor que mermó de forma considerable la flota aérea y marítima del ejército japonés dando como resultado a inminente victoria de los Estados Unidos. Nuestra parte en esta historia es ir a bordo de un caza P-38 Lightning en donde tendremos como misión reducir la cantidad de unidades del ejército japonés y destruir al acorazado Yamato para que de esa forma se pueda asegurar la victoria del ejército americano.



En cuanto a la jugabilidad, 1943 The Battle of Midway transcurre a través de dieciséis niveles localizados en distintas zonas del Océano Pacífico que podemos recorrer en solitario o con un compañero de forma cooperativa en donde tendremos que enfrentarnos a hordas y a hordas de enemigos que se encuentran por aire, mar y tierra en donde en once de ellos nos enfrentaremos a un jefe que puede ser un portaaviones o un bombardero mientras que en los cinco niveles restantes nos enfrentamos a oleadas de enemigos aéreos, lo bueno es que contamos con una gran cantidad de powerups que se obtienen al destruir formaciones de aviones rojos que potencian nuestro disparo principal y las bombas en forma de tsunami o de tormenta eléctrica que permitirán enfrentarnos a todas las unidades enemigas sin problemas siempre y cuando tengamos la pericia suficiente para contraatacar y no terminar derribados por un proyectil o contra otro enemigo ya que en algunos momentos la cosa puede ponerse peliaguda; otra cosa a tener en cuenta es que nuestro combustible es limitado y para ello debemos recolectar unos iconos que dicen "POW" para recargar nuestro tanque, aunque en multijugador podemos transferir combustible entre las dos aeronaves.



En los controles contamos con desplazamiento en ocho direcciones con una fluidez muy bien lograda aunque personalmente me habría gustado un poco más de sensibilidad para realizar maniobras arriesgadas y suicidas sin temor alguno, mientras que los botones de disparo y las bombas cuentan con sus respectivos botones por separado.



Respecto al apartado gráfico, 1943 The Battle of Midway tiene como principal atractivo la recreación de varios entornos tanto marítimos como terrestres con interposición de capas que le da cierta dosis de profundidad y a pesar de que el colorido de estos niveles es bastante agradable a la vista, muchas veces esto puede jugar en nuestra contra porque algunos proyectiles enemigos se harán difíciles de ver; los sprites por otra parte son representaciones muy bien conseguidas de aeronaves, embarcaciones y submarinos de la II Guerra Mundial a pesar de que muchos de ellos tienen un tamaño bastante reducido en pantalla. En cuanto al audio, los efectos sonoros están muy bien conseguidos y representan muy bien sus acciones correspondientes (Especialmente las explosiones), aunque por otra parte la música de fondo es muy buena, pero como es una sola pista que se reproduce en bucle, puede llegar a ponerse algo pesada por lo repetitiva que se vuelve a los pocos minutos.



En resumen, Capcom tomó la fórmula de 1942 y la expandió sin necesidad de recargar la jugabilidad con técnicas complicadas, lo que hace que 1943 The Battle of Midway se sienta como una nueva experiencia cada vez que se juega lo que hace que sea un videojuego perfecto para quienes gusten de tomarse como un reto el obtener la puntuación más alta o ir puliendo sus habilidades en videojuegos de este tipo sin contar que su duración es bastante corta, por lo que es otro punto a su favor si quieres echarte una partida corta con bastante intensidad.



Ficha Técnica:
Plataforma: Arcade (Capcom Commando).
Fecha de lanzamiento: 12 de Junio de 1987.
Género: Shoot em' up.
Desarrollador: Capcom Co., LTD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a la difusión de las publicaciones que hago con todo gusto.

- Si deseas, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás participar en concursos y recibir regalos sorpresa como muestra de mi agradecimiento. :)