La familia Amiga, la más potente de su época IV


En las entregas anteriores realicé una sinopsis histórica sobre el origen de Amiga Inc. Ahora es momento de entrar en materia y revisar el hardware que les dio fama a nivel mundial y el reconocimiento de tener los equipos mas poderosos de su época. Se trata de las Commodore Amiga o Serie Amiga como fue llamada posteriormente. Esta serie fue lanzada el 23 de Julio de 1985 con Andy Warhol y Debie Harry fungiendo como maestros de ceremonias demostrando las capacidades gráficas del novedoso sistema.

La primera de estas máquinas es la Amiga 1000, aunque parecía una PC de escritorio corriente (La unidad principal estaba diseñada para ir debajo del monitor con el teclado y el ratón separados). Contando con el famoso procesador Motorola 68000 operando a 7.16 Mhz en NTSC y 7.09 Mhz en PAL, de serie incluye 256 Kb de RAM que pueden ser ampliados a 512 Kb (Originalmente Miner quería lanzarla con esta cantidad, pero Commodore pensó que eso impactaría en el precio final). Adicional a esto, se pueden añadir 32 Mb adicionales de fast RAM (Esta es una memoria que es accesada únicamente por el procesador multiplicando su capacidad operativa a diferencia de la RAM principal que es utilizada por todo el chipset). Su inconveniente es que costaba 1300 dólares sin contar el monitor haciéndola cuatro veces mas cara que una Commodore 64 y dos veces mas que una Atari ST, pero a pesar de esto se vendió increíblemente bien.


En 1987 llegó la Amiga 2000, diseñada para tener mayor capacidad de expansión que la Amiga 1000. Esta variante incluye un puerto SCSI para conectar discos duros, 1 Mb de RAM aunque muy pocos modelos fueron lanzados con 512Kb y 512Kb de Fast RAM. La RAM principal puede ser aumentada a 2 Mb, mientras que la Fast RAM puede ser expandida a 128 Mb. Respecto al procesador, se conserva el Motorola 68000 a 7 Mhz. Uno de los chips personalizados llamado Agnus fue reemplazado por uno llamado Fat Agnus, que tomaba control sobre algunas tareas a las que se dedicaban los otros chips, liberando algo de carga en los mismos y se estrenó un nuevo chip llamado Buster que se encarga de los puertos de expansión (Hablaré sobre esto de manera detallada en un próximo artículo).


Ese mismo año también llegó la Amiga 500, que fue la máquina que catapultó a esta empresa al éxito. Esencialmente es una versión recortada de la Amiga 2000 por decirlo de alguna forma, el teclado está integrado en la unidad central, 512 Kb de RAM, los cuales solo pueden ser aumentados a 1 Mb mas 8 Mb de Fast RAM. Aunque era ligeramente mas costosa que su rival, la Atari 520ST, la Amiga 500 era muy superior en lo que a gráficos y audio se refiere dejando a la máquina de Atari en ridículo. Cosa que los desarrolladores de videojuegos tomaron muy en cuenta a la hora de crear títulos sorprendentes.


En 1990, salió al mercado la Amiga 3000, esta vez recurrieron nuevamente al diseño clásico de PC de escritorio. Esta fue la primera serie en incluir un procesador de 32 bits, el Motorola 68030 que operaba a 16 Mhz (Posteriormente se incrementó a 25 Mhz). El chipset personalizado fue revisado y optimizado (Estos son Fat Agnus, Fat Gary, Fat Buster y Super Denise). Se añadieron dos chips personalizados, Amber que mejora la calidad de la imagen y Ramsey que se encarga de manejar la RAM de forma mas eficiente. Se incluye con 1 Mb de RAM que pueden ser ampliados a 2 Mb y 512 Kb de Fast RAM que son expandibles a 128 Mb como en el caso de la Amiga 2000.


Commodore también aprovechó las mejoras de chipset de la Amiga 3000 para traer una versión actualizada de la Amiga 500, a la que se le denominó Amiga 500+. Lanzada en 1991, la Amiga 500+ incluye 1 Mb de RAM ampliables a 2 Mb y a 8 Mb de Fast RAM. El procesador siguió siendo el mismo Motorola 68000 de la serie que reemplaza. Este modelo fue exclusivo para el mercado europeo.


Al año siguiente, Commodore lanzó la Amiga 600 como reemplazo de la Amiga 500 y la 500+. Este modelo es mucho mas pequeño que sus predecesores debido al menor tamaño de sus circuitos internos y principalmente por la ausencia del teclado númerico (Esto no fue bien visto por contadores y usuarios de simuladores de vuelo). Incorpora 1 Mb de RAM y 32 Mb de Fast RAM. El puerto SCSI fue reemplazado por uno IDE de 2.5 pulgadas y lamentablemente este modelo viene tal y como es, ya que se desecharon las posibilidades expansión.

En la próxima parte hablaré de los últimos modelos lanzados por Amiga antes de su declive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉