La familia Amiga, la más potente de su época V


En el artículo anterior repasamos la primera serie de computadoras personales lanzadas por Amiga bajo la protección de Commodore. Los tiempos cambian y por eso una nueva generación había nacido. El 11 de Septiembre de 1992, se lanzó la Amiga 4000. Representando la mayor actualización de hardware en los siete años de existencia de la serie Commodore Amiga (Recordemos que los modelos anteriores solo tenían capacidad de expansión y se actualizaron ciertos chips personalizados), y era totalmente retrocompatible lo que significa que podía correr casi todo el software existente en el catalogo de la serie.



Esta arquitectura fue construida con el procesador Motorola 68040 corriendo a 25 Mhz con con 2mb de RAM ampliables a 16 Mb. Utilizaba el chipset mejorado de la generación anterior pero también incluía la novedosa arquitectura de gráficos mejorados AGA (Advanced Grpahics Architecture). AGA presentaba unos nuevos chips personalizados llamados Alice y Lisa, los cuales reemplazaban a Agnus y a Denise respectivamente. Entre otras cosas, la AGA hacía posible la capacidad de mostrar 256 colores en pantalla a la vez de una paleta de 16 millones, con una resolución máxima de 800x600 píxeles. De hecho también podía mostrar 256 mil colores simultáneos utilizando en el genial pero lento modo HAM-8.

El sistema operativo fue actualizado con muchas innovaciones. La más notable de ellas fue la capacidad de leer floppy disks formateados en PC o Atari ST; un instalador de software estándar, que esencialmente permitía la capacidad de leer formatos de archivos nuevos en el software actual en vez de esperar el lanzamiento de una actualización crítica.


Como la Amiga 4000 era un sistema demasiado caro, Commodore introdujo la Amiga 1200 en Diciembre de 1992. Estaba basado en el chipset AGA de la Amiga 4000, pero con el económico procesador Motorola 68020 corriendo a 14 Mhz. 2 Mb de RAM expandibles a 8 Mb y hasta 256 Mb de Fast RAM. También incluye cuatro nuevos chips personalizados, Alice, Lisa, Gayle (Que reemplaza a Gary como administrador de la memoria del sistema y funciona como controlador IDE) y Budgie que se encarga de manejar la memoria hacia el procesador. Este fue el segundo sistema mas vendido de Amiga por detrás de la Amiga 500 significando un golpe de gracia contra la Atari ST.


Paralelamente al lanzamiento de la Amiga 1200, Commodore lanzó la Amiga 4000T que era esencialmente una versión revisada de la Amiga 4000. Las revisiones eran que el procesador iba montado directamente en un socket ubicado la tarjeta madre en vez de utilizar una tarjeta hija (Al estilo de las IBM PC y compatibles) y soporte para discos SCSI e IDE simultáneamente.


Commodore aprovecho la base de la 1200 para lanzar una consola de videojuegos de sobremesa tal y como querían los fundadores de Amiga al principio. Se llamaba Amiga CD32, y como su nombre indica incluye una unidad de CD-ROM que le permitía reproducir contenido multimedia y películas en formato VCD. A nivel ténico presentaba un chip personalizado llamado Akiko que se encargaba de optimizar gráficos en tres dimensiones (El port de DOOM aprovechaba al máximo este chip), también fue la primera consola de 32 bits en el mercado, pero fue rápidamente desplazada por la Panasonic 3DO, la Sony Playstation y la Sega Saturn aunque irónicamente se vendió muy bien al principio.


El 29 de Abril de 1994, Commodore International anunció su liquidación mientras que su filial de Inglaterra que se encontraba saludable financieramente, propusieron comprar la tecnología de Amiga, pero desafortunadamente no pudieron adquirirla. Dicho sea de paso, el futuro de Amiga se oscureció aún mas con la muerte de Jay Miner el 20 de Junio de 1994 debido a una falla cardíaca. Al año siguiente, la compañía alemana Escom compró todas las acciones de Commodore. Crearon una subsidiaria llamada Amiga Technologies, que se encargó de anunciar productos que terminaron en nada (Solo actualizaron el procesador de la Amiga 4000T a 50Mhz pero era tarde, ya que la PC estaba dominando en el mercado haciéndola obsoleta a pesar de esta actualización), luego Gateway Inc. Compró a Amiga y sin haber lanzado ningún producto se la vendió a Amimo Development, posteriormente y luego de haber lanzado algunos equipos se fueron a bancarrota. En el 2010 Commodore USA anunció que tenía derechos sobre el nombre Amiga lanzando una serie de computadoras personales basadas en arquitectura x86 y sistemas operativos basados en distribuciones de Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉