Retro Review: Manic Miner.


A los 18 años un trabajador de la empresa de software Bug-Byte llamado Matthew Smith desarrolló en su habitación este genial título inspirado en el clásico de Atari Miner 2049'er que trajo muchas innovaciones al mundo de los videojuegos combinando el género de las plataformas con los puzzles así como también ser el primer videojuego en tener música de fondo llevando a la Sinclair ZX Spectrum a niveles nunca vistos anteriormente.


La trama es bastante simple, debemos guiar a Willy a través de distintas cuevas que representan los niveles recolectando objetos mientras evitamos peligros y obstáculos (Como plantas venenosas, arañas, focas, canguros o robots mineros por mencionar algunos) antes de que el oxígeno se agote, una vez recolectados todos los objetos, aparecerá un portal de salida que nos llevará al siguiente nivel.


En términos de jugabilidad, Willy puede caminar y saltar, pero dichos saltos requieren mucha precisión para ser ejecutados ya que podemos morir fácilmente(En lo personal esto lo hace mas atractivo porque le añade un reto extra a la hora de lidiar con los obstáculos y enemigos) si tocamos a un enemigo o si caemos desde una altura considerable, inicialmente contamos con tres vidas y ganamos una adicional cada diez mil puntos.


A nivel gráfico, cuenta con sprites muy detallados y coloridos sobre fondos de colores planos como mandaban los cánones de las limitaciones gráficas de los juegos de principios de los 80. Aunque tomaba ventaja de la capacidad de la ZX Spectrum de cambiar colores en primer y segundo plano para los objetos “multicolores” por así decirlo que debe obtener Willy para proseguir en su tarea, en la pantalla de carga de la cinta que alternaba las palabras Manic y Miner que le dan el título al juego, en la pantalla de Game Over y en la pantalla final tras haber completado el juego. En lo que respecta al sonido, solo cuenta con efectos de sonido cuando Willy salta o muere, pero donde este juego brilla en en su banda sonora porque como dije al inicio del artículo, este es el primer videojuego en tener música de fondo, comenzando por una excelente versión del Danubio Azul en la pantalla de título y cabe destacar que el ZX Spectrum no estaba diseñado para reproducir música conjuntamente con el software por lo que el CPU alterna su trabajo entre la música y el juego dándole un ritmo bastante peculiar a In the Hall of the Mountain King que es la música de fondo que nos acompaña a través de las 20 cuevas que Willy debe sortear.


En definitiva, Manic Miner es un juego muy recomendable para los amantes de los juegos de plataformas, gamers casuales y todo aquel que desee revisar la historia de los videojuegos ya que a título personal Manic Miner es considerado uno de los padres de los videojuegos de plataformas por su simplicidad y adicción a pesar de ser uno de los juegos mas difíciles que se hayan programado. 


Ficha Técnica:
Plataforma: Sinclair ZX Spectrum 48K.
Fecha de Lanzamiento: 1983.
Género: Plataformas, Puzzles.
Desarrollador: Matthew Smith.

3 comentarios:

  1. Toda mi infancia aquí! Bueno, en el Amstrad CPC 464 :D

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía hasta hace unos meses cuando leí la retrogamer 150, donde listaban los 150 mejores juegos de la historia, y éste estaba entre los primeros, y me quedé bastante sorprendido.
    Hoy en día no lo jugaría, pero me hubiera gustado hacerlo en los 80, en la época en la que jugaba al Oh mummy y otros juegos del amstrad cuyo nombre no recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo jugué poco antes de escribir esta entrada y me pareció bastante adictivo, es muy simple para los estándares actuales, pero en retrospectiva es muy bueno y además de que gracias a el todos los videojuegos actuales poseen banda sonora.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉